#

El IoT en la industria 4.0 actual

Algunos de los dispositivos tecnológicos que te rodean se han vuelto más “sociables” gracias a Internet of Things (IoT). Han roto su silencio para entablar conversaciones entre ellos, y estas son de lo más interesantes. Las industrias pueden sacar mucho provecho de esta nueva situación si saben qué escuchar y dónde. ¿Te apuntas a la charla? Te traemos motivos de sobra para hacerlo, analizamos el nivel de adopción de IoT por el sector y te contamos los pasos a seguir para su implantación.
Industria 4.0

¿Qué es Internet of Things (IoT)?

Los términos Internet de las Cosas, Internet of Things o IoT hacen referencia a la interconexión entre diversos objetos, que da forma a una red. Mediante dicha red, los dispositivos se intercambian entre ellos información útil para sus usuarios.

IoT ha ido estando cada vez más presente en nuestras vidas. Por ejemplo, es posible que lleves en tu muñeca un smartwatch conectado a tu teléfono móvil. Otro caso muy ilustrativo es el de la domótica, con diferentes elementos de tu hogar interactuando entre ellos. ¿A que IoT ya no te resulta tan lejano?

Internet of Things también ha irrumpido, y de qué manera, en el sector industrial. Tal ha sido su impacto, que ha dado lugar al término IIoT (Industrial Internet of Things o Internet Industrial de las cosas). Este pariente cercano de IoT se basa en la colocación de distintos tipos de sensores en zonas clave de una planta. De esta manera, trabajan conjuntamente para recopilar información valiosa de los procesos de fabricación.

Qué consigues con IoT en tu industria

El desarrollo de IoT en los entornos industriales proporciona a las empresas una serie de ventajas. Las más destacadas que hacen que las industrias se estén claramente decantando por esta tecnología:

  • Control de la producción más acertado, ya que tenemos un conocimiento en profundidad y en tiempo real de todo lo que está sucediendo en la fábrica.
  • Mayor productividad.
  • Ahorro de costes.
  • Permite la automatización del trabajo de las máquinas, incrementando la disponibilidad de los operarios para tareas que aporten más valor.
  • Reduce los tiempos incurridos.
  • Mejora la trazabilidad, al disponer más datos veraces de las operaciones.
  • Controla la localización de los activos, materiales y personales.
  • Optimiza la gestión de los equipos, facilitando el reparto de tareas y la administración de los recursos humanos.
  • Participa en la implementación del mantenimiento predictivo de maquinaria y sistemas. Con esto nos anticipamos a sus fallos, evitando paradas técnicas y retrasos en la producción.

IoT en la industria 4.0

Con estos beneficios, no es de extrañar que las industrias cada vez sean más receptivas a sensorizar su entorno mediante Internet of Things. ¿En qué punto nos encontramos en este sentido?

A nivel global, un estudio de Juniper Research concluye que las tecnologías IoT aumentarán en 2020 sus ingresos, hasta alcanzar los 66.000 millones de dólares. Esto se traduce en un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

Esta misma publicación refleja que las empresas se ven motivadas a su implementación por conseguir una mayor resistencia en:

Esta búsqueda de la solidez es consecuencia directa de la nueva normalidad, que ha alcanzado a todos los sectores económicos.

Centrándonos en el ámbito nacional, la predicción de EAE Business School es que el mercado de IoT en España aumente en un 10% este año, llegando a un valor de 23 millones de euros. Además, coloca a España como el quinto país europeo que más invierte en IoT, siendo únicamente superada por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Los principales motivos que llevan a las compañías españolas a invertir en tecnología IoT son:

  • Automatización de los procesos (26%).
  • Reducción de los costes operacionales (24%).

Por otra parte, las principales barreras se identifican como:

  • Los costes iniciales (29%).
  • Las preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%).
  • Los problemas de privacidad (17%).

2 de estos 3 puntos hacen referencia a la ciberseguridad de estos sistemas. Para salvar estos obstáculos, desde EAE aseguran que el 69% de las empresas que incorporan IoT han creado o van a crear nuevas políticas de ciberseguridad específicas para esta tecnología

Otra fuente interesante es el informe Thing Matters, de Telefónica. Según éste, la industria ha superado la fase de prueba de Internet of Things. La siguiente etapa, en la que están inmersas, se basa en la demanda de más desarrollos y aplicaciones concretas para impulsar su producción.

Además, se destaca que la madurez de IoT en las industrias es una de las causas principales de que Internet of Things cada vez esté más aceptado por la sociedad en general.

La estrategia como base del éxito de IoT

Una vez que has llegado hasta aquí, ojalá te hayas decidido a disfrutar del aprovechamiento de Internet de las Cosas en tu industria. Es posible que, tras tu entusiasmo inicial, te llegue la incertidumbre de no saber por dónde empezar.

Colocar sensores por toda la fábrica, sin pensar en lo que estamos haciendo, es el camino más directo a no cumplir con las expectativas. Para no caer en esto, debes detenerte y diseñar una estrategia digital para esta nueva etapa.

En este momento, tendrás que analizar en profundidad los puntos clave para la gestión de tu planta, donde realmente tus datos cuentan. Así sabrás qué medir, dónde y cuándo. A continuación, tendrás que decidir cuáles son los pasos a seguir para hacer realidad tu plan.

Es un momento clave. Por eso te acompañamos para que te sientas plenamente confiado en que tu estrategia digital llegará a buen puerto. Son muchas las industrias a las que hemos llevado de la mano a lo largo de este camino hacia la digitalización, la Industria 4.0 y la fábrica inteligente. ¿Empezamos a caminar?

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.