Control de calidad en la producción en la nueva normalidad

Calidad
La calidad en una planta industrial puede verse seriamente comprometida por problemas relacionados con la salud y la seguridad de las personas implicadas en la empresa. Por tanto, debemos establecer las medidas oportunas para garantizar un entorno de trabajo 100% saludable, y las herramientas digitales son una solución 100% eficaz para ello. Así lo hacen.

Los cambios experimentados por la sociedad en esta nueva normalidad, también han alcanzado al sector industrial y a prácticamente todas sus facetas, por lo que sus implicaciones en calidad son evidentes y muy importantes.

Se trata de cambios que trascienden, incluso, a los límites de la propia empresa. Y es que, la industria española, ha supuesto un soporte fundamental para la sociedad durante esta situación de crisis. El abastecimiento de alimentos o material sanitario, son algunos de los aspectos más útiles para comprender su trascendencia en estos días.

Dentro de este nuevo paradigma empresarial, la calidad sigue conservando esa posición de privilegio que la hace ser un asunto esencial dentro del funcionamiento de una cadena de producción.

Por tanto, es muy conveniente conocer cómo han cambiado en estos meses todo lo relacionado con la calidad dentro de un entorno productivo, prestando especial atención a los factores que se relacionan de una manera u otra con la seguridad y la salud de los equipos humanos implicados.

¿Cómo se sienten más seguros los trabajadores?

Dentro de estos nuevos hábitos centrados en la seguridad sanitaria, destaca cómo los trabajadores han asimilado la necesidad de adaptarse a estos. Es algo que podemos comprobar echándole un vistazo a la encuesta Pulso de la Fuerza Laboral, elaborada por la consultora PwC el pasado mes de junio.

Esta se realizó a un total de 347 trabajadores, tanto presenciales, como en remoto. De ella se obtuvieron las principales exigencias por su parte para trabajar de forma segura desde el punto de vista de la salud en su puesto:

  • Cambiar las medidas de seguridad en el sitio de trabajo: 47%.
  • Exigir que clientes y visitantes sigan prácticas de seguridad e higiene: 45%.
  • Proveer respuestas claras y protocolos en caso de que haya brotes o casos aislados en el entorno: 44%.
  • Proveer pruebas obligatorias para permitir el reingreso de los trabajadores a las plantas: 42%.
  • Tener trazabilidad en tiempo real para notificar si alguien en el trabajo se ha contagiado: 35%.
Calidad en la producción en la nueva normalidad

Estándares salud y seguridad en el trabajo

Son muchas las normas y estándares que las organizaciones han definido pensando en la seguridad sanitaria dentro de las empresas. Dentro de las establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), se encuentran una serie de normas técnicas de sistemas de gestión implicados en la seguridad y protección. Podemos destacar algunas de ellas, como son:

  • ISO 13485 Sistema de gestión de calidad de los dispositivos médicos.
  • ISO 22000 Sistema de gestión de seguridad alimentaria.
  • ISO 22301 Sistema de gestión de la continuidad de negocio.
  • ISO 28000 Sistema de gestión de seguridad de la cadena de suministro
  • ISO 35001 Sistema de gestión de riesgos biológicos en laboratorios y organizaciones relacionadas.

Es fácilmente relacionable las temáticas de estas normas de estandarización con factores que implican disponer de un entorno laboral libre de problemas de salud y de contagios. Algo que afecta directamente a la calidad de los productos y los servicios ofrecidos.

¿Qué aporta la digitalización a la calidad industrial?

Como no podría ser de otra forma, las herramientas digitalizadoras también son un recurso de gran valor para poder definir acciones a favor de crear y mantener entornos laborales seguros dentro de una planta industrial. ¿Cómo lo consiguen?

Aquí es donde entra en juego la sensorización de las plantas, de forma que tengamos un mayor control de todo lo que sucede. Dentro del ámbito del control sanitario, es de gran utilidad poder trazar los movimientos físicos del personal a través de las instalaciones. De esta forma, si un trabajador comunica un contagio, se podrá conocer con qué otras personas ha estado en contacto.

Con ello tomaremos las medidas oportunas de aislamiento y prevención sin tener que paralizar toda la actividad de la fábrica, si no es necesario, y evitando la extensión descontrolada de la enfermedad por todo el personal, así como por sus allegados.

A la hora de trackear los desplazamientos dentro de un entorno productivo, podemos realizarlo mediante dos enfoques principales, discreto y continuo. Si quieres conocer sus diferencias, te invitamos a echarle un ojo a este vídeo, en el que aclaramos estos conceptos… ¡Mientras nos vamos de boda!

 

Otro punto muy interesante desde el foco de la salud en el trabajo, es el poder auditar más ágilmente los aspectos implicados. Con la ayuda de las herramientas digitales, se pueden organizar, registrar resultados y gestionar los mismos de una forma más centralizada y fácilmente accesible y controlable.

Por tanto, con esta gestión digital de auditorías, se pueden establecer fechas, responsabilidades, recoger evidencias y anotar todo lo que creamos oportuno. 

Todo la información se alojará en la nube, por lo que se podrá consultar con independencia horaria y geográfica, siempre que se disponga de los permisos necesarios, lo que añade seguridad al proceso. Llegado el momento de emprender acciones de mejora, estas también se podrán controlar desde la misma herramienta.

También es interesante contemplar la posibilidad de aportar gamificación a este proceso, de manera que se estimule la colaboración de todos al ver reconocidos su trabajo por la seguridad a través de pantallas, rankings, premios, etc.

Desde luego, se trata de un tema de sumo interés para la industria y que también nos apasiona, puesto que son múltiples y muy interesantes las aplicaciones de la digitalización sobre el mismo.

Para profundizar aún más en todo ello, nuestros compañeros José Antonio Mora y Maribel Sánchez han organizado un webinar para el próximo día 22 de septiembre en el que trataremos las principales claves de la gestión de riesgos sanitarios en la industria, definiendo una hoja de ruta para que esta gestión sea óptima y aportando casos reales de aplicación. En él, hablaremos de temas como:

  • Diferencias entre prevención, control y gestión.
  • Dimensiones a valorar en el uso de la digitalización para el control y la gestión.
  • Uso de sistemas de control de producción para el control.
  • Uso de proximidad como mecanismo adicional de control.
  • Uso de datos y sistemas digitales para la gestión.
  • Retroalimentación entre sistemas de control y gestión.

¡Esperamos veros allí!

Mantenimiento predictivo: definición y herramientas

Poder predecir la aparición de problemas, es el sueño de cualquier responsable de fabricación. Un sueño que se ha convertido en realidad gracias a tecnologías digitalizadoras que han dado forma al conocido como mantenimiento predictivo. Te traemos todo lo que necesitas saber sobre éste a continuación.

Digitalización y prevención sanitaria, conceptos

Abrimos una pequeña serie de tips conceptuales y técnicos sobre la importancia y utilidad de la digitalización de cara a la adopción de sistemas eficaces que ayuden a las empresas a afrontar la prevención de riesgos y el aseguramiento sanitario. En este primer capítulo, os mostramos las dos formas de atacar el problema a alto nivel, aportando un ejemplo muy práctico y sencillo sobre la esencia e implicaciones de cada una de ellas.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This