Los Puertos 4.0 en España: últimas tendencias

Puerto 4.0
Los puertos avanzan imparablemente hacia su transformación digital, que se materializa en los conocidos Puertos 4.0. Estos puertos inteligentes o Smart Ports, abarcan multitud de aspectos y variables. Dentro de estos, ¿cuáles son tendencia de futuro actualmente? Os los traemos aquí.

Anteriormente ya os hemos hablado del concepto de Puerto 4.0, así como de las tecnologías y procesos implicados en este innovador modelo portuario. En este artículo damos un paso más y oteamos el horizonte para visualizar las principales tendencias que protagonizarán los Puertos 4.0.

Os invitamos a que nos acompañéis en este viaje hacia un futuro más cercano de lo que en principio podría parecer. ¿Estáis preparados? Ponemos rumbo al puerto del mañana.

¿Cuáles son las últimas tendencias en Puertos 4.0?

Podemos resumir las principales tendencias en Puertos 4.0 en:

 

  • Energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles
  • Tecnología Blockchain
  • Ciencia de datos
  • Sistemas de Información Geográfica

1.- Electricidad para mirar por la salud del planeta

Dada la situación climática global en la que estamos inmersos, y donde el sector del transporte de pasajeros y mercancías tiene mucho que decir, los puertos se ven obligados a emprender acciones por un desarrollo más sostenible de sus actividades.

En el caso de los cruceros, según un estudio de Transport & Environment, 47 de estos emiten a la atmósfera más óxidos de azufre que 260 millones de coches. Además, las actividades dentro del puerto, como el transporte en vehículos rodados dentro del recinto y el uso de cierta maquinaria también contribuye al uso de combustibles fósiles.

Para mitigar estos efectos, la energía eléctrica es la estrella. Electrificar los puertos conlleva acciones como:

  • Instalar puntos de carga en los parkings del recinto.
  • Fomentar el uso de transporte público eléctrico, como autobuses, para el tránsito de pasajeros entre el buque y la ciudad.
  • Electrificar los atraques.

Dentro de los proyectos que se están desarrollando para hacer de los puertos un entorno más sostenible, tenemos el plan marco de suministro a buques encabezado por Puertos del Estado, dentro del Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte.

Algunos puertos españoles ya han empezado a implementar medidas al respecto, como son los casos de:

  • Puerto de Barcelona: ha presupuestado 60 millones de euros para cablear sus muelles.
  • Puerto de Valencia: pretende conseguir la autosuficiencia energética en 2025.
  • Conexiones eléctricas para ferris en los puertos de Melilla, Motril, La Palma, La Gomera y Tenerife.
  • Puerto de Las Palmas: conexiones para grandes pesqueros congeladores.

2.- Blockchain

La tan mencionada y conocida ya tecnología Blockchain también ha atracado en los Puertos 4.0. Y lo ha hecho para contribuir a la optimización y una mayor transparencia de la cadena de suministro y a aumentar la agilidad de procesos mercantiles y comerciales.

En este último aspectos debemos destacar el papel de los Smart Contracts o contratos inteligentes, que agilizan los trámites de compraventa de mercancías mediante la automatización de los mismos con un enorme aporte desde el punto de vista de la seguridad y la confianza.

Además, el uso de la tecnología Blockchain combinada con Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) aporta un valor añadido a la localización de las mercancías y a la monitorización de las condiciones en las que viajan, algo muy importante cuando se transportan alimentos o cualquier tipo de material delicado.

Dentro de los puertos españoles, ya se están implementando proyectos piloto para la integración de la tecnología Blockchain en las zonas portuarias de ciudades como Cartagena, Santa Cruz de Tenerife o Valencia, por poner algunos ejemplos.

Tendencias en Puertos 4.0 España

3.- Ciencia de datos

Para que un puerto 4.0 funcione como tal, éste debe trabajar con ingentes cantidades de información de lo más variada. Es por esto que su auge va de la mano del desarrollo y expansión de la ciencia de datos y todas las tecnologías asociadas a la misma.

Conceptos como Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial o Deep Learning nos permiten conocer de una forma exacta qué es lo que ocurre en el puerto a tiempo real, así como prever situaciones futuras gracias a técnicas predictivas cada vez más precisas.

De esta forma, los dirigentes del puerto podrán ajustar sus recursos en función de los picos y valles de pasajeros y mercancías, así como establecer un eficaz plan de mantenimiento predictivo de instalaciones y maquinaria.

En los puertos españoles esta apuesta es clara, como lo demuestran iniciativas como el SmartCatalonia Challenge, un concurso para la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras en todos los ámbitos, incluidos los puertos.

También podemos mencionar el plan piloto para la implantación de tecnología 5G en los puertos de Algeciras y Huelva. Una tecnología que potenciará en gran medida la transmisión y el procesado de información.

4.- Sistemas de información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica, también conocidos como SIG o GIS (por sus siglas en inglés), tienen mucho y bueno que traer a los Puertos 4.0 por razones que podréis deducir.

Y es que saber en tiempo real dónde se encuentra cada barco, cada contenedor, cada mercancía o cada pasaje de un crucero hace que su gestión sea mucho más sencilla y eficiente.

Los Sistemas de Información Geográfica, que sacan todo su potencial gracias a las tecnologías de proximidad, contribuyen de una manera imprescindible a la implantación de vehículos autónomos en los puertos y también de embarcaciones de este mismo tipo.

Unos buques que ya son una realidad, como demuestra el hecho de que Navantia entregase a finales del pasado año el primer barco de estas características, el USV Vendaval.

Ejemplo de aplicación de los barcos autónomos lo encontramos en Ceuta, donde su puerto pondrá en marcha el primer barco con posibilidad de funcionar de manera autónoma para labores de vigilancia y rescate.

Para introducir y sacar el máximo provecho a estas tendencias se hará necesario el uso de herramientas y soluciones concretas. Aquí es cuando saltan a escena aplicaciones como Polaris, que dispone de diferentes módulos, como el de gestión o el recientemente lanzado de Blockchain, que cuenta con el respaldo y reconocimiento del Proyecto Europeo Blockchain Innovation Spaces (Block.IS).

Hasta aquí este resumen sobre las principales tendencias para Puertos 4.0. Aún así, no debemos olvidar que estamos hablando de un panorama innovador y, como tal, está sometido a numerosos y frecuentes cambios.

Esto último nos obliga a permanecer con los ojos bien abiertos y la mente despierta para seguir al tanto de las últimas novedades que surjan respecto a la transformación digital de los recintos portuarios. Y, por supuesto, os las traeremos para que estéis debidamente informados.

El sector industrial en Europa: estado y transformación digital

Para la industria, ser digital es algo más que una etiqueta sin sustancia o que una moda, es una necesidad para su supervivencia. Si no fuera así las industrias no invertirían gran parte de sus esfuerzos en aplicar acciones destinadas a su transformación digital. En este artículo os hablamos del grado de adaptación de este sector a las tecnologías disponibles, así como de interesantes medidas que se están tomando para este fin.

El estado de la digitalización en la industria agroalimentaria

Uno de los ámbitos en los que más se necesita el cambio digital es el agroalimentario, ya que, por lo general, aún conserva metodologías y una forma de pensar tradicional en muchos sentidos. ¿Qué motivos nos mueven a este cambio? ¿Cómo podemos hacerlo realidad? ¿Qué barreras debemos superar?

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This