Cómo aplicar Lean Manufacturing en tu empresa

Lean Manufacturing
Todos queremos hacer nuestro trabajo mejor, más rápido y aprovechando al máximo los recursos de los que disponemos. Para conseguir esto en una fábrica y que esta dé un paso de gigante hacia la Smart Factory, nos va a ser muy útil aplicar Lean Manufacturing. Pero… ¿Cómo se consigue esto? Aquí os damos algunas nociones al respecto.

Agilidad, productividad, eficiencia… son palabras que se repiten de manera obsesiva en la mente de los responsables de empresas y plantas de producción. Se han derramado litros y litros de tinta para describir metodologías que permitan alcanzarlas, y gran parte de esa tinta ha sido para escribir “Lean Manufacturing”.

Aquí tinta no usamos, que para eso somos paperless, pero sí hemos desgastado un poco las teclas de nuestro ordenador para traeros algunas de las aplicaciones fundamentales de Lean Manufacturing. ¡Vamos allá!

¿Cómo se define Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing, o manufactura ligera, es un filosofía basada en la eliminación de todo aquello que no aporte valor dentro de la cadena de producción. Con su aplicación se consiguen productos de mayor calidad y unos procedimientos más ágiles y eficientes.

Éste es un concepto del que ya hemos hablado ampliamente en otros artículos, aunque no está de más refrescar algunos conocimientos como aperitivo antes de hablar de todo lo relacionado con su aplicación.

¿Cómo aplicar Lean Manufacturing?

Para desarrollar los principios y metodologías propias de Lean Manufacturing en la industria existe un amplio abanico de posibilidades, técnicas y herramientas. Entre ellas destacaremos:

  1. Crear un mapa de flujo de valor
  2. Gestión de datos
  3. Producción bajo demanda
  4. Just in Time
  5. 5s
  6. Kanban
  7. Single Minute Exchange if Die

1. Crear un mapa de flujo de valor

Este concepto, también conocido por su denominación inglesa, Value Stream Mapping (VSM), consiste en representar gráficamente mediante un diagrama todos los procedimientos que tienen lugar en el proceso de fabricación.

De esta forma podremos analizar minuciosamente cada paso, sabiendo si realmente nos aporta valor y, de no ser así, modificarlo o eliminarlo. Hay que prestar aquí especial atención a las transferencias entre etapas, que suele ser donde mayores desperdicios se generan.

2. Gestión de datos

Ya sabemos que la Industria 4.0 sin datos se queda en nada, sólo palabras sin valor práctico ninguno. Algunas de estas métricas son:

  • Tiempos incurridos
  • Tiempo de ciclo
  • Rendimiento
  • Flujo acumulado
  • Etc.

Esta amplia cantidad de parámetros clave debe ser debidamente registrada, procesada y plasmada de tal manera que podamos tomar decisiones sencillas a la vez que con grandes resultados para la productividad de la fábrica.

3. Producción bajo demanda

En este sistema de fabricación, también conocido como pull, los volúmenes de fabricación vienen determinados por la demanda, de manera que sólo se produce cuando se tienen pedidos por completar.

Con la producción bajo demanda se consigue una producción más flexible y, por tanto, adaptable a posibles futuros cambios, una mayor escalabilidad de los equipos en función del proyecto y la reducción de gastos en materias primas y almacén.

Lean Manufacturing en tu empresa

4. Just in time

El concepto Just in Time va íntimamente ligado al de producción pull que acabamos de comentar.

Con la producción bajo demanda fabricamos lotes más pequeños, lo que nos permite un control más minucioso de los parámetros de calidad asociados y, por tanto, reduce los desperdicios de fabricación, consiguiendo cumplir escrupulosamente con los plazos previstos.

5. 5S

Esta filosofía de las 5s se nutre principalmente del concepto de estandarización. Los procesos bien definidos y homogeneizados tenderán a presentar menos errores y complicaciones. Su nombre proviene de las iniciales en japonés de los 5 pasos necesarios para su implementación, que son:

 

  • Seiri
  • Seiton
  • Seiso
  • Seiketsu
  • Shitsuke

Si queréis profundizar más en cada uno de ellos y en el mundo 5s os invitamos a leer 5S y Poka Yoke en la industria: mejorando la calidad de los procesos.

6. Kanban

Esta técnica Kanban consta fundamentalmente de 2 elementos fundamentales:

 

  • Una serie de tarjetas
  • Un panel de control

Las tarjetas, que pueden ser físicas o, preferentemente, virtuales, van asociadas a cada pieza y registran información útil para los operarios encargados de esta. Esta información podría ser desde una descripción, hasta de dónde proviene, adónde debe ir, fechas, etc.

Por otra parte, el panel Kanban se divide en columnas y recoge en cada una de ellas en qué situación dentro de la cadena de producción se encuentra cada pieza.

7. Single Minute Exchange of Die (SMED)

Este principio Lean se basa en la idea de que un cambio de máquina dentro de una línea de fabricación no debe superar en total los 10 minutos, con lo que el aporte en flexibilidad es considerable.

Para llevarlo a cabo, en su diseño se deben distinguir los tiempos relacionados con las operaciones que se pueden ejecutar con la máquina detenida (internos) o con la maquinaria en marcha (externos).

Casos de aplicación en diferentes industrias

Aplicando Lean Manufacturing en Aeronáutica

Aunque las exigencias de calidad y productividad son muy altas en cualquier industria, en algunas, como es el caso de la aeronáutica por sus peculiaridades, estas alcanzan cotas altísimas.

Y es que estamos hablando de un medio de transporte en el que debe prevalecer la seguridad, lo que trae consigo la búsqueda de la perfección en cada pieza y elemento de la nave.

Desde nuestra propia experiencia, podemos hablar de cómo hemos conseguido facilitar la implementación de medidas Lean Manufacturing en Alestis Aerospace, uno de los tres TIER 1 que operan en España, gracias a la implementación de Polaris Industry.

Aplicando Lean Manufacturing en la gestión naval

Cada vez se oyen con más fuerza los conceptos de Astillero 4.0 y Puerto 4.0 (también conocido como Smart Port). Aquí Lean Manufacturing también tiene mucho que aportar y es que los estándares de calidad también son altísimos en este ámbito.

Las instituciones públicas no son ajenas a esta situación y por ello se encuentran en pleno desarrollo de medidas para impulsar esta digitalización del sector naval. Por una parte, está el Plan Puertos 4.0 para la transformación digital de los puertos españoles, así como también nos encontramos con el Plan de Transformación Digital Astillero 4.0.

Aplicando Lean Manufacturing en el sector agroalimentario

Uno de los sectores que más se puede ver beneficiado de los métodos Lean es el agrifood, y es que el cambio climático y la cada vez más creciente población mundial exige elevar al máximo posible la eficiencia de los recursos agroalimentarios.

En este caso en concreto, podemos clasificar los desperdicios de Lean Farming como:

  • Defectos: campos infértiles o animales muertos.
  • Sobreproducción: generar más de lo que podamos vender.
  • Retrasos.
  • Tiempos muertos.
  • Transportes y desplazamientos innecesarios.
  • Almacenar demasiados productos y materias primas.
  • Exceso de procesado.

Para que las industrias agroalimentarias puedan optimizar sus recursos, hemos puesto a su disposición Polaris Farm, un módulo específico de Polaris flexible, automatizado, interconectado e inteligente que ayuda a mejorar el sistema de producción agrícola. Resaltar que gracias a Polaris Farm recibimos una ayuda del Proyecto DIVA.

Habéis podido comprobar como Lean Manufacturing es una metodología de trabajo muy amplia, versátil y adaptable a cualquier entorno productivo. Para su implementación necesitaréis de potentes herramientas que permitan extraer todo el potencial que contiene, y nosotros podemos ayudarte con ello.

Cómo gestionar proyectos con metodologías ágiles en mi empresa

Seguramente ya hayas oído hablar de las metodologías ágiles y, si estás en el mundillo empresarial, habrás encontrado decenas o cientos de publicaciones relacionadas. ¿Sabes en qué consiste realmente?¿Por qué debes considerar su aplicación?¿Cómo desarrollarla? Va siendo hora de entrar en faena.

¿Cuáles son las herramientas de Lean Manufacturing?

Seguramente tengas ya claro qué es Lean Manufacturing, pero es posible que te preguntes… ¿Cómo lo aplico? ¿Qué necesito para ello? Las opciones son variadas y dependerán de muchos factores. Ha llegado el momento de traeros una recopilación de las herramientas fundamentales de Lean Manufacturing.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Dónde Estamos

Espacio RES

Avda. República Argentina 25 Planta 9, 41011 Sevilla

Cómo Contactar

Envíanos un Email

Conocenos más

Contacta con nosotros

Visita nuestra sección de contacto y pídenos lo que necesites

Share This