#

La Transformación Digital en el sector logístico

¿Necesitan las empresas de logística pasar por una fase de Transformación Digital? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué fuerzas se oponen al cambio? Son algunas de las preguntas que seguramente os haréis al leer el título de este artículo. No os agobiéis, intentaremos responderlas una a una.
Logística | Transformación digital

A todos nos encanta que aquel producto que compramos online llegue a nuestras manos lo antes posibles (reconoced que os puede la impaciencia). También nos gusta llegar a una tienda y que esta tenga disponible aquello a por lo que hemos ido expresamente. Si no fuera así, para nosotros sería un engorro tener que volver otro día con la pérdida de tiempo que supone y para la tienda es posible que perdiese algún cliente en beneficio de la competencia.

Con estos simples ejemplos queremos transmitiros la importancia que tiene la logística tanto en nuestra vida cotidiana, como en el éxito de los negocios que están vinculados a ella. ¿Creéis que merece la pena optimizar todo lo relacionado con la misma? Raro sería que nos dijeseis que no. Y en esta optimización es donde entra de lleno la Transformación Digital.

El sector logístico se ha digitalizado a una velocidad menor que la del resto de sectores. Sin embargo, es preciso cambiar esta tendencia y pisar el acelerador, puesto que la Transformación Digital de los negocios que dependen del mismo y la irrupción con fuerza del comercio electrónico han supuesto nuevas exigencias de mercado que hacen que las empresas logísticas deban elegir entre ser digitales o morir.

El margen de optimización es amplio, tal y como afirma la compañía Chronotruck, que revela que uno de cada cuatro camiones que viajan por las carreteras europeas lo hace sin mercancía o con muy poca carga. Y esto es sólo una pincelada de todo aquello que podemos mejorar.

Para seguir convenciéndoos de la conveniencia de la Transformación Digital de la logística, nada mejor que echar un vistazo a las cifras económicas. Según el Foro Económico Mundial, desde ahora y hasta el 2025 hay 1,5 trillones de dólares en juego para los operadores logísticos y otros 2,4 billones de dólares en beneficios para aquellos que emprendan tareas de digitalización.

Una vez que tengáis claro que no queda otra que afrontar este cambio, llega el momento de ver cómo hacerlo y qué herramientas vamos a necesitar. ¿Preparados?

Aspectos a tratar para la transformación digital del sector logístico

Estamos hablando de un cambio poliédrico que abarca un amplio abanico de aspectos. Para detenernos en los de mayor influencia, podemos hacer uso de las recomendaciones al respecto que proporciona el Foro Económico Mundial y que podemos resumir en las siguientes secciones.

Servicios de información

Si hay un aspecto clave en la digitalización de cualquier tipo de empresa, ese es el de poner los datos como pieza estrella del proceso. El sector logístico no iba a ser menos, implantando soluciones de análisis y gestión avanzada de grandes cantidades de información.

Una de estas iniciativas más destacadas es la conocida como torre de control logística, que no es más que el centro neurálgico virtual que recopila y gestiona toda la información generada por la cadena de suministro en tiempo real.

Con este sistema se conoce en tiempo real todo lo que ocurre, pudiendo compartirse esa información con más facilidad e, incluso, permite automatizar decisiones gracias a la integración de Inteligencia Artificial. Las torres de control consiguen una considerable reducción de costes y de stock y que la mercancía se entregue puntualmente en su destino.

Servicios logísticos

Dentro del proceso de digitalización del sector, las plataformas logísticas tienen mucho que aportar. Con la versión digitalizadas de estas sabremos con total exactitud y a tiempo real la ubicación de cada elemento e, incluso, de cada trabajador, así como conocer las cantidades de mercancía disponibles en stock o el espacio libre disponible.

Dentro de las posibilidades que ofrecen las plataformas logísticas digitales también podemos encontrar la automatización de procesos de carga, descarga y flujos de mercancías dentro de las mismas a través de maquinaria especializada, como robots.

Opciones de reparto

Gracias a las tecnologías de geolocalización podemos saber a cada instante dónde se encuentran los diferentes vehículos que componen la flota de transporte. Pero eso no es todo, también podemos calcular las mejores rutas de transporte, evitando retrasos por incidentes puntuales de tráfico.

Otro aporte de la digitalización al transporte de bienes es que es posible medir variables que pueden ser relevantes para la conservación de la carga, como pueden ser la temperatura, humedad o grado de las vibraciones sufridas.

Si miramos a un futuro más lejano, podríamos divisar como ya se contemplan nuevas vías de transporte, como pueden ser los drones o el uso de vehículos autónomos.

Economía circular

Este modelo económico que se basa en la máxima reducción posible de desechos goza de gran popularidad debido a la creciente conciencia medioambiental y a que los ciclos de vida de los productos cada vez son más cortos, con su consecuente aumento en la generación de residuos.

La logística puede realizar aportes de gran valor en este aspecto ya que, según datos de la Comisión Europea, en transporte de mercancías representa el 13% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Son muchas las medidas que se pueden tomar a la hora de establecer un sistema de economía circular para la logística, como la reducción de horas de transporte (menos emisiones de CO2), el uso de embalajes ecológicos que eviten el uso de plásticos, aplicación de medidas de logística inversa o compartición de recursos, como almacenes o flota de vehículos.

Tecnologías implicadas

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas ha tenido una gran influencia en lo que a digitalización, de casi cualquier sector, se refiere. La logística no se queda al margen y según un estudio de Cisco y DHL, el impacto económico de esta tecnología en ella será de 1.9 trillones de dólares para 2020.

¿Qué aplicaciones tiene el IoT en la logística? Podemos recurrir a lo anteriormente comentado referido a la monitorización en tiempo real de la ubicación y el estado de mercancías, a lo que añadir que esta información permite una evaluación de la demanda y una predicción de la misma, de forma que se puedan automatizar procesos como la reposición de existencias en almacén.

En cuanto al control de la flota, éste no sólo se limita al control de la localización de los vehículos, sino que también existen sensores que miden el nivel de combustible de los mismos. Pero eso no es todo, además se pueden controlar aspectos como la velocidad a la que viajan, con el consecuente beneficio para la seguridad de los empleados como para la imagen de la propia empresa.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Gracias a las ingentes cantidades de datos que nos proporcionan las tecnologías como la mencionada IoT, se pueden desarrollar soluciones basadas en Inteligencia Artificial que se encarguen de su procesado y de la obtención de resultados de valor.

Adicionalmente, la Inteligencia Artificial permite captar y manejar información proveniente de interacciones por voz o de imágenes mediante el Procesamiento del Lenguaje Natural. Con esto se pueden sacar conclusiones relevantes a partir de conversaciones online o de documentos como facturas, pudiendo detectar anomalías y corregirlas lo antes posible.

La Inteligencia Artificial aplicada a la logística nos permite conseguir pronósticos de demanda más precisos al incluir en sus algoritmos factores como el histórico de peticiones, las condiciones ambientales o algunos eventos extraordinarios que hayan condicionado la petición de ciertos productos.

Esta tecnología también es la gran responsable de la comentada gestión inteligente de rutas de transporte y del control automatizado del almacén.

Por su parte, Machine Learning tiene un gran potencial identificando patrones que permiten discernir los aspectos más relevantes de la cadena de suministro, afinando estos resultados de manera continua y facilitando una gestión más correcta.

Blockchain

El emergente Blockchain está adquiriendo una función muy importante en logística, como es la de establecer una relación de confianza mutua entre los agentes implicados en las diversas transacciones que tienen lugar.

La aportación del Blockchain a la transparencia de los procesos es muy destacable, impidiendo acciones fraudulentas, como las falsificaciones de productos. Para ello entran en juego documentos que disponen de un único identificador que hacen muy sencillo auditar la mercancía en cada punto de su viaje.

Además, con el uso del Blockchain en las tareas administrativas internas se aceleran procedimientos repetitivos y tediosos. Aquí podemos hablar de los contratos inteligentes y cómo se ejecutan automáticamente, agilizando los procesos de compra, reduciendo trabas burocráticas y ejecutando el pago de una forma segura.

Barreras más importantes

Falta de formación y especialistas

Como refleja la encuesta The Current and Future State of Digital Supply Chain Transformation, realizada por GT Nexus, el 39% de los consultados destacan la falta de personal con la formación y experiencia necesaria para aplicar las medidas de digitalización como uno de los principales obstáculos para la misma.

Por este mismo motivo se espera que una importante proporción de las empresas logísticas necesiten externalizar los servicios y las tecnologías propias de la transformación digital del sector.

Mentalidad

La Transformación Digital es un cambio y, como tal, hace que muchos de los que deben implicarse en el mismo sean reacios, puesto que se han acomodado a cierta manera de trabajar. Esta situación es aún más pronunciada en un sector que, como hemos comentado al principio, está sujeto a una forma de trabajar muy tradicional.

Derivadas de las propias limitaciones de las tecnologías

Trabajar con tecnologías tan innovadoras tiene multitud de ventajas que hacen que nos enamoremos de ellas casi al momento, como una especie de flechazo digital. Sin embargo, también presentan ciertas desventajas (el amor es complicado).

Estos inconvenientes suelen provenir del hecho de que estamos hablando de tecnologías que se encuentran aún en proceso de maduración y, por tanto, pueden ser incómodas de aplicar. Esta inmadurez se puede comprobar, por ejemplo, en la falta de estándares para la implementación de muchas de ellas o en algunos problemas relacionados con la seguridad de los datos que manejan.

Como hemos visto, la Transformación Digital de la logística se plantea como una necesidad de primer orden. Unos cambios que abarcan desde los métodos de trabajo en las propias plantas y almacenes, hasta los medios de transporte, alcanzando de lleno a otros sectores, como puede ser el de la automoción.

Llevar al terreno digital la industria de los vehículos de carretera supone, también según cifras del Foro Económico Mundial, unos beneficios de 3.1 billones de dólares. Entre las acciones más reseñables en este sentido se encuentran tener el vehículo siempre conectado, de forma que actúe como fuente de datos útiles y seguir avanzando en el desarrollo de vehículos autónomos.

Sinceramente, creemos que os hemos dado argumentos más que de sobra para que os hagáis una idea fundamentada de por qué las empresas logísticas necesitan entrar en el entorno digital y por dónde deben empezar a hacerlo. Desde Sixphere podemos echaros una mano con nuestras soluciones software para la gestión de los procesos implicados en la fabricación y logística. ¿Quieres saber cómo? ¡Acompáñanos a nuestros casos de éxito!

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.