Una visión del Puerto 4.0

Puerto 4.0
Al igual que a las fábricas, el concepto smart también ha llegado a los puertos para mejorar sus servicios y prestaciones. ¿Cómo lo hace? ¿Qué herramientas usa? ¿Cuál es la situación de España en cuanto a Puertos 4.0? Estamos impacientes por contártelo.

Desde muy antiguo, los puertos han supuesto una fuente de riqueza y prosperidad para el entorno en el que se ubican. Han pasado miles de años, pero esto no ha cambiado, y es que la industria portuaria y todo el entorno empresarial y productivo que orbita a su alrededor supone un fuerte impulso a la economía de las regiones.

Como casi todo en esta vida, los puertos también evolucionan y se suben al barco de las nuevas tecnologías, gracias a las cuales han conseguido hacerse con la calificación de inteligentes o, lo que es lo mismo, Smart Ports o Puertos 4.0.

Si eres, como nosotros, un #CodeLover y amante de todas estas innovaciones, enrólate en este viaje para conocer todo lo que se cuece en estos Puertos 4.0, con especial atención a la situación española. ¡A embarcar!

¿Qué es y por qué necesitamos un Puerto 4.0?

Como bien podréis deducir, el concepto de Puerto 4.0 o Smart Port es semejante al de su hermano industrial. Y es que podemos clasificar como Puerto 4.0 a aquel que haga uso de las herramientas tecnológicas para optimizar y mejorar todas las características relacionadas con el transporte marítimo de mercancías y/o personas.

Con la implantación y desarrollo de los principios Smart a las actividades portuarias, estas se hacen con una serie de ventajas. Podemos empezar hablando de que gracias a estas medidas la rentabilidad comercial se verá incrementada como consecuencia del aumento de beneficios y la reducción de costes asociados a dichas actividades.

Las gestiones y trámites, hasta ahora muy engorrosos principalmente por la cantidad de instituciones que intervienen en la gestión de un puerto, se agilizarán gracias a la automatización de muchas de estos procedimientos burocráticos.

Todas las operaciones que se desarrollan en el puerto, desde la carga y descarga, hasta el transporte, pasando por el almacenamiento o el control de mercancías o personas, funcionarán de una forma mejorada gracias a las tecnologías que permitirán automatizar gran parte de ellas.

Tampoco es despreciable el factor medioambiental. Con un funcionamiento optimizado, los Puertos 4.0 reducen emisiones y ahorran en consumo energético. Muestra de ello son los sistemas de iluminación inteligente y la mejora en la fluidez del tráfico de camiones y vehículos.

Smart Port

Procesos y tecnologías implicados

Como acabamos de decir, las soluciones tecnológicas implicadas en el concepto de Puerto 4.0 abarcan a la totalidad de procesos que se desarrollan normalmente en él. Es por este motivo por lo que es importante volver la mirada a los más destacados.

Gestión de datos

Los puertos manejan a diario una cantidad grande y variada de información. Entre esta podemos hablar de datos referentes a los buques y su carga, sus ubicaciones, el nivel del agua, los muelles disponibles, la altura de los puentes, etc. Una de las soluciones que proponen los puertos inteligentes para gestionar todo ello es la de crear un sistema que centralice toda esta información.

Para la recolecta de datos se establece una red de sensores de diversa índole, en muros de muelles, carreteras, ferrocarriles, puentes, embarcaciones, grúas, etc.

Aquí es importante mencionar el potencial que tiene el análisis de estos datos con Big Data y su combinación con Deep Learning, consiguiéndose así la predicción de eventos e incidencias, así como automatizaciones y una mejora en el diseño de los flujos de trabajo.

Control del tráfico rodado

La cantidad de camiones que circula por los puertos es enorme, atascos y largos tiempos de espera para recoger o soltar la carga son habituales, por lo que uno de los puntos fuertes de los Puertos 4.0 es la gestión mejorada del tráfico rodado.

Con este fin se han desarrollado procedimientos basados en la reserva de fecha y hora para recoger los contenedores o aplicaciones de smartphone que notifican a los transportistas cuando la carga está lista para ser recibida, así como instrucciones para saber cómo proceder.

En este aspecto tiene gran relevancia el tratamiento de información en tiempo real, ya que permite ajustar el tráfico en la terminal en función de los datos recibidos por un sistema centralizado de datos. Aquí se hace uso de sensores, cámaras para la lectura de matrículas o tecnología RFID o GPS que transmiten en directo a los implicados datos sobre el tráfico actual para que tomen las decisiones más oportunas.

Mejoras en el control de aduanas

Éste es otro de los aspectos que actúa como cuello de botella dentro del funcionamiento de un puerto. Gran parte de culpa de esta lentitud la tiene la exigencia legal de conocer al detalle la procedencia de los contenedores, la tramitación de licencias comerciales, permisos de importación y exportación, etc.

Para mejorar este proceso es de gran potencial la emergente tecnología Blockchain. Con ella se puede transferir de una forma segura entre los implicados los derechos asociados a la entrega de la carga. Una vez realizado este traspaso, los derechos solamente los tiene la persona que los ha recibido, por lo que solamente esta podrá recoger el contenedor, y todo ello validado por un conjunto de nodos situados en múltiples ubicaciones que minimizan el riesgo de fraude.

La importancia de la seguridad

Los puertos manejan en todo momento información muy sensible, por su confidencialidad o por otros mucho motivos. Además, esta información también se encontrará alojada en sistemas digitales que intercambian continuamente datos con otros sistemas, por lo que también estamos hablando de ciberseguridad.

Desde el punto de vista físico, podemos establecer medidas como análisis biométrico en vídeo o medidas para asegurar que sólo ciertos empleados accedan a cierta información.
Por otra parte, si hablamos de seguridad digital, debemos comenzar diciendo que los datos deberán estandarizarse para que su compartición sea sencilla, efectiva y segura. Además, habrá que proporcionarles medidas de seguridad semejantes a las aplicadas en la Industria 4.0.

El Plan Puertos 4.0 para la transformación digital de los puertos españoles

Bien, una vez que hemos adquirido unos conocimientos básicos sobre el concepto de Puerto 4.0, así como de su funcionamiento y aplicaciones técnicas implicadas, es hora de centrarnos en España y en qué punto se encuentran las iniciativas de puertos inteligentes en nuestro país.

Aquí la principal iniciativa es la de Puertos del Estado denominada Fondo de Capital Puertos 4.0. Con ella se pretende impulsar hacia la digitalización a los entornos portuarios y logísticos españoles mediante líneas de financiación a proyectos de innovación, contando con un total de 25 millones de euros durante sus 4 años de duración.

Pero, además de esta potente iniciativa estatal, también podemos hablar de cómo los puertos españoles ya se encuentran en plena inmersión hacia su versión smart.

Para ello hablaremos del Puerto de Algeciras, que es el que mayor cantidad de mercancías gestiona de España, con 107.15 millones de toneladas a lo largo de 2018.

Por mencionar unos de los proyectos que reflejan en interés de este puerto de la Bahía de Cádiz por las disrupciones tecnológicas, podemos hablar del Algeciras Port Living Lab, que convierte a dicho puerto en un laboratorio a escala real para que las empresas tecnológicas puedan testear sus innovaciones en un ambiente tangible.

También debemos destacar que el Puerto de Algeciras ha sido seleccionado como una de las sedes del anteriormente mencionado Fondo de Capital Puertos 4.0, lo que también nos habla de su implicación en aspectos de digitalización.

Puerto 4.0

Queda claro que los puertos están subiendo el nivel tecnológico a grandes pasos, siendo sus gestores conscientes de todo lo provechoso que traen las nuevas soluciones smart. Entre estas soluciones, contamos con Polaris, con capacidad para contribuir a una gestión óptima de las tareas portuarias gracias a la combinación de las prestaciones que ofrecen IIoT en combinación con tecnologías de proximidad y gestión de la información.

Esperamos que, tras la lectura de este artículo, cada vez que vayáis a un puerto lo miréis de otra forma, a través de las “gafas tecnológicas” que tanto nos gusta ponernos y que nos hacen ver un mundo lleno de fascinantes oportunidades que aprovechar. ¡Seguimos!

Por último, habrá que crear hábitos y medidas de disciplina para automatizar todo lo descrito anteriormente.

Finalmente, deberemos auditar periódicamente todos estos pasos, con una medición continua de los indicadores más relevantes. Una evaluación que permitirá describir acciones destinadas a la mejora continua.

6 pasos para convertir tu planta en Industria 4.0 en 2020

Llegó el 2020 y con él, el sector secundario mira aún con más pasión a su Cuarta Revolución Industrial. ¿Cuál es la metodología a seguir para que una fábrica alcance los estándares de la Industria 4.0 en este año que comienza? Trazamos la estrategia en este artículo, definiendo los 6 pasos fundamentales a seguir.

Empresas del sector aeronáutico que ya trabajan su transformación digital

¿Te gustaría conocer qué están haciendo las empresas punteras de la aeronáutica en lo que a transformación digital se refiere? ¿Cómo estas medidas están haciendo evolucionar a pasos agigantados la vida diaria de estas plantas de producción? Aquí os hablamos de algunos de los casos de éxito más destacados de transformación digital en aeronáutica.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Dónde Estamos

Espacio RES

Avda. República Argentina 25 Planta 9, 41011 Sevilla

Cómo Contactar

Envíanos un Email

Conocenos más

Contacta con nosotros

Visita nuestra sección de contacto y pídenos lo que necesites

Share This