La empresa paperless: innovación y productividad para conservar el medio ambiente

Paperless | Productividad
¿Por qué es importante aplicar medidas para reducir el gasto de papel en las empresas? ¿Qué beneficios sociales y de negocio se consiguen? ¿Qué se está haciendo actualmente? ¿Cómo alcanzar la categoría paperless? No os agobiéis con tantas preguntas, las respondemos una a una en este artículo.

Prácticamente, desde pequeños se nos enseña la importancia de ahorrar papel, ya sea por economía, por respetar el medioambiente y salvar más árboles o por ambas cosas. Esta concienciación medioambiental nos acompañará toda la vida e, incluso, llega a trasladarse al ámbito profesional.

Dentro de los sectores productivos, la industria puede considerarse como uno de los principales consumidores de papel, con toda la documentación que llevan asociada sus procesos. Es por ello que la reducción de su uso puede suponer un importante ahorro para las fábricas, así como una agilización de las metodologías de trabajo.

A continuación veremos por qué las empresas en general, y las industrias en particular, deben contribuir al cuidado del planeta, dejar un mejor futuro y, además, incrementar sus estándares de calidad, ser más productivas y mejorar su imagen.

Industria, medio ambiente y papel

A muchos, cuando hablamos de contaminación y medio ambiente, se les viene a la imaginación la clásica imagen de una fábrica expulsando una poderosa columna de humo a través de sus chimeneas. ¿Se corresponde esta asociación mental con la realidad?

La actividad industrial puede afectar al aire, a las aguas, generar importantes cantidades de residuos e, indirectamente, seguir contribuyendo a la contaminación por un alto consumo energético.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en España se emitieron en 2017 340.2 millones de toneladas de CO2. Entre los diferentes tipos de actividades emisoras de gases de efecto invernadero, destacan:

  • Transporte: 26% de las emisiones.
  • Energía: 20% de las emisiones.
  • Industria: 19% de las emisiones.
  • Agricultura: 12% de las emisiones.

Si nos centramos en la industria papelera, podemos acudir al estudio de la Fundación Seres sobre la factura electrónica, el cual nos revela que esta industria se encuentra en quinta posición dentro del sector productivo en cuanto a gasto energético. Además, consume más agua por tonelada de producto terminado que cualquier otro tipo de planta de fabricación.

Este informe también nos dice que cada millón de facturas impresas implica la utilización de 10 toneladas de madera y estima que para producir una sola tonelada de papel hacen falta unos 24 árboles.

    Empresa paperless

    Un asunto de alcance social

    Como podemos venir comprobando a través de diversos medios y fuentes, el cuidado del medio ambiente es un tema candente que no solamente implica a las propias empresas involucradas, sino que tiene un alcance bastante importante en toda la sociedad.

    Para poder cuantificar de alguna manera esta preocupación global, acudimos al informe de IPSOS denominado Día de la Tierra 2019. Como conclusiones más llamativas, se aprecia que los españoles son los segundos a nivel mundial, tras los italianos y compartiendo posición con los suecos, en cuanto a concienciación por el cambio climático se refiere.

    Por otra parte, este mismo estudio dice que el calentamiento global, la contaminación del
    aire y la gestión de los residuos son los tres principales problemas ambientales que más preocupan en todo el mundo.

    ¿Qué están haciendo las industrias al respecto?

    Con este panorama, se nos hace clara la necesidad por parte de la industria de tomar medidas que deriven en una gestión más amistosa con el entorno, ya no sólo por la protección del planeta, sino también por una mejora de la imagen de marca de la empresa de cara a sus clientes, actuales y potenciales.

    Para comprobar la actitud que están tomando las industrias para hacer frente a este problema medioambiental, recurrimos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su encuesta de gasto de la industria en protección ambiental, que muestra resultados tomados en 2017 y publicados el pasado mes de julio.

    De este informe podemos destacar que el desembolso total de las empresas en protección del medio ambiente fue de 2.519 millones de euros, es decir, un 0.42% de su volumen de negocio, con lo que se vio incrementado un 1.2% respecto a 2016.

    Este estudio también distingue en qué tipos de ámbito se ha realizado este gasto, destacando aquí la protección del aire y del clima frente a la gestión de aguas residuales y de residuos, entre otros.

    Los sectores que presentan el mayor gasto en protección ambiental fueron el de la alimentación, bebidas y tabaco (23,7%), químico y farmacéutico (16,3%) y metalúrgico (13,6%).

    Cuida el medio ambiente con la empresa paperless

    Como hemos visto, la reducción del consumo de papel está muy ligada a una manera de fabricar mucho más verde y respetuosa con el medio ambiente. Esto se debe a que con ella no sólo ayudamos a mantener los bosques y selvas del planeta, también reducimos las emisiones de gases perjudiciales y la generación de residuos derivados de la industria papelera.

    Sobre el papel, si nos permitís el juego de palabras, limitar éste en una fábrica puede parecer sencillo, pero requerirá de una gran labor de concienciación y adaptación a nuevos procesos y formas de afrontar el trabajo.

    Por supuesto, todo es más fácil con las herramientas adecuadas y en Sixphere puede que tengamos lo que buscas para hacer de tu industria una fábrica paperless, ¿nos deshacemos del papel con Polaris?

    Polaris permite una gestión digitalizada de todo el entorno de producción, con sus ventajas asociadas:

    • Mantenimiento de la documentación siempre actualizada.
    • Evita pérdidas de documentos por traspapeleo o accidente.
    • Permite acceder a los mismos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que se tengan los permisos oportunos.
    • Añade una capa de seguridad adicional frente a cualquier actividad delictiva.
    • Incrementa la productividad al gestionar de manera automática e inteligente órdenes de trabajo, formularios, registros, alertas, peticiones de ayuda y cualquier documento relacionado con las actividades de fabricación.
    • Contribuye a la mejora de la calidad industrial, ya que participa en la gestión de las discrepancias y las no conformidades durante las auditorías de calidad.

    La planificación destinada a dar forma a una empresa paperless debe definirse claramente y calendarizarse y, evidentemente, va mucho más allá de la implementación de una solución software. Si queréis saber más sobre ella, os animamos a echarle un vistazo a Trabajando sin papel: la industria paperless.

    Una vez leído este artículo, esperamos que nos os quepan dudas de que paperless es sinónimo de futuro (y ya de presente en muchas empresas), un futuro más sostenible, productivo y esperanzador para las generaciones venideras. ¿Quién no quiere algo así?

    Cómo gestionar proyectos con metodologías ágiles en mi empresa

    Seguramente ya hayas oído hablar de las metodologías ágiles y, si estás en el mundillo empresarial, habrás encontrado decenas o cientos de publicaciones relacionadas. ¿Sabes en qué consiste realmente?¿Por qué debes considerar su aplicación?¿Cómo desarrollarla? Va siendo hora de entrar en faena.

    ¿Cuáles son las herramientas de Lean Manufacturing?

    Seguramente tengas ya claro qué es Lean Manufacturing, pero es posible que te preguntes… ¿Cómo lo aplico? ¿Qué necesito para ello? Las opciones son variadas y dependerán de muchos factores. Ha llegado el momento de traeros una recopilación de las herramientas fundamentales de Lean Manufacturing.

    Los casos de éxito de Sixphere

    ¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

    Dónde Estamos

    Espacio RES

    Avda. República Argentina 25 Planta 9, 41011 Sevilla

    Cómo Contactar

    Envíanos un Email

    Conocenos más

    Contacta con nosotros

    Visita nuestra sección de contacto y pídenos lo que necesites

    Share This