Seleccionar página
Caso de estudio / Alestis Aerospace

Eficiencia y reducción de costes de fabricación con digitalización Paperless

Alestis Aerospace es una compañía líder en ingeniería y tecnologías de fabricación y montaje de aeroestructuras, y uno de los tres TIER 1 que operan en España, con presencia internacional y grandes proyectos innovadores. Participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer, y cuenta con cinco plantas de producción en España y otra en Brasil.

En el sector en el que actúa la compañía el proceso de fabricación industrial y, más concretamente, los requerimientos fijados por las agencias de calidad y certificadoras, obligan a un registro documental sellado y firmado que evidencie la realización de cada operación y certifique las condiciones bajo las que se realizó. ¿Cómo asegurar, agilizar y mejorar dichos flujos operativos con digitalización?

La aplicación de soluciones digitales paperless impulsan el incremento de la eficiencia y la reducción de costes, impactando positivamente en la productividad del proceso de fabricación y en la mejora de su calidad y de sus procesos de control.

Digitalización / Industria 4.0 / Software
Control de calidad en la producción en la nueva normalidad
El problema /

En este contexto, el volumen de papel a gestionar generado en dicho proceso es monstruoso, lo que deriva en elevados gastos burocráticos, en costes de gestión, en pérdidas de calidad y trazabilidad, y en un derroche de tiempo productivo que, a cambio, se destina únicamente a satisfacer dichas normas.

Pero el problema no es sólo la documentación que hay que generar, sino también la que hay que consultar. ¿Cuánto tiempo destina cada persona en buscar la norma aplicable a un determinado plano o tarea? ¿Qué riesgos existen de que la versión de la norma o documento consultado sea la correcta?

Para dar respuesta a toda la casuística descrita, el proyecto diseñado se marca los siguientes objetivos de alto nivel:

  • Ahorrar costes de gestión y calidad a la hora de almacenar, tratar, analizar y reportar la documentación generada durante la fabricación.
  • Obtener la información de fabricación en estricto tiempo real.
  • Reducir el tiempo destinado a la cumplimentación de documentación.
  • Disminuir lo máximo posible la posibilidad de error a la hora de cumplimentar y consultar documentación de fabricación.
La solución /

Sistema paperless core

Desarrollo de un sistema software que permite, por un lado, la definición digital, asistida y personalizada de todos los tipos de documentos (y sus versiones) que es requerido generar durante el proceso de fabricación, disponiendo para ello de múltiples tipos de campos; y, por otro lado, determinar sobre qué operaciones aplica cada uno de los documentos diseñados en cuestión.

Si cada vez que se cierra una operación de tipo «Taladrado», se debe indicar en un documento qué tipo de broca y qué lote de sellante se ha usado, el responsable de producción puede generar dicho documento digitalmente y asignarlo al tipo de operación «Taladrado».

Integración con el sistema documental

Si además se dispone (como es el caso) de un gestor documental que almacena todos los documentos de fabricación, planos, normas, manuales, etc. vigentes, el sistema paperless se integra con éste, aportando en tiempo real al usuario final y de forma digital toda la documentación, en su versión correspondiente, que aplica a una determinada orden de trabajo u operación.

Gestión de la producción

Los dos pasos anteriores se incorporan por último en el sistema de gestión de la producción orientado al usuario final. Cada vez que un/a operario/a, a través de una pantalla táctil, ejecuta o finaliza una operación, el sistema le solicita que cumplimente la documentación requerida de forma automática, mostrándole el formulario a tal efecto.

El sistema registra asimismo de forma autónoma y unívoca la persona que selló la operación y registró el documento (bajo clave secreta), la fecha y la hora exacta, e incluso las condiciones de temperatura y humedad de la planta en ese preciso instante.

Las conclusiones /

Con la solución implantada, se alcanzan los retos y objetivos planteados, mejorando aspectos clave del proceso productivo y transversales a la propia gestión de la producción.

0 SEGUNDOS…
…dedicados a la consolidación de documentación y trazabilidad.

50% DE REDUCCIÓN…
…del tiempo dedicado al registro de documentos de fabricación.

0 MINUTOS…
…dedicados al sellado personal de operaciones.

Share This