#

Auditorías digitales: empresas que ya usan Housekeeping

Anteriormente ya dejamos claro que las empresas necesitan recurrir a las auditorías para seguir creciendo. Para mejorar su gestión, es interesante echar mano de metodologías Lean, como es Housekeeping. Por su parte, estas auditorías apoyadas en Housekeeping también deben adaptarse a la nueva realidad digital recogida en el concepto de Industria 4.0. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué beneficios se obtienen? Os traemos las respuestas y os ilustraremos todo con un caso de aplicación real.
Auditorías

Las auditorías de negocio llevan muchos años acompañando al día a día de los entornos industriales y, aunque tengan cierta mala fama, son realmente necesarias tanto desde el punto de vista de las exigencias normativas, como de herramienta de evaluación interna que permita mejorar muchos de los aspectos de la producción.

El concepto más tradicional de una auditoría que tenemos es el de una persona que va tomando notas manualmente por toda la fábrica, observando las instalaciones, la documentación y entrevistando a empleados y responsables. Además, previamente se habría tenido que realizar una planificación y preparación de dicha auditoría.

Este modelo analógico de las auditorías, si bien ha funcionado durante largos años, refleja bastantes puntos de mejora, los cuales se cubren con su digitalización. ¿Cuáles son estos?

¿Por qué las empresas necesitan Housekeeping?

Si sois lectores habituales de este blog, ya sabréis que el término Housekeeping forma parte de la metodología Lean Manufacturing y que también se encuentra muy ligado a otro concepto Lean, como es el de las 5S. En todo caso, para repasar estos conceptos sólo tenéis que daros una vuelta por nuestras publicaciones.

Una vez refrescados conceptos, veréis que lo que se busca con esta metodología no es más que instaurar una filosofía de trabajo que optimizará recursos y tiempos en base a desechar todo aquel componente y procedimiento que no sume valor a la cadena de producción.

¿Qué conseguimos con esta simplificación? Los beneficios son múltiples, variados y muy interesantes. Sabremos en los puntos en los que merece la pena invertir, eliminaremos los principales orígenes de pérdidas, mayor calidad de nuestros productos, trabajaremos en un entorno más limpio, ordenado y seguro… y así podríamos seguir desarrollando una lista inmensa de ventajas.

Desde luego, son motivos más que suficientes para empezar a mirar a este tipo de estrategia, unos motivos que se magnifican aún más si le damos ese toque digital que tanto nos caracteriza.Y es que con la transformación digital que está experimentando la industria podemos sacar aún más provecho de todas las herramientas que nos proporciona Lean Manufacturing.

Gracias a soluciones digitales podemos disponer de datos en tiempo real que nos permitan una capacidad de respuesta más rápida; además, con el uso de la tecnología cloud, esta información, así como toda la documentación relevante, estará siempre a disposición de aquellos que tengan los permisos necesarios para acceder a ella; por otra parte, la documentación siempre estará debidamente actualizada y se evitarán pérdidas o traspapelados, que tantos quebraderos de cabeza provocan.

Para ver más claramente cómo se comportan las soluciones digitales de Housekeeping para realizar auditorías en una empresa o negocio, vamos a hablar de un caso que nos toca muy de cerca y del que estamos plenamente orgullosos, como es la implantación de nuestra solución para auditorías de calidad 5S, Polaris Housekeeping en Acesur.

Acesur es una empresa de referencia internacional en el sector agroalimentario que decidió dar el paso hacia el desarrollo de los puntos fundamentales del 5S y el Housekeeping. Especialmente nos centramos en la digitalización del proceso de diseño de auditorías de calidad 100% digitalizadas. ¿Qué ganaban con ello en Acesur?

  • Conseguir un entorno 100% paperless, eliminando la documentación en papel, que es engorrosa y propensa a sufrir cualquier clase de incidente.
  • Tener todos los documentos y datos en un sistema informático centralizado, con lo que se facilita su acceso y la toma de decisiones en tiempo real.
  • Mayor confidencialidad y seguridad, pudiendo establecer políticas de acceso a la información registrada en el sistema.
  • Mejor coordinación a la hora de establecer fechas, responsables y recursos necesarios para realizar la auditoría.
  • Realización de la propia auditoría desde un dispositivo móvil, como un teléfono o una tablet, enviando los datos inmediatamente al sistema cloud. Se podrán adjuntar evidencias multimedia de todo aquello que se considere oportuno.
  • Inmediata emisión de los resultados a los responsables de área, incluyendo las no conformidades, que podrán así subsanarse lo antes posible. Todo ello lo tendrá cómodamente disponible en su pantalla personalizada dentro de la aplicación.
  • Seguimiento en tiempo real de las actuaciones de mejora mediante un tablero Kanban digital.
  • Mayor implicación de todos los trabajadores gracias al aporte de gamificación que se le añade.

Nos gustaría resaltar este último punto, ya que, por mucho que digitalicemos los procesos, no debemos olvidarnos de que las personas deben seguir estando en el centro de los mismos. Al final, por muchas herramientas tecnológicas que desarrollemos, son las personas las encargadas de trabajar con ellas.

Por ello la gamificación cumple un papel trascendental a la hora de que estas colaboren en las mejoras de calidad de una fábrica. Para alcanzar estos altos grados de implicación, Polaris Housekeeping 5S muestra en una pantalla los principales logros y los niveles de participación de cada trabajador en las auditorías de negocio, estableciendo un ranking de méritos, contando hasta ahora con resultados muy positivos en este sentido.

Como podemos comprobar, la aplicación de las técnicas propias de Housekeeping en un entorno digital suponen una alternativa más que considerable a la hora de trabajar en las auditorías propias de los entornos productivos. Esto nos ha movido a poner a disposición de empresas nuestra solución software especializada, completamente paperless y adaptable a todo tipo de plantas de fabricación, obteniendo de algunas de ellas un feedback que nos hace muy felices.

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.