Una visión del Astillero 4.0

Astillero 4.0 | Naval
La industria del transporte siempre ha estado a la vanguardia de los avances técnicos, por ello los barcos no se deben encallar en métodos de fabricación obsoletos cuando se están desarrollando e implantando avances sorprendentes que mejoran todos sus aspectos. ¿Son los astilleros españoles conscientes de esto y están tomando las medidas oportunas? Va siendo hora de analizarlo.

El ser humano siempre ha sido muy de no estarse quieto y moverse de un lado para otro por diferentes causas. Desde las más primitivas, como la búsqueda de alimento o de un lugar con unas condiciones ambientales más benignas, hasta otras más de nuestros tiempos, como mudarse a cientos o miles de kilómetros por un amor conocido por la red.

Sea cual sea el motivo, el agua siempre ha sido un obstáculo considerable y, por ello, uno de los medios de transporte más antiguos de los que se tiene constancia es el barco. Desde luego, nada tienen que ver los barcos actuales con los que construían fenicios o romanos y, por lo que exponemos a continuación, su fabricación también va a cambiar mucho en los próximos años.

Los astilleros tampoco se libran del proceso de transformación digital que está alcanzando a todos los sectores. Esto va a exigir cambios sustanciales en las herramientas y las formas de trabajar de esta industria.

Esto nos lleva a preguntarnos en qué posición se encuentra España dentro de esta metamorfosis, para así poder establecer un punto de partida y unas medidas adecuadas que permitan alcanzar el objetivo. ¿Nos vamos de crucero por este artículo?

Situación del sector naval en España

Según el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2017, España es el tercer país de la Unión Europea con más barcos en cartera, el segundo en buques offshore, dragas, remolcadores y buques oceanográficos, y el tercero en pesqueros de última generación.

En 2017 las entregas subieron un 11% respecto al año anterior, dentro del descenso generalizado que lleva sufriendo el sector desde el año 2.003. Según previsiones, se esperan contrataciones de oceanográficos, pesqueros de última generación o buques de pasaje. Además, se exporta el 90% de los buques que se fabrican.

La facturación de la Industria Naval fue de 2.482 millones de euros promedio durante el periodo 2014-15. La contribución del sector al PIB español de fue de 743 millones de euros.

En cuanto al empleo, en 2015 fueron 33.730 los empleados directos, un 0,18% de la población activa española. Si sumamos puestos de trabajo directos e indirectos, tenemos un total de 69,7 mil empleos.

Se estima que unas 3.700 empresas españolas dependen del sector naútico.

El sector naval español ocupa una posición de privilegio en cuanto I+D se refiere, centrando parte de sus esfuerzos en el desarrollo de buques sostenibles impulsados por gas licuado.

Transformación digital en los astilleros españoles

Planes para la transformación digital en los astilleros españoles

El análisis por parte de los responsables de Navantia de otros astilleros, especialmente los asiáticos, les hizo darse cuenta de la importancia que tenía la aplicación de las nuevas tecnologías en la construcción naval para no perder ventaja competitiva respecto a sus homólogos internacionales.

Antes que nada, había que situarse y conocer en qué grado de madurez digital se encontraban, por lo que en 2017 realizaron el test Hada (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada), para posteriormente arrancar con el Plan de Transformación Digital Astillero 4.0.

Este Plan de Transformación Digital forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia, desplegado por el Proyecto Verne. Éste se basa en tres principales líneas de acción:

  • Plan comercial y de operaciones: destinado a conseguir contratos para todos los astilleros. En él destaca la apuesta por la internacionalización y por el desarrollo de energías renovables.
  • Plan de eficiencia operativa: aquí es donde entra en juego la Industria 4.0 aplicada al sector naval. Este plan recoge medidas para la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de gestión, todas ellas coordinadas por la nueva Dirección de Tecnología y Transformación Digital.
  • Plan de rejuvenecimiento de la plantilla y de formación: supondrá cerca de 2.000 nuevas incorporaciones, así como unas ambiciosas medidas de formación para que la plantilla adquiera las habilidades necesarias y exigidas por las nuevas técnicas de trabajo.

Dentro de su Plan de Transformación Digital, Navantia ha tomado como referente 13 tecnologías clave para la misma:

  • Robótica y automatización.
  • Modelado y simulación de procesos.
  • Impresión 3D.
  • Internet de las Cosas.
  • Big Data y análisis.
  • Vehículos autónomos.
  • Inteligencia Artificial.
  • Nuevos materiales.
  • Ciberseguridad.
  • Cloud.
  • Plataforma digital.
  • Realidad virtual, aumentada y mixta.
  • Blockchain.

Además de la implementación de estas tecnologías, el Plan de Transformación Digital ha trazado unas líneas de trabajo que las engloban y sobre las que se aplican, estas son:

 

  • Trazabilidad y tratamiento de productos inteligentes: se ha patentado una herramienta que permite la monitorización de cualquier producto dentro de la planta gracias a tecnologías inalámbricas.
  • Logística: integración horizontal y vertical de todas las actividades logísticas, robotización y digitalización de las mismas.
  • Gemelo digital y buque inteligente: con ellos se permitirá realizar acciones de simulación que aportarán notables ventajas en la fabricación.
  • Sostenimiento inteligente: para conseguirlo se necesita, entre otras medidas, monitorizar completamente sistemas y equipos, así como su estado de salud, reducir el consumo de combustible y la emisión de gases.

Acciones para aplicar la transformación digital en los astilleros españoles

Si nos paramos a analizar qué medidas se están ejecutando referente a la transformación digital en cada astillero de Navantia, obtenemos los siguientes resultados:

  • San Fernando: se va a invertir en la línea de paneles planos y el taller de prearmamento P2.
  • Puerto Real: acciones que tienen como objetivo la robotización, como la estación de soldadura a una cara LHAW en el taller de bloques planos, nuevas cabinas de pintura, actualización de grúas y reparación de los muelles norte y sur.
  • Cartagena: modernización del astillero para el programa S-80, robotización y digitalización de los procesos de fabricación del casco de submarinos, adecuación de las instalaciones IPS3 para las pruebas y sostenimiento del AIP y la modernización de la fábrica de motores.
  • Ferrol: nuevo taller de fabricación de sub-bloques para las fragatas F110, aplicándose el modelo de Astillero 4.0.

Podemos decir que, aunque la transformación digital naval en España se encuentra en una fase emergente, los astilleros se han tomado muy en serio su aplicación con la definición de estrategias y la puesta en marcha de acciones tecnológicas que le aportarán importantes ventajas competitivas en el sector.

En Sixphere permaneceremos ojo avizor para no perdernos nada de este apasionante momento para el sector naval español, y así aportar soluciones que pongan su granito de arena en esta evolución tecnológica. Soluciones como Polaris, que hace uso de algunas de las tecnologías mencionadas en este artículo y que contribuyen a dar forma a la Industria 4.0 en todas sus ramificaciones.

Gracias por acompañarnos una vez más por esta singladura. Si os ha resultado interesante, no nos quejaremos si la comentáis o compartís ;-). ¡Hasta la próxima!

El sector industrial en Europa: estado y transformación digital

Para la industria, ser digital es algo más que una etiqueta sin sustancia o que una moda, es una necesidad para su supervivencia. Si no fuera así las industrias no invertirían gran parte de sus esfuerzos en aplicar acciones destinadas a su transformación digital. En este artículo os hablamos del grado de adaptación de este sector a las tecnologías disponibles, así como de interesantes medidas que se están tomando para este fin.

El estado de la digitalización en la industria agroalimentaria

Uno de los ámbitos en los que más se necesita el cambio digital es el agroalimentario, ya que, por lo general, aún conserva metodologías y una forma de pensar tradicional en muchos sentidos. ¿Qué motivos nos mueven a este cambio? ¿Cómo podemos hacerlo realidad? ¿Qué barreras debemos superar?

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This