La revolución industrial 4.0 en España

Industria 4.0
Sumidos como estamos en un proceso de cambio profundo en el sector industrial, es necesario conocer las bases de esta revolución y, en concreto, cómo España se está adaptando a este nuevo panorama digital identificado por el concepto de Industria 4.0.

Los sectores productivos no se han detenido desde su origen en la búsqueda de nuevos recursos y metodologías. A lo largo de la Historia han tenido lugar 4 grandes momentos que han dado paso a una nueva forma de afrontar el trabajo en las fábricas y podemos considerarnos afortunados por estar viviendo uno de ellos. ¿No es apasionante?

Vista la situación histórica en la que se encuentra el sector industrial en su ya cuarta revolución, pensamos que es el momento de analizar algunos de sus aspectos más destacados, así como de cómo se encuentra la industria española dentro de esta coyuntura en la que lo digital ha tomado el mando.

Las revoluciones industriales como motor del cambio social

Esta es ya la cuarta revolución industrial que vive la humanidad desde que, a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, innovaciones como la máquina de vapor, el uso de combustibles como el carbón y una serie de circunstancias sociales, económicas y políticas dieran forma a la primera de ellas.

A esta primera Revolución Industrial le siguieron dos más, que fueron la antesala de la Industria 4.0. La segunda tuvo lugar con la incorporación de la energía eléctrica a las cadenas de montaje (1870) y la tercera, en 1969, con la introducción de la programación informática en los procesos productivos, dando así los primeros pasos en la automatización de procesos.

Es entonces cuando llegamos al año 2016, en el que el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, acuña el término Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, sobre la cual afirma que:

«La Cuarta Revolución Industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital».

¿Por qué necesitamos la revolución industrial 4.0?

A lo largo de todos estos años se ha demostrado que las ventajas competitivas que traen consigo estas revoluciones industriales hacen de la adopción de sus principios una tarea obligatoria para el progreso empresarial.

Es por ello que cada vez son más las plantas que adquieren y desarrollan soluciones basadas en IIoT, tecnologías de proximidad, inteligencia artificial, Big Data y analítica avanzada de datos… y así hasta completar una larga lista de tecnologías cada vez más en boga.

Los sensores ubicados en zonas o procesos críticos de la fábrica nos permitirán detectar puntos de mejora, prever fallos mecánicos o futuros picos de demanda, organizar mejor los equipos de trabajo o mantener un entorno más seguro para los trabajadores, todo ello con información en tiempo real que puede contrastarse con datos históricos. Una interpretación de grandes volúmenes de información que sería imposible sin estos dispositivos y las soluciones asociadas.

En este punto no debemos olvidar la definición de Industria 4.0 que acabamos de indicar, en la que se recalca que esta va más allá de utilizar una serie de herramientas tecnológicas, sino que estas son los cimientos para algo más profundo, como lo es toda una filosofía de trabajo integral basada en lo digital.

Revolución industrial 4.0 en España

El lado humano de la revolución industrial 4.0

Con la revolución industrial 4.0, de la mano de la implementación de tecnologías realmente disruptivas, surgió el concepto de fábrica inteligente o smart factory, que hará uso de las mismas para crear un entorno interconectado que cambiará rotundamente los métodos de trabajo.

Cada uno de estos profundos cambios ha traído consigo no solamente modificaciones en cuanto a las herramientas a emplear, sino que estos han alcanzado la mentalidad de cada componente del sector, concienciándose de la importancia y los beneficios que supone dar el paso al siguiente nivel, siendo este el primero y puede que el más importante paso en cada evolución.

El arraigo de las nuevas tecnologías en las fábricas ha modificado por completo los hábitos de trabajo que tienen lugar en las mismas, sustituyéndose cada vez más las tareas manuales y repetitivas por la automatización. Con ello, las personas dispondrán de una mayor capacidad para enfrentarse a tareas que realmente aporten valor a la industria.

Este nuevo panorama tecnológico también requerirá de la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con las tecnologías a utilizar, por lo que estamos hablando de un cambio que afectará plenamente a otros sectores fuera del industrial, como el educativo. Por otra parte, es posible que cierta parte de la plantilla necesite formación interna para estar plenamente capacitados de cara a sus obligaciones.

Situación de la Industria 4.0 en España

Llegados a este punto queda claro como España no podía permanecer ajena a esta metamorfosis tecnológica industrial. ¿Hasta qué punto está sacando provecho nuestro país de ella? ¿Cómo se está adaptando a la nueva realidad?

Para responder a estas preguntas podemos echar un vistazo al estudio de la consultora KPMG Perspectivas España 2019. En el camino de la Industria 4.0, del cual podemos extraer conclusiones tan interesantes como que el 37% de las empresas participantes plantea como prioridad avanzar en la transformación tecnológica y que el 84% afirma estar tomando medidas de digitalización.

También se recogen las principales tecnologías en las que pretende invertir, que son:

  • Big Data y analítica avanzada (67%).
  • Procesos robóticos en la nube (52%).
  • Automation RPA (37%).
  • Machine Learning (22%).
  • Inteligencia artificial (11%).

Otra fuente que puede servirnos para esta radiografía de la revolución industrial 4.0 en España es el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que elabora el Observatorio de Administración Electrónica y que sirve para medir las competencias digitales de los países miembro de la Unión Europea.

Según el DESI, España se encuentra en la undécima posición de todos los países estudiados, por delante de potentes economías como Alemania, Francia e Italia y de la media europea. 

Dentro de todos los aspectos que analiza el DESI, quizás el más estrechamente relacionado con la Industria 4.0 es el referente a la integración de la tecnología digital, cuyos puntos más reveladores son:

  • El 43 % de las empresas cuentan con un sistema electrónico de intercambio de información (Media UE: 34 %).
  • El 11 % de las empresas españolas acceden a análisis de macrodatos (Media UE: 12 %).
  • El 16 % de las empresas utilizan la nube (Media UE: 18 %).
  • Son numerosas y de gran interés las medidas y programas desarrollados por España para seguir avanzando en este ámbito. 

Prestando atención a todas estas cifras podemos decir que en España se ha creado un entorno muy favorable para que las industrias puedan sacar provecho de su transformación digital.

Una oportunidad que no deben dejar escapar y que desde Sixphere haremos todo lo posible para que así sea. Poniendo a disposición de plantas de producción, medios y soluciones tecnológicas a medida que les permitirán optimizar sus procesos de fabricación mediante la ejecución de una estrategia digital 100% personalizada a las peculiaridades de cada fábrica.

Beneficios e importancia de hacer auditorías y controles en fábricas

Una fábrica puede llegar a ser un entorno altamente complejo, por lo que controlar todos sus sucesos es vital para alcanzar resultados exitosos. Una de las formas que se tiene de hacer realidad esta monitorización son las auditorías. ¿Por qué son tan necesarias y cómo han evolucionado gracias a las acciones de digitalización?

Qué es y cómo aplicar un smart factory system

La industria 4.0 se basa en el correcto funcionamiento de los smart factory systems. De ahí que debamos conocer a la perfección en qué consisten estos y cuáles son los métodos más eficaces para su desarrollo y puesta en funcionamiento, dando forma a la ansiada fábrica inteligente.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This