El proceso logístico y la cadena de suministros marítima portuaria con Blockchain

Logística | Puerto 4.0
Piensa en un puerto cualquiera: miles de pasajeros, contenedores, trabajadores… 24/7, durante todo el año. Ahora, piensa en todos los datos asociados a ellos. La cifra es mareante, ¿verdad? Seguramente, el mareo se transforme en sonrisa cuando caigas en todo lo que puedes hacer con esa información de cara a optimizar la logística portuaria. Para ello, ha llegado el momento de digitalizar el entorno y de proteger este nuevo puerto digital. ¿Quieres saber cómo hacerlo con Blockchain?

Gestionar un puerto es realmente complejo, y es que prácticamente son ciudades vivas dentro de la propia ciudad. Mercancías y pasajeros dan impulso a la rutina portuaria.

A su vez, estos llevan asociados grandes cantidades de información que, bien aprovechadas, mejoran enormemente los resultados de sus actividades.

Esto se consigue mediante la aplicación de soluciones digitales propias de la industria 4.0, que dan forma al concepto de puerto inteligente, smart port o puerto 4.0.

Pese a las claras ventajas que se consiguen con ellas, existen ciertas reticencias a su uso. Principalmente, se deben a la delicadeza de la información relacionada y a la posibilidad de que esta sufra acciones maliciosas.

Para romper esta barrera, tecnologías como Blockchain son la mejor alternativa y la más innovadora. ¿Quieres saber cómo funciona y en qué casos se aplica? ¡Embarca con nosotros!

Sensorizar para entender la vida portuaria

Hoy en día, las industrias 4.0 se caracterizan por un alto grado de sensorización. Así se consigue digitalizar y automatizar los procesos. Todo esto con el fin de comprender a la perfección todo lo que ocurre en cada momento y optimizar la dirección de operaciones.

La tecnología Internet de las Cosas (IoT) es un factor clave en el desarrollo de los principios de la industria 4.0. De hecho, constituye la base para la implementación de otras tecnologías, como la inteligencia artificial, Big Data, robótica, etc.

En el caso de los entornos portuarios, por la naturaleza propia de la actividad que se realiza, así como por su extensión física, la implantación de entornos IoT para el control de la seguridad y ubicación de activos es cada vez mayor.

Son ya múltiples las plataformas, casos de uso y aplicaciones de IoT en puertos para:

  • Control del inventario.
  • Generación de gemelos digitales basados en señales.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles para la interacción directa con el entorno.
  • Control de la proximidad de activos mediante beacons BLE.
  • Identificación y tracking mediante el uso de etiquetas NFC.

El desafío de la seguridad en la logística y gestión portuaria

Frente a todas sus ventajas, los riesgos de seguridad de la información intercambiada en estas capas IoT son un freno para su implementación. Sensores, detectores, gateways, beacons, etc. se deben conectar a redes de información de producción, en muchos casos protegidas para evitar accesos externos.

Al mismo tiempo, los sistemas de producción modernos son un conjunto de microservicios que deben interactuar entre sí, intercambiando en todo momento información entre ellos.

Esto obliga, en muchos casos, a que la comunicación con los dispositivos IoT sea bidireccional. Este tipo de comunicaciones requieren ser protegidas ante ataques de tipo: Sniffer, Eavesdropping, DDoS y otros.

Por otro lado, los propios dispositivos deben ser protegidos para evitar otros tipos de uso malintencionados tales como: fraude interno, suplantación de la identidad, uso ilícito por terceros, replay y otros.

Sixphere - Logística portuaria

 

La solución: identificar los dispositivos

La clave para un entorno IoT robusto es la posibilidad de poder identificar digitalmente cada dispositivo de una manera única y securizada.

Proporcionar a cada dispositivo una identificación digital permite establecer mecanismos de seguridad complejos tales como autenticaciones, autorizaciones, accesos, roles, grupos, etc.

Un dispositivo identificado de manera segura se convierte en un activo, al que poder encomendar labores propias y al que poder responsabilizar del resultado de las mismas también de manera propia.

Este concepto es la base de la autosoberanía y la inteligencia individual a la hora de implantar sistemas autónomos.

Desde un punto de vista funcional, la identificación es un requerimiento que aplica en multitud de casos de uso:

  • Un empleado al llegar a su puesto de trabajo.
  • Un camión de un operador logístico que entra por la barrera de seguridad de la entrada al complejo.
  • Un lote de producto que se acaba de apilar en el almacén.
  • Un robot que acaba de notificar que ha terminado de soldar una determinada pieza.

Todos son casos en los que un activo realiza una transacción con el sistema, y necesitamos identificar ese activo de manera segura.

Aplicando soluciones Blockchain para la identificación segura en puertos

En el entorno de la identificación segura de dispositivos IoT, la tecnología Blockchain desarrolla una de sus principales aplicaciones, la Identidad Digital Soberana.

Haciendo uso de las características propias de Blockchain (criptografía, descentralización y seguridad), se dota a cada dispositivo de una identidad única, verificable e inmutable que permite al mismo identificarse o ser identificado en la red a la hora de realizar cualquier transacción.

Para comprender mejor todo esto, supongamos el siguiente caso de uso:

  1. Un operario tiene que verificar que una orden de trabajo se ha llevado a cabo de manera correcta, lo que se conoce como sellado de la orden.
  2. Éste va dotado de una tarjeta identificativa con un chip Bluetooth de Baja Energía (BLE), que actúa como un dispositivo beacon.
  3. El operario usa una tablet para llevar a cabo la acción que, por tratarse de una operación delicada, requiere identificación segura.
  4. La tablet, que actúa como gateway Bluetooth, automáticamente lee el identificador de la tarjeta del operario, consulta en el servicio de gestión de identidades cuál es la clave privada del usuario, que se encuentra almacenada en dicho sistema, pero encriptada.
  5. La aplicación le pide al operario la clave para desencriptar su clave privada, información que sólo el operario conoce.
  6. Dicha clave se usará para registrar en el sistema una transacción firmada digitalmente, indicando que la operación se ha llevado a cabo por dicho operario, por dicha identidad digital.

En resumen, este sistema invulnerable está compuesto por:

  • Dispositivos IoT (la tarjeta BLE del empleado).
  • Sistemas centralizados (aplicación de la tableta que permite al usuario llevar a cabo acciones sobre las órdenes de trabajo, además de guardar información siempre encriptada).
  • Sistemas descentralizados basados en Blockchain (sistema donde se registra una transacción firmada digitalmente).

Pongamos otra situación parecida:

  • El operario debe verificar el contenido de un contenedor.
  • Este operario viene provisto de un beacon BLE.
  • Al llegar al emplazamiento, el operario es detectado e identificado de manera automática, proporcionando en este caso las claves de desencriptación de manera automática o semiautomática.

En estos casos, en los que el dispositivo IoT no está asociado directamente con un humano, la forma de acceder a la información sensible (como las claves del dispositivo), se puede hacer en entornos en los que los identificadores del dispositivo se generan de manera efímera, como ocurre con EID en Eddystonelogis.

Por tanto, se puede imaginar un sistema completo en el que toda transacción es un intercambio de valor entre dos elementos que se pueden identificar robustamente.

De esta forma, las dichas transacciones quedan firmadas digitalmente de manera segura y todo el sistema consensúa que dicha información es auténtica y veraz. ¡Blockchain en estado puro! Puedes comprobar si tienes un sistema de gestión naval optimizado aquí. 

Por nuestra parte, empresas del sector emplean estas tecnologías de Sixphere, dando pasos de gigante en su productividad. Y como para muestra un botón, te dejamos aquí esta noticia, ya que hemos sido la única empresa española en conseguir este reconocimiento Blockchain de la Unión Europea y estamos muy orgullosos de todo el equipo que tenemos de haberlo logrado.

El IoT en la industria 4.0 actual

El IoT en la industria 4.0 actual

Algunos de los dispositivos tecnológicos que te rodean se han vuelto más “sociables” gracias a Internet of Things (IoT). Han roto su silencio para entablar conversaciones entre ellos, y estas son de lo más interesantes. Las industrias pueden sacar mucho provecho de esta nueva situación si saben qué escuchar y dónde. ¿Te apuntas a la charla? Te traemos motivos de sobra para hacerlo, analizamos el nivel de adopción de IoT por el sector y te contamos los pasos a seguir para su implantación.

El poder de Big Data en las empresas industriales

El poder de Big Data en las empresas industriales

Todas las empresas de éxito ya lo conocen y usan. Hablamos de Big Data y seguro que lo has oído miles de veces en los últimos años, pero… ¿sabes realmente cómo se aprovecha la industria de esta tecnología? ¿Eres consciente del gran poder que hay dentro de estas 7 letras? Si lees este artículo, tendrás los aspectos de Big Data realmente útiles para tu fábrica inteligente.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This