#

Monozukuri e Hitozukuri: Lean entra en la industria 4.0

La metodología Lean es muy amplia y completa, por lo que son varios los conceptos que abarca y de los que consideramos imprescindible hablar. En esta ocasión les ha tocado el turno a Monozukuri e Hitozukuri. ¿Qué hay detrás de estos términos y por qué los necesitamos? Es hora de hablar de ellos.
Lean | Lean Manufacturing

¿Monozukuri, Hitozukuri? No nos pongáis esa cara. En efecto, seguimos con las palabrejas raras y que al principio cuesta un poco pronunciar. Pero os garantizamos que después de leer este artículo, os convertiréis en unos expertos en esta terminología asociada a Lean Manufacturing y que es fundamental para el óptimo funcionamiento de la fábrica.

Comenzaremos desvelando el origen de estos conceptos que, como seguramente sospechéis, vienen del lejano Japón, concretamente de la compañía Toyota. Para ello es muy ilustrativo el lema que estableció esta empresa a principios del siglo XX y que supuso una revolución en su forma de trabajar: “Buenos pensamientos, buenos productos”.

Dentro de estas 4 palabras se encuentra alojada la esencia de Monozukuri e Hitozukuri. Como no queremos hacernos más de rogar, es hora de entrar en materia y profundizar en el significado de estos términos y qué es lo que aportan a la Industria 4.0. ¿Nos acompañáis para adentrarnos un poco más en el mundo Lean y ya, de paso, ampliamos nuestro vocabulario japonés?

Repasando conceptos: Lean Manufacturing

En su momento ya os hablamos sobre Lean Manufacturing y cómo aplicarlo en vuestra empresas, pero creemos que es buen momento para hacer una breve reseña sobre esta filosofía que constituye un pilar básico de la Industria 4.0.

Lean Manufacturing, al igual que las dos ideas protagonistas de este artículo, también nace de Toyota. Con él se pretende eliminar o reducir al máximo todo lo que se considere un desperdicio en la fabricación o, lo que es lo mismo, todo lo que no aporte ningún valor al proceso productivo.

Con Lean Manufacturing, como se puede deducir, se optimiza la productividad y se consiguen productos con más altos niveles de calidad. Unos resultados beneficiosos en los que Monozukuri e Hitozukuri tienen mucho que decir. ¿Cómo lo hacen? Os lo contamos a partir de ahora.

Monozukuri y las máquinas

Monozukuri no es más que la habilidad para utilizar las máquinas implicadas en el proceso de producción. Por máquinas no sólo nos estamos refiriendo a las diferentes herramientas, más o menos automatizadas presentes en una línea, sino que también denominamos como tales a sistemas más complejos, como aquellos basados en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) o la Inteligencia Artificial.

Con Monozukuri no se busca otra cosa que la mejora continua sustentada en el espíritu de la artesanía y el orgullo de conseguir un producto lo más optimizado posible.

A menudo, para los trabajadores, emplear estas máquinas supone realizar continuamente las mismas acciones. Esta repetitividad en las funciones de los operarios tiene el riesgo de derivar en despistes y, en consecuencia, errores que pueden suponer un importante problema. Con el objetivo de evitar estas situaciones, se definió una teoría sustentada en 4 conceptos, que pasamos a describir.

  • Definición de estándares mediante los cuales los operarios adquirirán destrezas que les permitan identificar y predecir fallos en la maquinaria.
  • Jidoka: este concepto, ya descrito en otros artículos, se fundamenta en que las máquinas sean capaces de controlarse por sí mismas ante la presencia de contingencias.
  • Just in time: entregas ajustadas al momento preciso con el fin de reducir el inventario de la fábrica al máximo y, por consiguiente, la carga de trabajo de los empleados.
  • Demanda de producción siempre constante, sin grandes altibajos, que también repercutirá en la caída del agotamiento por sobrecarga de trabajo.

Monozukuri e Hitozukuri

Hasta ahora, con Monozukuri hemos hablado del papel de las máquinas y sistemas en la actividad diaria de una planta. Pero las máquinas no son nada sin el factor humano que hay detrás de ellas. Aquí es donde entre en escena Hitozukuri, cuya traducción viene a ser “hacer personas”.

Hitozukuri persigue la formación permanente del trabajador, de forma que el aprendizaje forme parte de la actividad habitual de los empleados. Una formación primordialmente orientada a la especialización en los diferentes puestos y al fomento de la cooperación con los demás compañeros.

Dentro de las Smart Factories, donde las máquinas y los sistemas de gestión son cada vez más inteligentes, Hitozukuri adquiere aún más protagonismo. ¿Por qué? Las máquinas cada vez automatizan más procesos y algunos operarios no entienden bien del todo cómo funcionan.

Estas carencias de la manera de trabajar de la maquinaria es uno de los grandes motivos por los que Hitozukuri se hace necesario, puesto que una persona con la formación adecuada será capaz de mejorar el rendimiento.

¿De qué manera se relacionan Hitozukuri y Monozukuri? Mediante las bases de Monozukuri se definen las bases para las acciones propias de Hitozukuri. A cambio, con las destrezas adquiridas gracias al Hitozukuri, Monozukuri se ve beneficiado al mejorarse notablemente los procesos de trabajo.

Para aplicar los principios de Monozukuri e Hitozukuri en la actividad habitual de una fábrica inteligente, el uso de herramientas como Polaris puede hacer que estas obtengan una apreciable ventaja competitiva en su implementación.

En este caso debemos prestar especial atención a los módulos de control de la producción y de Housekeeping, que recogen una importante variedad de características relacionadas con Lean Manufacturing, incluidas las referidas a Monozukuri e Hitozukuri.

Bueno, pues esperamos que con este artículo hayáis aprendido un poquito más sobre Lean Manufacturing y cómo esta manera de entender la fabricación hace llegar a las industrias hasta altas cotas de satisfacción para todos sus componentes. Si os han quedado dudas, será un placer atenderlas. Prometemos volver pronto con más contenido que, como a nosotros, esperamos que os apasione.

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.