Cómo Housekeeping ayuda a hacer auditorías internas de calidad

Calidad | Housekeeping
¿Conocéis la importancia que tiene Housekeeping y su relación con la calidad industrial? Si no es así, no os preocupéis. Os aclararemos todas vuestras dudas y os ofreceremos algunas de sus aplicaciones prácticas para que seáis conscientes de todo lo beneficioso que puede aportaros.
La calidad obsesiona a los responsables de las plantas de producción… y con razón. Se trata de una meta grabada a fuego en cada una de sus neuronas, y no es para menos. No se trata de una fijación sin ningún sentido, sino que ellos saben perfectamente de su importancia y de todo lo que llevará consigo no implantarla adecuadamente.

A su auxilio acuden conceptos como el de Housekeeping, que les ayudará a una perfeccionada gestión de acciones tan trascendentales como es la realización de auditorías internas de calidad. Precisamente sobre cómo lo hace hablamos a partir de ahora.
 

La necesidad de la calidad en la industria

Ya hemos contado en otros artículos todo lo que aporta a una industria tener consolidado un bien diseñado y engrasado sistema de calidad. La calidad es clave para afianzar la competitividad de una empresa, tanto de puertas para adentro como de cara al usuario final.

La calidad dará forma a mejores productos, a clientes más satisfechos con nuestra marca que pueden convertirse en valiosos embajadores de esta y a entornos de trabajo más eficientes y seguros, por mencionar sólo algunos beneficios.

Aquí es importante introducir 2 conceptos esenciales en este entorno: los costes de la calidad y los de la no calidad.
 

Costes de calidad

Por costes de calidad entendemos las inversiones que realiza la empresa para contar con todos los recursos necesarios, para poder cumplir con los estándares de calidad requeridos para cada entorno productivo. Se suelen clasificar en 2 grupos:

  • De prevención: aquellos relacionados con evitar que se produzcan errores durante la producción o la gestión. Por ejemplo, el diseño de procesos, la investigación del entorno, mantenimiento de equipos, mantener un sistema de gestión integral, de control de la documentación o la formación a los trabajadores.
  • De evaluación: los que provienen del control del producto terminado para comprobar que se cumplen todas las especificaciones predefinidas. Aquí se encuentran los costes de inspecciones, de análisis de laboratorio o de las auditorías internas y externas de calidad.

Costes de la no calidad

Los costes de la no calidad son aquellos que surgen como consecuencia de no haber tomado las medidas necesarias para mantener la calidad. Estos suelen clasificarse en 2 grandes grupos:

  • Fallos internos: son los que tiene lugar dentro de la fábrica, como los provenientes del desecho de productos defectuosos, del reprocesado, de la falta de productividad, los relacionados con paradas de producción por averías o accidentes.
  • Fallos externos: asociados a la atención de reclamaciones de clientes, devoluciones, costes legales por atención de demandas, pago de sanciones por incumplimiento de la normativa vigente, bajada del número de ventas por la pérdida de confianza de los clientes, etc.

Los costes de la no calidad son, con diferencia, muy superiores a los de la calidad, de ahí la importancia de este concepto en los entornos industriales.

Housekeeping y auditorías internas de calidad

Housekeeping y las auditorías internas de calidad

Si sois lectores habituales de este blog, ya sabréis en qué consiste Housekeeping, aunque tampoco está de más hacer un repaso de este término y sus aspectos fundamentales.

Housekeeping va íntimamente ligado al principio de las 5S, propio de Lean Manufacturing. Las 5S son un conjunto de técnicas que provienen del entorno industrial japonés, marcándose como meta una mejor producción consecuencia de la eliminación de desechos, que son todo lo que no aporte valor al proceso. Estas 5S son:

  1. Seiri (clasificar y eliminar).
  2. Seiton (ordenar).
  3. Seiso (limpiar y mantener).
  4. Seiketsu (estandarizar).
  5. Shitsuke (autodisciplina).

Volviendo a Housekeeping, podemos decir que éste será el encargado de definir y organizar las auditorías internas de calidad, entre las que se encuentran las responsables de vigilar para que se cumplan los principios de las 5S.

Por qué contar con las soluciones de Housekeeping apropiadas

Llevar a la realidad una metodología que permita una adecuada gestión de las auditorías propias de Housekeeping, puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no se cuenta con las herramientas y el personal adecuado.

Escuchando atentamente a las empresas y sus necesidades a este respecto, en Sixphere desarrollamos nuestra solución Polaris Housekeeping para auditorías de calidad 5S. Con ella podemos:

  • Planificar auditorías cruzadas.
  • Realizar y evaluar auditorías basadas en el modelo 5S, con la posibilidad de especificar y registrar las acciones correctivas en tiempo real, contando con la herramienta visual Kanban como refuerzo.
  • Posibilidad de añadir una capa de gamificación que ofrezca una mayor motivación a los trabajadores para cumplir con las exigencias de calidad.
  • Trabajar en un entorno 100% paperless, impidiendo pérdidas y errores derivados.

Su forma de trabajar se basa en 4 pasos básicos, que podemos resumir en:

  1. Planificación de las auditorías, fijando fechas, responsables y áreas implicadas.
  2. Ejecución de la propia auditoría interna, evaluación de cada factor preestablecido y control y registro de las no conformidades.
  3. Establece las acciones de mejora gracias a un tablero Kanban.
  4. Análisis y evaluación en tiempo real de cómo se están llevando a cabo los procesos, incluyendo aspectos de gamificación.

Las bondades de Polaris Housekeeping 5S ya se han mostrado en entornos industriales de alta exigencia, como es el caso de la industria agroalimentaria. Concretamente, hablamos de Acesur, todo un referente internacional en producción y envasado de aceites.

Gracias a este desarrollo dentro del amplio proceso de digitalización se han mejorado los resultados de calidad en planta, implicando en gran medida a todo el equipo humano (en gran “culpa” por la gamificación), sin el que todo esto sería imposible.

Con ello no solamente conseguimos mejores resultados en lo que a nuestro producto se refiere, sino que gracias a él damos forma a un entorno de trabajo más seguro, con un mejor mantenimiento de los principales puntos de higiene y seguridad en el trabajo, más aún en momentos en los que hay que prestar especial vigilancia a la salud de todos los componentes de los equipos.

A lo largo de este artículo hemos podido contrastar como una empresa necesita inexcusablemente de la calidad no sólo para diferenciarse en el mercado, sino que también es una cuestión de pura supervivencia del negocio.

Por fortuna, para conseguirla y mantenerla las nuevas tecnologías han puesto al servicio de los diferentes entornos productivos una serie de herramientas. En nuestro caso, se trata de Polaris Housekeeping 5S, con la que la gestión de las auditorías internas de calidad pasará a un nivel superior.

Auditorías de calidad: estado actual y una visión hacia 2021

Auditorías de calidad: estado actual y una visión hacia 2021

Este año, si todo el mundo coincidimos en algo, es que esperamos la llegada del nuevo año con más ganas y con todas las esperanzas puestas en él. Y, aunque el arranque del 2021 se prevé muy distinto al del 2020, hay cosas que no cambian. La necesidad de la calidad industrial es una de ellas. Eso sí, estará marcada por la coyuntura actual, como no podría ser de otra manera. A partir de aquí, tendrás en tu poder todo el conocimiento sobre el estado actual de la calidad, y las tendencias de 2021.

Control de la calidad en la producción en la nueva normalidad

Control de la calidad en la producción en la nueva normalidad

La calidad en una planta industrial puede verse seriamente comprometida por problemas relacionados con la salud y la seguridad de las personas implicadas en la empresa. Por tanto, debemos establecer las medidas oportunas para garantizar un entorno de trabajo 100% saludable, y las herramientas digitales son una solución 100% eficaz para ello. Así lo hacen.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This