#

Cómo conseguir sellos de seguridad sanitaria en hostelería gracias a herramientas digitales

Las soluciones tecnológicas han llegado para prestar ayuda a los establecimientos de hostelería, que no lo están pasando precisamente bien en estos días. Entre las alternativas que ofrecen nos encontramos con cómo facilitan la consecución de certificaciones que reflejan que estos toman las medidas sanitarias exigidas por expertos. ¿Cómo lo hacen?
Seguridad | Transformación digital

Los negocios de hostelería se encuentran bajo circunstancias complicadas, como consecuencia de la actual coyuntura. Al cierre que han sufrido durante el confinamiento, hay que añadirle las restricciones fijadas para su funcionamiento durante la nueva normalidad.

Todo ello hace muy difícil volver a recuperar el ritmo anterior a la aparición del virus, por lo que se hace más necesario que nunca atraer a los clientes transmitiéndoles la seguridad que exigen en estos tiempos. 

Para ello, diferentes autoridades e instituciones están emitiendo certificaciones que demuestren que realizan buenas prácticas en lo que a seguridad sanitaria respecta.

Hacerse con estos sellos implica cumplir con un conjunto de requerimientos imprescindibles fijados por sus emisores, que los comprobarán al detalle. Precisamente, para facilitar a los hosteleros el cumplimiento de estas exigencias, estos disponen de una serie de opciones tecnológicas interesantes, de las que hablaremos más tarde.

Previamente, echaremos un vistazo a algunas cifras interesantes del sector, conoceremos los diferentes sellos disponibles y prestaremos especial atención a los emitidos para las empresas andaluzas.

Cuál es la situación actual del sector hostelero

Aunque prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados de una manera importante ante esta situación sanitaria, algunos la han sufrido de una manera aún más intensa, como es el caso de la hostelería.

Esto se refleja en algunas cifras nada despreciables, y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hostelería en 2020 ha mostrado una ocupación de un 20% inferior a la de hace justo un año, siendo esta, incluso, inferior a la del año 2015.

Atendiendo también al informe elaborado por la consultora Bain & Company y la empresa de servicios profesionales EY, el descenso en la facturación hostelera en España podría ser en 2020 del 40%, lo que se traduciría en unos 55.000 millones de euros.

Centrándonos en el caso particular de Andalucía, una publicación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), desvela que la hostelería fue el sector más afectado por el estado de alarma. El 92.7% de estos negocios cesaron su actividad en esos meses y la totalidad de ellos redujeron su actividad en más de un 50%.

Sellos de seguridad sanitaria en hostelería gracias a herramientas digitales

Algunas de las certificaciones sanitarias más populares

Como ya hemos dicho, a raíz de esta situación, los hosteleros y múltiples empresas del sector servicios se han visto en la necesidad de demostrar a sus clientes actuales y potenciales que sus establecimientos e instalaciones cumplen escrupulosamente con todas las exigencias sanitarias impuestas por autoridades y expertos.

Por ello, se han empezado a desarrollar distintivos, normalmente en forma de sellos, que seguramente ya hayáis apreciado en algunos locales y que nos aseguran que podemos hacer uso de sus servicios con total tranquilidad. Algunos de los más destacados son:

  • A nivel internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) distribuye el distintivo Safe Travels a hoteles, restaurantes, empresas de transporte de pasajeros, turísticas etc.
  • En España, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorga el sello Safe Tourism Certified.
  • Algunas comunidades autónomas también se han unido a esta tendencia, como es el caso de Andalucía y su sello Andalucía Segura, del que hablamos más a fondo a continuación.

¿En qué consiste el sello Andalucía Segura?

Este distintivo ha sido creado por la Junta de Andalucía, concretamente por la Consejería de Turismo, aunque su aplicación se ha expandido más allá de este sector, abarcando también a otro tipo de empresas y actividades, como la cultura o el comercio, entre otras. Actualmente, más de 710 negocios andaluces cuentan con este reconocimiento.

Matizar que el sello Andalucía Segura incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas existentes:

  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Campings.
  • Albergues.
  • Oficinas de información turística.
  • Playas.
  • Agencias de viajes.
  • Campos de golf.
  • Etc.

Según la propia Junta de Andalucía, el sello Andalucía Segura es completamente gratuito para las empresas que lo soliciten y demuestren cumplir con los requisitos sanitarios establecidos para su consecución.

En primer lugar, estas empresas tendrán que tramitar una declaración responsable en la que afirman que cumplen con estas exigencias. Posteriormente, responsables de la propia Junta de Andalucía se encargarán de evaluar que es cierto lo aseverado en dicha declaración.

Importancia de la digitalización para conseguirlo

El sello Andalucía Segura, así como otros que hemos mencionado con anterioridad, establecen una serie de condiciones que deben cumplirse obligatoriamente para su concesión y mantenimiento y que se verificarán mediante un proceso de auditoría.

Es por ello que las empresas que lo deseen deberán controlar estrictamente numerosos factores que están relacionados con aspectos de higiene y seguridad en sus procesos. 

Para alcanzar estos objetivos les será de gran utilidad disponer de medios digitales y procedimientos basados en los mismos. De esta forma se asegurarán una mayor eficacia a la hora de tener bajo control su establecimiento desde la perspectiva de la salud.

Las herramientas digitales permitirán una mayor adaptación de los locales de hostelería a la nueva normalidad vigente. Por ejemplo, y gracias a las tecnologías de proximidad, se podrá monitorizar constantemente y en tiempo real si se está cumpliendo con la debida distancia de seguridad interpersonal y con el aforo permitido, pudiendo tomar acciones inmediatas de no ser así. 

También podemos destacar otras acciones como la medición de temperatura corporal y la detección automática del uso de mascarillas.

Además de garantizar que el comportamiento de trabajadores y clientes es el oportuno, también se deberá contar con unas condiciones ambientales óptimas, entornos y materiales debidamente limpios y frecuentemente desinfectados. Más aún en hostelería, donde prácticamente todo es compartido entre empleados y usuarios.

La realización de auditorías internas que cubran todas estas variables se antoja como un recurso de alto valor para este tipo de empresas. De esta manera tendrán un mayor control sobre la situación higiénica de cada rincón y proceso que se lleve a cabo. Unas inspecciones que se agilizarán enormemente si nos decidimos a digitalizarlas.

¿Tienes un negocio de hostelería? Cómo puedes implementar fácilmente la digitalización 

Desde Sixphere llevamos tiempo desarrollando soluciones para incrementar los estándares de calidad de las empresas, mucho antes de que surgiera esta crisis. Unos estándares de calidad que tienen una componente importante en lo que a salubridad se refiere.

Una de las soluciones que te ayudarán, es nuestro sistema de Housekeeping para la planificación y ejecución de auditorías, basadas en el método de las 5S. Con él es mucho más sencillo organizar los procesos de auditoría interna, fijando fechas y responsables. Así podrás pasar las auditorías de calidad para el sello de Andalucía Segura con mucha facilidad.

Una vez llegado el momento, se podrán anotar y registrar todos los resultados de manera automática en un dispositivo móvil (como una tablet), recibiéndolos quien corresponda para que actúe en consecuencia lo más rápido posible. Además, se fomenta la participación de todos mediante la aplicación de técnicas de gamificación.

Otra tecnología open source que te permitirá avanzar, es la que hemos desarrollado para la detección automática de temperatura y del uso de mascarilla mediante una serie de dispositivos de gran accesibilidad a la vez que eficaces.

Por otra parte, contamos con los recursos necesarios para que puedas determinar la ubicación de personas mediante el empleo de tecnologías de proximidad basadas en beacons, unos dispositivos que establecen dicha ubicación mediante Bluetooth de Baja Energía (BLE). Una tecnología que aplican con éxito ya muchas empresas en soluciones como Polaris, destinada al control de la producción. 

Probablemente ahora, si tienes un negocio de hostelería, hayas comprendido el gran abanico de posibilidades que tiene tu empresa para mejorar y crecer, sobre todo en esta coyuntura. Si no quieres que esto se quede en sólo una lectura, te animamos a escribirnos y contarnos tus dudas sin compromiso alguno, ¡estamos aquí para ayudarte! 

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.