Seleccionar página

Auditorías e inspecciones de higiene y limpieza industrial

Industria 4.0 | sector industrial
Vivimos buenos tiempos para la gestión de operaciones de un entorno productivo. Y es que la evolución digital en la que nos encontramos ha traído consigo la aparición de una muy interesante oferta de herramientas apropiadas para unos cargos de tanta responsabilidad. Unas soluciones que, correctamente utilizadas, vendrán acompañadas de una mejora de resultados a todos los niveles.

 

¿Qué herramientas necesita un gestor de operaciones en una fábrica?

1.- Gestor documental

En una planta industrial contamos con documentos de diferente naturaleza, desde aquellos de nivel más técnico, hasta los de carácter administrativo, financiero, las órdenes de trabajo… hasta completar una pila altísima de papeles (en el caso de que los tuviéramos en este formato que se ha quedado ya obsoleto).

Por fortuna, dentro de la transformación digital del sector industrial se encuentra bien enraizada la filosofía paperless, con la cual no solamente ganaremos espacio, sino que ahorraremos costes de almacenamiento, aportaremos una mayor seguridad frente a las fugas de información, nos blindaremos de accidentes que puedan destruir documentos clave y optimizaremos su gestión, facilitando su búsqueda y organización.

Un claro ejemplo de cómo beneficia la implantación de un gestor documental digital en una planta de producción lo tenemos en la compañía aeronáutica Alestis Aerospace. Para su realización, utilizamos Alfresco por su potencia, facilidad de uso y capacidad de integración.

2.- Gemelo digital

Podemos considerar un gemelo digital como la réplica digital de un producto, proceso o, incluso de una planta industrial completa o de una parte de ella. Una de sus cualidades más destacadas es que no se trata de un modelo estático, es decir, no se trata de una fotografía de la planta en un momento determinado, sino que evoluciona en el tiempo gracias a los datos en tiempo real que va recibiendo de los sensores ubicados en aquello de lo que se pretende crear su gemelo digital.

Disponer de un gemelo digital significa tener a mano una potentísima herramienta para la simulación del comportamiento de la planta ante distintas condiciones, lo cual nos ayuda a anticiparnos a futuras incidencias o a poder decidir acertadamente si merece la pena invertir en una nueva maquinaria o línea de producción.

Con los gemelos digitales, los directores de operaciones poseen una herramienta inmejorable para poder experimentar de cara a la innovación en la planta, cuyo éxito puede ser determinante para adquirir una clara ventaja competitiva.

3.- Planificación de los procesos

Una fábrica idealmente debe funcionar como un reloj de altísima precisión, y la pieza más valiosa de esta maquinaria son las personas que trabajan en ella. Es por ello que debemos organizar y gestionar lo mejor que podamos, los recursos humanos que disponemos en nuestra planta.

Para ayudar a las industrias a alcanzar esta excelencia en la dirección de operaciones, nada mejor que emplear un planificador asistido de procesos inteligente. Con esta herramienta a cada trabajador se le asignan tareas en función de variables como su carga de trabajo, sus capacidades profesionales, el lugar de la planta en el que se encuentre, etc.

Para realizar su trabajo hace uso de los datos recogidos continuamente por toda la planta por parte del sistema y, a través de una serie de modelos matemáticos, dicho sistema es capaz de gestionar inteligentemente a los equipos de trabajo, prediciendo incluso los sucesos que tendrán lugar en un futuro.

En Sixphere también trabajamos con Alestis Aerospace implementando un sistema para la proposición inteligente de tareas en su planta, para lo que empleamos Choco y Node.

4.- Control de calidad

Calidad es una palabra que debe estar continuamente presente en el día a día de los responsables de la dirección de operaciones. Fabricar bajo ciertos estándares de calidad es crucial para mantener un alto nivel dentro del sector, para reducir costes derivados de productos defectuosos y, en algunos casos, impedir que ocurran sucesos que tengan un alto coste social e, incluso, jurídico.

Dentro de estos últimos podemos hacer referencia a la problemática que puede surgir en el caso de la industria alimentaria, en la que una falta de calidad puede derivar en incidentes de salud pública y sus correspondientes sanciones y consecuencias penales. Además, el control de la higiene en una fábrica también es un aspecto muy a considerar para conservar la salud de los propios trabajadores.

Para evitar todo esto y crear productos seguros dentro de un entorno protegido, la planificación y gestión de las auditorías de calidad es clave. En Sixphere lo sabemos y por eso hemos desarrollado una solución para auditorías basadas en Housekeeping y 5S, de manera que se perfeccionan la coordinación, ejecución y respuesta a los resultados de una auditoría que se realiza de manera paperless por completo y a la que añadimos un toque de gamificación para fomentar la colaboración de todos los trabajadores.

5.- Control de la producción

Con las nuevas tecnologías disruptivas cada vez más presentes en todos los aspectos de la sociedad, también hemos conseguido una mejora notable en la dirección de operaciones de una fábrica inteligente.

De hecho, una de las principales características de la Industria 4.0 es la capacidad de sensorización de todos los rincones de la planta. Esto no quiere decir que para alcanzar el éxito haya que instalar sensores por toda la fábrica, sino que podemos centrarnos en aquellas zonas que aporten realmente valor o que sean especialmente críticas por el motivo que sea.

Aquí cobran especial relevancia tecnologías como Internet Industrial de las Cosas (IIoT), así como inteligencia artificial, Big Data y Machine Learning. Este trabajo colaborativo entre diferentes tecnologías, nos hará posible disponer de un sistema que “radiografía” por completo nuestra fábrica en tiempo real.

Con un sistema de control de la producción, los directores de operaciones tendrán un flujo continuo de datos referentes a productividad, calidad, tiempos incurridos por cada trabajador, etc. Con todo ello les será mucho más fácil tomar decisiones de gestión 100% basadas en datos y con una mayor tasa de éxito.

Como hemos podido comprobar, los directores de operaciones cuentan con una amplia gama de herramientas que harán mucho más sencillo su trabajo, haciéndolo mucho más exitoso, todo ello gracias al avance tecnológico propio de la Industria 4.0

Diagnóstico: análisis del sector naval en España

Diagnóstico: análisis del sector naval en España

El sector naval es uno de los principales motores de la economía en España. Es por ello que merece mucho la pena estar atento a las últimas novedades que genera. Sobre todo, en una coyuntura tan cambiante. En este artículo tienes una visión general del mismo, así como le echamos un ojo a su futuro más inmediato. Todo sin perder de vista el enfoque de la digitalización. ¿Levamos anclas?

5 aplicaciones de machine learning en la industria

5 aplicaciones de machine learning en la industria

Como sabemos que te gusta estar al tanto de lo último en tecnología aplicada a tu fábrica, el término machine learning no te resultará extraño. Lo habrás oído en numerosas ocasiones e, incluso, sabrás sus principios básicos. Pero, ¿conoces realmente en qué facetas de tu planta resulta realmente de provecho y cómo es posible esto? No lo dejes para más adelante y sumérgete con nosotros en esta lectura.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This