#

Cómo está mejorando la gestión aeronáutica con Polaris

En Sixphere estamos muy orgullosos de Polaris y de cómo ha facilitado la vida de los gestores industriales. ¿Cómo lo ha conseguido en aeronáutica, concretamente? Entramos más en profundidad en sus funcionalidades y beneficios.
Aeronáutica

Como bien sabemos, las empresas aeronáuticas, por causas más que evidentes, son muy exigentes con sus resultados, tanto en eficiencia de negocio como en la calidad de sus productos.

Para alcanzar estos niveles les es de enorme utilidad el uso de sistemas y tecnologías de gestión de la producción. Es por esta razón por la que nuestra solución Polaris es una opción por la que se han decantado algunas empresas del sector. Hablamos de ellas y de cómo Polaris las ha hecho evolucionar en su gestión productiva.

El sector aeronáutico en España

La industria aeronáutica es uno de los principales impulsores de la economía española. De hecho, según afirma laAsociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), España es uno de los 10 países del mundo capaces de poner en marcha un avión.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en los últimos 15 años el sector aeronáutico español ha mejorado hasta alcanzar el 4.7% del PIB industrial (0,77% del PIB nacional total), lo que supone que se ha cuadruplicado en ese período de tiempo.

Los últimos datos publicados por TEDAE en 2019 y correspondientes a 2018, dicen que la facturación en la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio aumentó en un 5.9%, lo que se tradujo en 11.838 millones de euros. Si la estudiamos por sectores, tenemos que:

  • El 76% corresponde para aeronáutica civil y militar.
  • El 15% a defensa naval y terrestre.
  • El 8% a espacio.
  • El 1% a seguridad.

Por supuesto, dentro de este breve análisis no podemos obviar la situación creada por el COVID-19 y cómo ha afectado a la industria aeronáutica. De aquí podemos destacar positivamente como las empresas del sector están respondiendo a esta coyuntura.

Por ejemplo, algunas han volcado sus esfuerzos en la fabricación de material sanitario y otras han puesto a disposición de las autoridades tecnologías avanzadas de comunicación. También cabe destacar que todas han tomado las medidas de seguridad en el trabajo necesarias para poder operar de manera segura.

¿Cómo se organizan las industrias aeronáuticas?

Según el núcleo de su actividad, las empresas del sector aeronáutico se agrupan mediante la siguiente clasificación:

  • OEM
  • TIER 1
  • TIER 2
  • TIER 3
  • De mantenimiento

OEM (Original Equipment Manufacturer o fabricante de equipamiento original)

Si visualizamos el sector aeronáutico como una pirámide, este tipo de empresas se encontrarían en la cima de esta. Entre sus principales áreas de trabajo destacan:

  • Diseño de la aeronave.
  • Ensamblaje final.
  • Ensayos de certificación.
  • Venta final.

TIER 1 o subcontratistas de nivel 1

Estas suministran a las empresas OEM y, a la vez, son suministradas por las empresas de tipo TIER 2 y TIER 3, que veremos a continuación. Trabajan, sobre todo, en materias como:

  • Fabricación de materiales compuestos, equipos y sistemas.
  • Diseño y fabricación de estructuras, sistemas y subconjuntos de aviones.
  • Servicios de ingeniería.
  • Diseño de utillaje.

Gestión aeronáutica y Polaris

TIER 2 y TIER 3

Trabajan para satisfacer las demandas de las empresas TIER 1. Concretamente, las TIER 3 suministran a las TIER 2 y estas a las TIER 1, conformando una cadena. Sus principales tareas se focalizan en:

  • Fabricar subconjuntos de piezas específicas.
  • Mecanizado y tratamiento de dichas piezas.
  • Pequeños trabajos de ingeniería referidos a estos componentes.

Empresas de mantenimiento

Llevan a cabo el cuidado y mantenimiento periódico de aeronaves, piezas y sistemas de todo tipo conforme a los estándares y la normativa establecida.

Polaris y la transformación digital en la gestión aeronáutica

La industria aeronáutica, como consecuencia de sus propias características, debe mostrar signos claros de avance tecnológico, lo que la coloca en una posición avanzada en lo que a su transformación digital hacia Industria 4.0 se refiere.

De hecho, son muchas las tecnologías que se han ido incorporando a la fabricación de aeronaves, como es el caso de IIoT, Inteligencia Artificial o Machine Learning, por mencionar sólo algunas de las más destacadas.

En nuestro caso en particular, nuestra contribución a esta digitalización aeronáutica tiene mucho que ver con la gestión de los procedimientos de trabajo en planta. Donde cobra gran protagonismo nuestra herramienta Polaris.

Polaris hace uso de un amplio abanico de tecnologías enfocadas al trabajo con los datos que la fábrica nos proporciona en tiempo real. De esta manera, teniendo un conocimiento en profundidad del funcionamiento de la producción, su gestión será mucho más sencilla y se tomarán decisiones más acertadas al respecto.

Además, Polaris también contribuye valiosamente a mejorar la seguridad y la salud de todos los trabajadores, y es que gracias a la solución para auditorías de calidad Polaris 5S Housekeeping tenemos un mayor control sobre aspectos relacionados con los factores que pueden influir en la salud y bienestar del equipo humano.

Aplicación real de Polaris en una planta aeronáutica

Uno de nuestros mayores casos de éxito relacionados con la temática de este artículo es la implementación de Polaris control de la producción en la planta de Alestis Aerospace, una de las empresas TIER 1 con sede en España.

Con ello solventamos la carencia que Alestis tenía de un sistema que gestionase la producción de manera integral y en tiempo real, así como su trazabilidad y, por tanto, un sistema inteligente para la toma de decisiones.

Polaris se fundamenta en la integración de tecnologías de proximidad, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, dando lugar a una plataforma Internet of Everything que consigue:

Por tanto, Polaris supone una poderosa herramienta para la gestión de industrias que requieren un alto grado de digitalización, como son las aeronáuticas, independientemente de su categoría dentro de la clasificación que hemos descrito. Con su implantación, se mejorarán los resultados de la empresa, así como tendremos una organización óptima de materiales y equipos humanos, además de una mayor satisfacción por parte de estos últimos.

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.