#

Polaris Tx, Blockchain en la cadena de suministro

Transformar una simple traza de código de un producto por un sistema capaz de absorber en tiempo real la información de todos los eventos que se producen en el ciclo de vida de producción y distribución del mismo, es esencial hoy día para las cadenas de suministro, en especial para aquellas compuestas por industrias manufactureras.
Blockchain | Polaris

Transformar una simple traza de código de un producto por un sistema capaz de absorber en tiempo real la información de todos los eventos que se producen en el ciclo de vida de producción y distribución del mismo, es esencial hoy día para las cadenas de suministro, en especial para aquellas compuestas por industrias manufactureras.

Actualmente, y cada vez más, las industrias desarrollan mecanismos para obtener información en tiempo real sobre los diferentes eventos que se producen en sus procesos productivos. Capas IoT repletas de sensores, sistemas inteligentes de gestión de la obra en curso y técnicas avanzadas de bigdata componen entornos de gestión de la producción capaces de reaccionar en tiempo real ante cualquier tipo de eventualidad, y permiten la toma de decisiones de una manera eficaz e incluso asistida.

Aún así, cuando se habla de cadenas de suministros, las relaciones que han de desarrollar cada uno de sus nodos siguen siendo, aún teniendo desplegados entornos de producción inteligentes y orientados a eventos, mecanismos muy arcaicos, soportados en formatos como el papel o el correo electrónico, o en el mejor de los casos se trata de trazabilidad simple del código de los productos, soportado por sistemas de información locales, pertenecientes a alguno de sus miembros.

Hoy en día se requiere cadenas de suministros capaces de recoger en tiempo real la información de todo evento de producción o logística que se produzca en cualquiera de los elementos que componen la cadena. Es necesario que sistemas descentralizados permitan la ingesta y el tratamiento de enormes cantidades de datos provenientes de los diferentes sistemas de producción implantados por cada uno de los miembros. Por último, la toma de decisiones de manera inteligente y asistida por sistemas IA, así como el aseguramiento y la privacidad de la información son requisitos indispensables para el desarrollo de una Cadena de Suministro en Tiempo Real e Inteligente.

Polaris Tx es el sistema desarrollado por Sixphere para la implantación de Cadenas de Suministro con trazabilidad en tiempo real de todo evento de producción y logística durante la fase de producción y distribución de un producto. Se trata de un sistema especializado en industria manufacturera por el cual, cualquier miembro de la cadena puede registrar la información de diferentes eventos para un determinado producto. Esta información es visible para los interesados en el producto, además de servir para la gestión y toma de decisiones.

Polaris Tx actúa en torno al concepto «pedido». Se trata de la acción por la cual un cliente pide a un proveedor la provisión o producción de ciertos productos. Alrededor de dicho pedido, el proceso de fabricación y distribución de dichos productos se lleva a cabo, pudiéndose registrar en él aquellos eventos e incidencias que se producen en el proceso de fabricación o logística.

De una manera más técnica, Polaris Tx expone y publica una serie de canales para la comunicación bidireccional y en tiempo real con sistemas externos. Estos sistemas podrán registrar eventos de producción en la cadena o podrán leer información de trazabilidad publicada en la misma. De esta manera, a través de streaming, productores y consumidores de información estarán conectados entre sí en tiempo real. Esta característica hace que Polaris Tx permita la conexión entre multitud de sistemas diferentes, característica propia de una cadena de suministro en la que intervienen compañías con una gran diferencia respecto al nivel de madurez tecnológica de sus sistemas productivos. Por otro lado, Polaris Tx proporciona una interfaz web que permite a los usuarios interactuar con el sistema de una manera gráfica y amigable.

La información registrada se gestiona por parte de Polaris Tx en dos vertientes diferentes: en primer lugar, cada evento o incidencia que se quiera registrar, representa una transacción, cuya información queda registrada en una cadena de bloques (blockchain) para así asegurar su invulnerabilidad; por otro lado, toda la información adicional que acompaña a cada evento, como los datos de un pedido, las características del evento, etc., y que forman un big data, son registrados en un sistema especializado para ello, que divide la información en multitud de trozos que son repartidos a través de una red de servidores, consiguiendo así una alta capacidad de almacenamiento y también un nivel muy alto de seguridad en la información.

De manera más detallada, los aspectos técnicos de Polaris Tx pueden ser clasificados según su naturaleza como se expone en los siguientes bloques.

Integración en tiempo real

La gran capacidad de integración de Polaris Tx radica en la forma en la que implementa la comunicación en tiempo real con los sistemas externos que actúan como clientes o proveedores de información. Esto se lleva a cabo a través de la Capa de Streaming, desarrollada siguiendo el patrón Publicación-Subscripción.

Haciendo uso de herramientas como Kafka y Pusher, se ponen a disposición de los sistemas externos diversos canales y topics donde, por un lado, puedan publicar la información referente a los eventos de producción que se producen; y, por otro lado, puedan subscribirse a aquellos canales en los que Polaris Tx publica información de trazabilidad sobre los productos que recorren la cadena de suministro.

Mediante este mecanismo no solo se establece comunicación en tiempo real entre subscriptores y productores, sino que se implementa una interfaz interoperable entre un conjunto de sistemas de muy diferente naturaleza y funcionamiento.

Sistema seguro

La información que se registra en el sistema para la trazabilidad de la producción ha de ser invulnerable, segura y con determinados niveles de privacidad. Estas tres características se implementan en Polaris Tx haciendo uso de tecnología blockchain.

Todo evento de producción y logística o incidencia que se registre en el sistema, se considera una transacción que se almacena en una cadena de bloques. De esta manera, y gracias a la naturaleza descentralizada de esta tecnología, la información que se almacena en el sistema es invulnerable y segura ante cambios malintencionados.

Para el desarrollo de esta funcionalidad se hace uso de Ethereum como red blockchain privada. Todos los miembros de la cadena de suministro poseen una cuenta en esta red que actúa como usuario de la misma y depositario de los tokens propiedad de cada uno de ellos.

Sistema big data

La trazabilidad completa de todo evento que se produce en la cadena de suministro durante la fabricación y distribución de un material puede producir grandes cantidades de información. Polaris Tx es capaz de manejar toda esta información de manera segura y distribuida, haciendo uso de un red de servicios de almacenamiento implementada mediante IPFS (Inter Planetary File System). La combinación entre Ethereum blockchain e IPFS para almacenar y gestionar las transacciones y la información asociada a las mismas, resulta muy eficaz y versátil para el desarrollo de las muy diversas funcionalidades y estructuras de datos necesarias para gestionar toda una cadena de suministro.

Junto a Polaris Industry

Polaris Industry Gestión de la Producción es un sistema que gestiona en tiempo real todos los eventos de producción que ocurren en un puesto de trabajo. De esta manera se consigue transformar el típico puesto de trabajo en el que se desarrollan las tareas en base a papel o usando sistemas de información desconectados o arcaicos, en un entorno inteligente, en el que todos los elementos: sistemas de información, sensórica IoT, máquinas y personas, interactúan conectados entre sí para de esta forma conseguir un entorno de gestión y de información en tiempo real.

Gracias a sus características, Polaris Industry Gestión de la Producción es el candidato perfecto como sistema externo productor de información susceptible de registrarse en Polaris Tx. Se ha desarrollado un conector que publica en tiempo real los eventos de producción que ocurren en Polaris Industry Gestión de la Producción, de manera que quedan automáticamente registrados en la cadena gestionada por Polaris Tx.

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.