Cómo llevar a cabo el proceso de digitalización de una empresa

Transformación digital
Estar a la última en gestión empresarial obliga a implicarse en profundidad en estrategias y acciones de digitalización. Y es que, si estás en mayor o menor medida sumergido en este mundillo, notarás como las noticias y publicaciones al respecto cada vez son más y más frecuentes. En este artículo os traemos una breve descripción sobre lo fundamental que debéis considerar para digitalizar una empresa.

La transformación digital no es, ni mucho menos, un concepto novedoso. Se trata de una tendencia que lleva ya años revoloteando por todos los entornos empresariales, sobre todo en aquellos donde la tecnología tiene un importante peso específico.

Los resultados del estudio de IFS sobre transformación digital en la industria, basado en los resultados de una encuesta a 750 cargos de responsabilidad en diferentes sectores industriales de 16 países, nos dicen que el 31% de los participantes considera que su empresa tiene un elevado nivel de madurez digital, siendo la aeronáutica el sector que más destaca en este sentido.

Una de las premisas clave a la hora de enfrentarnos a este proceso es tener claro que debe ser integral, es decir, toda empresa, todo departamento y todo directivo y trabajador debe involucrarse al 100% en él. De lo contrario, las probabilidades de fracaso crecerán enormemente.

Por este motivo, vamos a realizar un desglose de todo lo que hay que tener en cuenta para digitalizar las secciones más relevantes dentro de una empresa. Teniendo siempre en consideración que cada negocio es un mundo y que la manera de hacer las cosas dependerá mucho de las circunstancias particulares de cada uno – para ello, desde Sixphere os recomendamos nuestro modelo de gestión ágil SAM (Sixphere Agile Model) -.

Los principales sectores de la empresa que deben digitalizarse

Producción y calidad

Quizás, cuando hablamos de la digitalización empresarial e industrial, lo primero que se nos viene a la cabeza es la aplicación de las últimas tecnologías dentro de la propia cadena de producción.

Dentro de los procedimientos productivos, podemos enfocar este tránsito hacia la nueva era digital desde un punto de vista filosófico y estratégico, y también desde uno eminentemente práctico. Estando ambos estrechamente relacionados entre ellos.

Dentro del aspecto conceptual, adquiere gran protagonismo todo lo relacionado con Lean Manufacturing. Un concepto que se fundamenta en la eliminación o reducción al mínimo de lo innecesario, aquello que sólo contribuye a crear retrasos y deficiencias de todo tipo.

Por supuesto, Lean Manufacturing debe ir más allá de un concepto teórico, y es que debe materializarse en técnicas concretas que permitan alcanzar su meta. Es aquí donde entran en todo su esplendor las tecnologías más innovadoras.

Algunas de estas metodologías son:

Por mencionar algunas que estamos seguros que ya os sonarán.

En cuanto a las tecnologías más en boga, podemos volver a echar un vistazo al estudio de IFS del que hablamos en la introducción. Según éste, las principales inversiones se realizan en tecnologías como:

  • Big Data: 70.2% de puntuación
  • Automatización: 70%
  • IIoT: 6.6%
Digitalización de una empresa

Recursos humanos

Como hemos dicho, la transformación digital de una empresa va más allá del momento físico de creación de un producto determinado. Dentro de todos los factores implicados, el humano es esencial y, podríamos decir, que la piedra angular de todo. Sin él, la digitalización carece de sentido y sería imposible de alcanzar.

Aquí es donde nos encontramos con uno de los principales ralentizadores del proceso, como es el cambio cultural y de mentalidad que supone esta nueva forma de trabajar para los miembros de los diferentes equipos de trabajo.

Si prestamos atención a las conclusiones extraídas por el Grupo Hasten, una consultora tecnológica, los mayores retos para la transformación digital de los recursos humanos son:

  • Lograr la implicación total de todo el equipo
  • Tomar las medidas necesarias para mejorar la comunicación interna
  • Que el compromiso se extienda a todos los departamentos de la empresa, puesto que todo están conectados
  • Conocer el grado de satisfacción de los trabajadores al respecto
  • Tomar medidas para evitar la fuga de talento y personal cualificado

Unos retos que urge superar, ya que la digitalización de este sector debe dar ya grandes pasos. No hay más que analizar el informe de Sage que concluye que el 82% de las empresas aún no han arrancado este proceso.

Todo ello debe desembocar en una estructura ágil, que permita una organización de los equipos que se adapte a las perfección a las metodologías técnicas que hemos tratado anteriormente.

Administración y gestión documental

Una de las acciones pioneras en la transformación digital de una empresa es la digitalización de los documentos en papel, lo que ahora conocemos como paperless, una filosofía que ha adquirido aún más importancia con el crecimiento de la conciencia medioambiental por parte de toda la sociedad.

Con esta despapelización, además de aumentar nuestro compromiso con el futuro del planeta:

  • Ganamos en eficiencia y calidad, facilitando el acceso inmediato a la información.
  • Eliminamos errores y gastos consecuencia de la consulta de documentación obsoleta.
  • Conseguimos una mayor seguridad, ya que la información no se pierde por accidente o traspapeleo.

En esta faceta empresarial también son aplicables métodos como los ya mencionados, como es el caso de las 5s, ya que estos son adaptables a muchos procesos, no solamente los meramente productivos.

Por nuestra parte, por poneros algún caso de aplicación, destacamos la implantación del gestor documental que realizamos para Alestis Aerospace. Allí implantamos Alfresco como gestor documental, combinado con su módulo Share, que permite el trabajo colaborativo, así como la mejora en la realización de auditorías.

Logística y almacén

En la industria, una buena gestión logística puede marcar la diferencia tan necesaria en un entorno tan competitivo. Controlar los flujos de almacén, el aprovisionamiento de materiales y el reparto de productos es el objetivo de una parte fundamental de la transformación digital de un negocio.

Leyendo el informe sobre la transformación digital en el transporte, publicado por el Observatorio del Transporte y la Logística en España, la digitalización puede afectar principalmente a aspectos del transporte como son:

  • IoT aplicado a los vehículos de transporte
  • Las ventajas de la georreferenciación de los datos
  • La posibilidad de personalizar los servicios de transporte

En cuanto al grado de penetración de estas medidas digitalizadoras, el IV Informe de tendencias de empleo y talento en logística, elaborado por el Foro de Logística y Manpower Group, nos revela que 2 terceras partes de las empresas ya han iniciado este proceso, desvelando también las tecnologías más relevantes, que son:

 

  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Automatización de almacenes
  • Uso de robots
  • Blockchain
  • IIoT
  • Sistemas de gestión centralizados

La implementación de soluciones digitales para estas acciones logísticas suponen también un gran refuerzo para aspectos como la trazabilidad, sobre todo por el hecho de poder establecer con certeza una línea temporal con las ubicaciones de las materias o productos implicados.

Digitalización de almacén

Cuando nos decidimos a comenzar con la digitalización, antes que nada tendremos que proceder con una auditoría para conocer la situación real de la que partimos y establecer un plan de acción ajustado a la misma y con unas metas lógicas y congruentes.

Desde Sixphere este proceso lo llevamos a cabo mediante nuestro modelo SAM (Sixphere Agile Model), el cual se basa en SAFE (Scaled Agile Framework Enterprise), un marco de trabajo dentro de las metodologías Agile y Lean principalmente diseñado para grandes empresas y que trabaja a varios niveles.

SAM nos proporciona la hoja de ruta más idónea para poner en marcha la instalación de herramientas, como es el caso de Polaris para nosotros, diseñadas para darle a la empresa esa gran capa tecnológica y digital que exigen los nuevos tiempos.

Transformar digitalmente una empresa de cualquier tipo, va a requerir de un enfoque estratégico profundo antes de proceder a la acción. Será complejo y requerirá tiempo, pero merecerá la pena, os lo garantizamos.

El sector industrial en Europa: estado y transformación digital

Para la industria, ser digital es algo más que una etiqueta sin sustancia o que una moda, es una necesidad para su supervivencia. Si no fuera así las industrias no invertirían gran parte de sus esfuerzos en aplicar acciones destinadas a su transformación digital. En este artículo os hablamos del grado de adaptación de este sector a las tecnologías disponibles, así como de interesantes medidas que se están tomando para este fin.

El estado de la digitalización en la industria agroalimentaria

Uno de los ámbitos en los que más se necesita el cambio digital es el agroalimentario, ya que, por lo general, aún conserva metodologías y una forma de pensar tradicional en muchos sentidos. ¿Qué motivos nos mueven a este cambio? ¿Cómo podemos hacerlo realidad? ¿Qué barreras debemos superar?

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This