Cómo las auditorías 5S están ayudando a combatir el COVID-19

5S | Calidad
Todos estamos dando el 200% para doblegar al dichoso coronavirus y sus consecuencias. Ciudadanos de a pie, empresas y organismos públicos trabajan incansablemente para que todo vuelva a la normalidad. Por nuestra parte, estamos muy contentos de ver como algunas de nuestras soluciones también están realizando su contribución, como es el caso de las auditorías 5S.

Nos encontramos en una situación que hace unos meses no se hubiera imaginado el más creativo guionista de películas de ciencia ficción. A pesar de habernos pillado por sorpresa, la sociedad y los diferentes sectores económicos, por lo general, están respondiendo adecuadamente a las exigencias del panorama actual.

En este artículo queremos, en primer lugar, echar un vistazo al sector industrial español durante estos tiempos de pandemia, no quedándonos exclusivamente con lo negativo y trasladando un mensaje de agradecimiento por su esfuerzo.

Por otra parte, hablaremos de la importancia que tiene la adecuación de ciertos hábitos y medidas para la lucha contra la propagación del COVID-19 en los puestos de trabajo y de cómo desde Sixphere estamos contribuyendo a ello.

El impacto del COVID-19 en la industria española

La aparición y expansión por todo el planeta del COVID-19 ha supuesto un fuerte impacto en todos los aspectos de la sociedad, siendo los sectores productivos unos de los que más lo están sufriendo.

La paralización de la economía española va a derivar, según el Banco de España, en una contracción de la economía nacional entre el 6.6% y el 13.6% en este 2020, afectando principalmente al ocio y la hostelería.

En lo que al sector industrial nacional se refiere, el indicador PMI elaborado por IHS Markit reveló que su actividad se desplomó en marzo hasta su nivel más bajo desde 2012 debido a la parada de la producción. Según su última publicación en abril, que corresponde a los datos de marzo, este indicador se situó en 45,7 puntos frente a los 50,4 puntos de febrero. Aclarar que una calificación por debajo de 50 significa una contracción de la economía.

Aún así, aunque en líneas generales los efectos económicos de la pandemia son, evidentemente, negativos, hay ciertas industrias en concreto cuya actividad se ha visto poco afectada o, incluso, ha aumentado su actividad en estas fechas.

Las industrias dedicadas al material sanitario y hospitalario han multiplicado su acción en su afán por ayudar a reforzar la lucha contra el coronavirus, en un esfuerzo encomiable. Por otra parte tenemos las industrias de productos esenciales, como es la agroalimentaria, o algunas que se han adaptado para fabricar productos que no forman parte de su mercado, pero que son necesarios hoy día, como el caso de automovilística SEAT y los respiradores.

¿Cómo afrontan la pandemia algunos sectores industriales?

Industria aeronáutica

La fabricación de aeronaves se verá alcanzada por el COVID-19 a través de distintos frentes. Por una parte, los fabricantes pueden ver alterada su cadena de montaje ante la falta de algunas piezas de un proveedor; por otra, al igual que el resto de industrias, los trabajadores deberán tomar ciertas medidas de prevención en su labor; por último, también denotar que la caída de actividad de las aerolíneas terminará repercutiendo en ellas.

También reseñar que las aeronaves están jugando un papel esencial en el transporte de material sanitario, alimentos o la repatriación de ciudadanos, por mencionar algunas acciones.

Sector agroalimentario

Aunque, como es natural, éste también se ha visto afectado por la coyuntura actual, muchas de sus actividades no se han detenido al ser consideradas prioritarias. El buen funcionamiento de productores, trabajadores y empresarios del sector agrario y pesquero, así como de la distribución, es esencial para evitar el desabastecimiento.

Sector naval

La fabricación de barcos y buques también ha tenido que adaptar sus hábitos de trabajo como consecuencia del COVID-19. En el caso del astillero español Navantia, han tomado las siguientes decisiones al respecto:

  • Adaptar las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores a la vez que se mitiga el impacto sanitario, social y económico.
  • Mantener la actividad de todas aquellas actividades que no requieran presencia física utilizando herramientas informáticas de comunicación.
  • Crear un Comité de Emergencia Central para seguir las medidas que se vayan tomando y coordinar los Comités de Emergencia de cada centro de trabajo.
  • Crear un Comité de Emergencia en cada centro de trabajo compuesto por responsables del centro y representantes de los trabajadores, que se reunirán diariamente y harán un seguimiento de la situación.
Digitalización en la industria agroalimentaria

Prevención de riesgos laborales ante la pandemia

Un denominador común a todas las actividades productivas que siguen activas, es la adopción de determinados hábitos de higiene y seguridad sanitaria por parte de todos los trabajadores.

A raíz de esto, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un compendio de las diferentes fuentes de información sobre prevención de riesgos laborales frente al COVID-19.

En lo que al sector industrial se refiere, a nivel estatal este compendio recoge:

Para la correcta vigilancia y control de las medidas que se recogen en estas publicaciones, nos será muy útil el diseño y aplicación de auditorías internas en las que se vean implicados todos los componentes de los distintos equipos de trabajo de la planta.

¿Cómo pueden ayudar las auditorías 5S a prevenir contagios en las plantas de producción?

Si estudiamos los textos sobre prevención de riesgos laborales descritos con anterioridad, podemos resumir las principales medidas en los siguientes puntos esenciales:

  • Hacer entradas y salidas escalonadas
  • Limitación de movimientos y redistribución de las áreas de trabajo
  • Mantener la distancia de seguridad
  • Evitar tocarse cara y ojos
  • No acudir si se aprecian síntomas
  • Reforzar la disponibilidad de material de limpieza e higiene
  • Comprobar que hay jabón, papeleras suficientes y paños de papel desechables
  • Colocación de contenedores cerrados
  • Facilitar el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el secado con toallitas de papel desechables
  • Aumentar la frecuencia de la limpieza de todas las superficies, de instalaciones comunes, zonas de tránsito y uso personal
  • Extremar las condiciones de limpieza de las herramientas y maquinaria
  • Reforzar la limpieza de la ropa de trabajo y equipos de protección individual
  • Recordar al personal que no se debe compartir comida, objetos y utensilios sin limpiarlos previamente
  • Aumentar la renovación de aire

Para tener un control absoluto sobre tantos aspectos podemos echar mano de las auditorías 5S. Recordemos que estas se marcan como objetivo un mantenimiento del orden y la limpieza en los puestos de trabajo.

Para aplicar este criterio enfocado a la salud laboral, el módulo de Auditorías 5S – Housekeeping- de Polaris ofrece la posibilidad a las industrias de realizar este tipo de auditorías. Ya hay empresas aplicándolo, y no podemos estar más contentos de ver cómo esta herramienta está sirviendo para luchar contra el contagio y expansión del virus en las plantas de producción.

Con Polaris Housekeeping – Auditorías 5S -, los trabajadores de la planta pueden comunicar en tiempo real cualquier no conformidad o defecto que encuentren mientras desarrollan su labor, pudiendo además aportar evidencias en forma de contenido multimedia adjunto.

De esta manera los diferentes responsables podrán actuar con inmediatez para mitigar o corregir estos defectos, minimizando sus consecuencias y contribuyendo a la salud y el bienestar de todo el equipo humano.

Aplicación real de las Auditorías 5S en una planta de producción

En particular podemos hablar de cómo hemos implantado este sistema de control de calidad en una de las principales industrias agroalimentarias de nuestro país, Acesur. Gracias a la aplicación de las auditorías 5S, hemos digitalizado la gestión de auditorías con la metodología 5S junto con un toque de gamificación.

Dicha gamificación juega un papel muy importante para conseguir el éxito en la implicación de todo el personal de la fábrica, de manera que se van creando rankings con los trabajadores más participativos y que más contribuyen a la mejora continua de la calidad total.

En el caso que nos atañe del COVID-19, el software de las Auditorías 5S es una potente herramienta para comprobar que las medidas de prevención para hacerle frente se están cumpliendo. Entre estas medidas destacamos:

  • Toma de temperatura de todos los trabajadores al entrar.
  • Realización de cuestionarios sanitarios para el personal externo que accede a la fábrica.
  • Limpieza de zonas de riesgo, como pomos, escaleras o mesas de trabajo, empleando el desinfectante más adecuado.
  • Comprobación de que el personal tiene y usa correctamente los EPIs.
  • Si se proporciona información útil al personal mediante las pantallas de la planta.
  • Si los turnos del descanso se han dividido para evitar aglomeraciones en el comedor y los vestuarios.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero estamos convencidos de que con el aporte de todos y cada uno de nosotros saldremos adelante. Las industrias también se encuentran en pleno esfuerzo por aportar todo su valor a la sociedad, y desde Sixphere queremos ayudar, proporcionando soluciones a medida. Si quieres saber más o tienes cualquier consulta, ¡no dudes en escribirnos!

Auditorías digitales: empresas que ya usan Housekeeping

Auditorías digitales: empresas que ya usan Housekeeping

Anteriormente ya dejamos claro que las empresas necesitan recurrir a las auditorías para seguir creciendo. Para mejorar su gestión, es interesante echar mano de metodologías Lean, como es Housekeeping. Por su parte, estas auditorías apoyadas en Housekeeping también deben adaptarse a la nueva realidad digital recogida en el concepto de Industria 4.0. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué beneficios se obtienen? Os traemos las respuestas y os ilustraremos todo con un caso de aplicación real.

Cómo Housekeeping ayuda a hacer auditorías internas de calidad

Cómo Housekeeping ayuda a hacer auditorías internas de calidad

¿Conocéis la importancia que tiene Housekeeping y su relación con la calidad industrial? Si no es así, no os preocupéis. Os aclararemos todas vuestras dudas y os ofreceremos algunas de sus aplicaciones prácticas para que seáis conscientes de todo lo beneficioso que puede aportaros.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This