Polaris Solutions

Auditorías de calidad 5S en Acesur

POLARIS EN ACESUR

Auditorías de calidad 5S en Acesur

Un ejemplo de digitalización inteligente: estrategia, modelo de agilidad, tecnología y resultados.

ACESUR

Sector Agroalimentario

DIGITALIZACIÓN Y CALIDAD

POLARIS SOLUTIONS & AGILIDAD

Herramienta Software

Antecedentes

Acesur es una de las compañías líder en el sector agroalimentario. Hasta la fecha, no disponía de una solución que le permitiese implementar de manera efectiva y adaptable, y desde una perspectiva ágil, un sistema de mejora continua de sus procesos productivos.

Aunque ya habían identificado puntos de mejora y habían iniciado los pasos para implantar una metodología que los potenciase basada en 5S Lean Manufacturing, quedaba pendiente una parte importante de la estrategia: planificar el modo en el que conseguir una implicación real de todos los intervinientes en dicho proceso de mejora continua.

Tal y como ya apuntamos en nuestro blog, la implicación del usuario, la necesidad de ponerlo en el centro del proceso, es fundamental para la implantación de cualquier solución digital corporativa.

Resolviendo retos

En este contexto comenzamos, junto con Acesur, a diseñar su estrategia digital, siendo el primer reto específico y alcanzable conseguir digitalizar el proceso de gestión de auditorías de calidad en planta mediante el uso de la metodología 5S acompañada de técnicas de gamificación.

Se trabaja codo con codo con el equipo de la fábrica de Dos Hermanas, marcando principalmente los siguientes objetivos clave para implantar un proceso digital integral de auditorías de calidad 5S en Acesur:

Estandarización

Estandarización de un método de trabajo corporativo basado en modelos de agilidad y aportación iterativa de valor.

Digitalización ágil

Obtención de resultados en cortos períodos de tiempo para la evaluación temprana de los objetivos marcados.

Herramientas

Disponibilidad de herramientas que faciliten el trabajo diario e incentiven la implicación de todos los interesados.

«Las exigencias de calidad de nuestro proceso productivo son muy altas, con revisiones horarias de todo el proceso, por lo que disponer de un sistema ágil que permita controlar cada punto del proceso, y dar la posibilidad de detectar cualquier mejora, es crucial.»

Mercedes Mendoza Raya

Directora de factoría Dos Hermanas, Acesur

  • Modelo de digitalización ágil
  • Implantación de métodos Lean & 5S
  • Eliminación de papel en procesos de calidad
  • Disponibilidad de información en tiempo real

A día de hoy

Actualmente, Polaris Auditorías de Calidad 5S está completamente desplegado en las plantas de Dos Hermanas y Vilches, dando soporte a la gestión íntegra de calidad en ambas localizaciones bajo una misma plataforma.

La funcionalidad aportada se va incrementando de forma paulatina, haciendo crecer asimismo el sistema bajo el mismo espíritu de colaboración aplicado desde sus inicios.

El uso de Polaris no solo se ha consolidado en el ámbito de la calidad, sino que está siendo determinante en el control de la seguridad en planta, ayudando a controlar la aplicación de las medidas necesarias en este ámbito que, al igual que ocurre con la calidad, requiere del cumplimiento de estándares muy exigentes.

caso de éxito

Conoce en profundidad el caso de Acesur

Recibe en tu email un PDF con el caso de éxito de implantación de las Auditorías 5S de Acesur en detalle.