Modelo ágil
Polaris Industry en Alestis
Polaris Industry nace a partir del análisis del estado del arte en el sector en materia de gestión de la producción y en relación al nivel de penetración actual de los sistemas IoT.

Alestis Aerospace

Alestis Smart Factory

IIoT, ML, IA, PHP, Big Data

Antecedentes

Alestis Aerospace es una de las compañías líder en ingeniería y tecnologías de fabricación y montaje de aeroestructuras, y fundamenta su actividad en la innovación en tecnología y productos.

Es uno de los tres TIER 1 que operan en España y se ha convertido en una referencia para el mercado, con presencia en todo el mundo, una cartera de clientes diversificada y una política de recursos global.

Alestis Aerospace no disponía de una solución integral, distribuida y a distintos niveles que controlara la gestión de la producción en combinación con el uso de sistemas y mecanismos IoT. Asimismo, si bien el reporte era continuo y los procesos sólidos, no contaba con información en tiempo real sobre el progreso del flujo de producción y sobre la trazabilidad de los distintos artefactos manufacturados; no disponía de mecanismos de inteligencia artificial real para la toma de decisiones; y alcanzaba un bajo nivel de automatización en puntos clave de dicho flujo, lo que conllevaba un escaso aprovechamiento de los recursos intervinientes.

Resolviendo retos

Ante este escenario, alcanzamos un acuerdo de colaboración con Alestis para el desarrollo y la implantación de nuestro producto Polaris Industry en sus plantas de producción como medio de mejora y solución a los problemas planteados.

Polaris Industry está esencialmente basado en la integración de tecnologías de proximidad, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, conformando todas ellas una plataforma Internet of Everything orientada principalmente a la mejora de los procesos productivos, al incremento del control en tiempo real de su avance y situación, y a la facilitación de la operativa diaria por parte de los actores intervinientes.

Con Polaris, se propone a Alestis dar un paso más allá hacia la materialización de una Industria 4.0 real, en la que el sistema de gestión de la producción está íntimamente ligado a las prestaciones del IIoT, y donde todos los componentes que forman parte del proceso productivo están conectados, se comunican y se complementan, siendo el ser humano el elemento central de todo. Asimismo, a través de Polaris se afronta el reto de democratizar el acceso a plataformas de este tipo, desmitificando su complejidad de implantación y proponiendo mecanismos de explotación y adecuación a las necesidades reales sencillos, transparentes y plenamente integradores.

Alestis apostó por una transformación real en torno a Polaris, y bajo dicha circunstancia desde Sixphere propusimos una arquitectura plenamente integrable, extensible y ajustable al ecosistema software de Alestis, con el objetivo esencial de aprovechar al máximo los recursos aportados por todos los sistemas preexistentes en la organización e intervinientes en el proceso de producción.

Con todo, el cambio para Alestis radica en que, ahora, no solo cuenta con una plataforma que automatiza y facilita puntos clave de sus procesos de negocio sino que, además, dispone de una herramienta central focalizada en la mejora de la productividad y, por ende, en la mejora continua, lo que conlleva invariablemente un incremento constante en la su competitividad.

«Debido a la alta capacidad de integración y adaptación de Polaris Industry sobre cualquier ecosistema software, se ha convertido para Alestis en una herramienta fundamental y central focalizada principalmente en la mejora de la productividad y en el incremento de la competitividad.»

El uso que Polaris hace del entorno físico a través de mecanismos IoT aporta beneficios claros y tangibles a la gestión de la producción más allá de la mera recolección de datos, utilizando las señales recogidas del entorno para calcular eventos de proximidad sobre operarios, útiles o instrumentos manufacturados, dotarlos de un significado específico dentro del flujo de negocio de la organización cliente y automatizar, a través de ellos, puntos clave de su proceso de negocio.

Asimismo, pone a disposición del usuario final, mediante interfaces usables y orientadas a movilidad, informes y reportes en tiempo real acerca tanto del estado actual del proceso productivo (progreso del trabajo, tiempos incurridos, desviaciones, etc.) como de la situación de la planta de producción (mapas de calor, ubicación, etc.).

Era un hito ambicioso al alcance de pocos proyectos y startups asociados al sector y, asimismo, un escenario más que ideal para el desarrollo y la expansión del sistema que finalmente propició el primer éxito de Polaris.

A día de hoy

Actualmente Polaris Industry está implantado y en continuo crecimiento tanto funcional como físico. No en vano, se está llevando a cabo el roll-out progresivo del sistema en los distintos puestos de trabajo de su planta de Puerto Real.

Más casos de éxito

Consulta nuestros casos de éxito y conoce todo lo que somos capaces de hacer

Dónde Estamos

Espacio RES

Avda. República Argentina 25 Planta 9, 41011 Sevilla

Cómo Contactar

Envíanos un Email

Conocenos más

Contacta con nosotros

Visita nuestra sección de contacto y pídenos lo que necesites