Seleccionar página

Cómo mejorar la calidad en la industria agroalimentaria

Agroalimentario | Calidad | Sector Agroalimentario
Es evidente que todas las empresas exigen calidad en sus productos. Éste término cobra aún más valor cuando hacemos referencia a la industria agroalimentaria, que cuenta cada vez con consumidores más exigentes a los que hay añadir las normativas legales referidas a la salubridad de los alimentos. ¿Cómo podemos satisfacer todos estos requisitos y qué aporta la tecnología para ello?

Salta a la vista que cada vez nos tomamos más en serio nuestra alimentación. El consumidor cada vez aprieta más las tuercas a los productores, los cuales no deben mirar a otra parte si es que no quieren verse abocados al desastre empresarial. Por otro lado, también nos topamos con unas autoridades que deben cuidar celosamente de la salud de los ciudadanos. Visto este panorama, queda claro que ganar en calidad no es una asignatura voluntaria.

Por fortuna, los avances digitales han llegado para echar una mano a las empresas agroalimentarias, que ganarán muchos enteros en calidad con el aprovechamiento de las herramientas que ponen al alcance de su mano. Una ayuda nada desdeñable si tenemos en cuenta el papel que juega este sector en la sociedad.

La industria agroalimentaria, un elemento clave en la economía española

Cuando hacemos referencia a la industria agroalimentaria, lo estamos haciendo de uno de los pilares de la economía española y europea. El informe de la industria alimentaria española publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así lo confirma con algunas cifras de interés. A nivel europeo tenemos estas:

  • La industria alimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera, representando el 15%.
  • La forman 294.000 empresas.
  • 4.72 millones de personas trabajan en ella.
  • El 90% de las empresas son pymes.

En cuanto a la industria agroalimentaria española, nos encontramos con que:

  • Es la cuarta a nivel europeo en cuanto a cifra de negocio, detrás de Francia, Alemania e Italia.
  • La industria de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial.
  • Representa el 2.6% del PIB nacional.
  • El 21% de las personas ocupadas trabaja en él.
  • El total de empresas son 30.730.
  • Los subsectores con mayores cifras de negocio son: industria cárnica, fabricación de bebidas, productos de alimentación animal, aceites y grasas y preparación y conservación de frutas y hortalizas.
Calidad industria agroalimentaria

Afrontando la digitalización del sector agroalimentario

 

Al igual que todos los sectores productivos, el agroalimentario también debe adaptarse a los requerimientos que surgen como consecuencia de los avances tecnológicos y sociales, constituyendo un elemento fundamental para seguir manteniendo, o incluso elevando, su nivel competitivo.

Estamos en un entorno en el que los clientes cada vez piden mayores estándares de calidad a los productos alimentarios, estando permanentemente preocupados por su salud y bienestar, así como por los aspectos medioambientales relacionados con la actividad industrial. Además, en el caso de los productos alimenticios más tradicionales, debemos añadir que estos no deben perder sus rasgos más identificativos, a pesar de los avances tecnológicos.

También los nuevos medios digitales de compra requieren una mayor flexibilidad y eficiencia en las tareas productivas. Para satisfacer estas metas, disponer de un uso inteligente de las nuevas tecnologías asegura un alcance de los objetivos marcados.

Es por esto que las industrias del sector agroalimentario están centrando sus esfuerzos digitalizadores en tareas esenciales como:

  • Aspectos relacionados con la seguridad alimentaria e higiene industrial.
  • La calidad de los productos.
  • Tener un control total de los procesos, permitiendo establecer la trazabilidad de cada momento de la producción.
  • Eficacia de los recursos materiales y humanos.
  • Mantenimiento adecuado de los equipos.
  • Formación del personal para las nuevas herramientas disponibles.

Aspectos para la mejora de la calidad en la industria agroalimentaria

La calidad de los productos industriales está estrechamente ligada a otros aspectos de la fabricación. Por ejemplo, obtener productos de calidad será consecuencia de que los sistemas y la maquinaria funcionan como es debido, lo cual implica un mantenimiento optimizado de estos.

Por otra parte, fabricar productos que cumplen con los debidos estándares de calidad contribuirá notablemente a la productividad de la fábrica, puesto que evitará paradas en las líneas y reducirá la cantidad de productos inadecuados que deberán ser desechados.

Normalmente, cumplir con los requisitos de calidad que fijan las autoridades e internamente las propias empresas, también conlleva una serie de acciones destinadas a tener las mejores condiciones de salubridad y seguridad en el trabajo para los operarios y, en general, para todo el personal.

Más calidad gracias a soluciones digitales

Sin duda alguna, el desarrollo e implementación de herramientas y metodologías orientadas a digitalizar los entornos productivos, suponen dar un gran paso en el camino hacia una fabricación inteligente de productos de calidad.

La interconexión de todos los sistemas, maquinaria y, en general, recursos de la fábrica, dará paso a un flujo continuo de datos de alto valor, cuyo análisis será el sustento de una toma de decisiones de gestión 100% apoyada en información veraz.

Pero aquí no queda todo, sino que también seremos capaces de ver el futuro. Con un apropiado tratamiento de estos datos seremos capaces de prever picos o valles de demanda, además de saber cuando una máquina va a pararse o a dejar de funcionar correctamente, pudiendo actuar con antelación.

En Sixphere pusimos en marcha una herramienta capaz de realizar todo este cambio digital de una manera eficaz y adaptada a cada tipo de planta. Con Polaris Industry para la gestión de la producción, tomarás el mando de tu fábrica gracias a un amplio abanico de datos en tiempo real, creando un entorno óptimo para dar forma a una producción avanzada.

Para el caso en particular del sector agrifood, Polaris dispone de un módulo especialmente diseñado para él, Polaris Farm. Esta solución está especialmente pensada para entornos en los que el exterior está muy presente, como en la ganadería o la agricultura.

Uno de sus rasgos diferenciadores es que Polaris Farm hace especial hincapié en la localización, por lo que tecnologías como el Bluetooth de baja energía, LTE (Long Term Evolution) y NB-IoT (Banda Ancha de Internet de las Cosas), están presentes en este nuevo módulo. Con ello se consigue tener un mayor control en aspectos como el registro del censo y veterinario de las cabezas de ganado, o de la situación de las plantaciones.

Actualmente, Polaris Farm sigue desarrollándose gracias a nuestro avance en el proyecto europeo DIVA, orientado a la transformación digital del sector agroalimentario.

En cuanto a mantener la trazabilidad de los productos, algo de cumplimiento obligatorio según muchas normas de calidad, también estamos inmersos en la creación de un módulo de Polaris regido bajo la tecnología Blockchain, Polaris Inspector, capaz de establecer la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Si retrocedemos un poco en este mismo artículo, observaréis como hacemos mención a la importancia que tiene para la calidad las buenas prácticas de higiene y seguridad, más aún en la situación actual. Con el objetivo de mejorar estas condiciones en fábricas, tenemos a disposición de todo el que lo necesite Polaris 5S Housekeeping.

Esta solución facilita la realización de las auditorías internas de calidad en plantas, haciéndolas íntegramente paperless y mejorando considerablemente su planificación, ejecución y la toma de medidas frente a las no conformidades detectadas. Todo ello combinando las últimas innovaciones tecnológicas con la usabilidad y la gamificación, de manera que todos se impliquen en el proceso.

Definitivamente, una industria del sector agroalimentario no podrá, o le costará demasiado, llegar a los niveles de calidad que necesita sin la contribución de la tecnología. Afortunadamente, cada vez son más las empresas que lo saben y para las que seguimos mejorando nuestras soluciones y poniendo sobre la mesa nuevos desarrollos que permitan cubrir todas sus necesidades, consiguiendo así unos productos de alta calidad, tal y como exigen sus clientes.

Digitalizar en plano secuencia

Digitalizar en plano secuencia

No se debe tener miedo ni duda al afirmar, simplemente por ser, en apariencia, un concepto opuesto al frío tecnológico, que la digitalización trata de emociones. Digitalizar en plano secuencia es cubrir expectativas y aportar alegría a nuestros clientes.

El papel de la protección de datos en tiempos de teletrabajo

El papel de la protección de datos en tiempos de teletrabajo

Desde la incorporación masiva del teletrabajo, se ha conformado un nuevo escenario de riesgos en materia de seguridad y protección de datos que exige por parte de las empresas una gestión adecuada que garantice su integridad de acuerdo a las leyes vigentes. Hablemos sobre el papel de la protección de datos en el teletrabajo.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This