4 retos de la logística portuaria

Logística | Puerto 4.0
Pese a ser uno de los medios de transporte más antiguos, la navegación sigue estando a la vanguardia tecnológica, incluyendo los puertos. ¿Cuáles son los nuevos horizontes de futuro que plantean y de qué tecnologías se servirán para alcanzarlos? Echamos el ancla y damos un paseo por el puerto del mañana.

Los puertos forman una parte esencial de la economía de un país. Lo llevan haciendo desde prácticamente los orígenes de la civilización, convirtiéndose en los verdaderos centros económicos, e incluso de intercambio cultural, de las ciudades, que prosperaban gracias a ellos.

Podríamos pensar que con la llegada de la aviación y la aeronáutica, la relevancia de los puertos decaería, pero no ha sido así, sino que estos han sabido adaptarse perfectamente a los nuevos tiempos, alcanzando algunos de ellos la categoría de Smart Ports o Puertos 4.0.

Para ser conscientes del papel de los puertos en la economía española, podemos acudir a fuentes oficiales y comprobar como, desde enero hasta noviembre de 2019, se movieron nada menos que unos 520 millones de toneladas. Además, por los puertos españoles pasa el 85% de las importaciones nacionales y el 60% de las exportaciones.

En este continuo trabajo de adaptación de los puertos a las nuevas situaciones, se van planteando continuamente nuevos retos y desafíos cuya superación les hará seguir creciendo. En este artículo afrontaremos los más relevantes en la actualidad.

Principales operaciones de logística portuaria

El número de procedimientos de trabajo que se desarrollan en un puerto periódicamente es increíblemente grande. Por este motivo, lo mejor es organizarlos en tres grandes grupos que pasamos a describir.

1.- Operaciones puramente marítimas

Aquí estamos hablando de lo referido única y exclusivamente al transporte de pasajeros y mercancías por rutas acuáticas de una manera regular y estable.

Este tipo de operaciones tiene una importancia crucial, ya que es un factor clave a la hora de establecer conexiones intermodales de transporte y de diseñar las redes logísticas portuarias.

Como consecuencia de todo ello, los puertos más importantes se encuentran ubicados donde haya mayores conexiones con otros servicios logísticos combinados con un alto tráfico de pasajeros y mercancías.

2.- Operaciones de gestión portuaria

En este grupo podemos englobar todas las actividades que se relacionan con la carga y descarga de mercancías.

Unas operaciones que tienen que adaptarse a la cada vez más creciente tendencia general de mayor volúmenes de contenedores, para así evitar colapsos en el normal funcionamiento del puerto y las consecuentes pérdidas de tiempo o, lo que es lo mismo, dinero.

3.- Operaciones de despacho terrestre, almacenamiento y distribución

Aquí hablamos de todo lo relativo a las acciones de procesado, almacenamiento y distribución de las mercancías por carretera o tren y su conexión con las terminales de los puertos.

En este grupo cobra importancia el concepto de “puerto seco”, que se diferencia de las terminales puras en que estos no solamente realizan labores de carga y descarga, sino que constan de servicios de mantenimiento de contenedores, despacho de aduanas y otras funciones más que le aportan valor.

Retos de la logística en los puertos

4 Retos de la logística portuaria

1.- Blockchain

Podemos explicar de una forma sencilla la tecnología Blockchain como la responsable de crear una base de datos descentralizada. De esta forma, cada miembro de esta red posee un fragmento de la información y las transacciones ejecutadas con la misma, no pudiendo modificarse sin el visto bueno de todos los componentes.

Gracias al Blockchain podemos tener datos contrastados y veraces, estableciendo una relación de confianza mutua entre los implicados de una de estas transacciones. Con ello las operaciones serán más rápidas, seguras y trazables.

Es evidente que en los puertos se realizan a diario numerosos contratos, compras, ventas, depósitos y entregas de mercancías y un sinfín de operaciones logísticas más. Por ello la tecnología Blockchain es una apuesta de futuro en la mejora de la logística portuaria.

De hecho, una de nuestras principales novedades es la puesta en marcha del módulo de Blockchain de nuestra herramienta Polaris, cuya aplicación en puertos es más que viable.

2.- Intermodalidad

Una vez que las mercancías llegan a puerto y son descargadas y almacenadas debidamente, estas deberán ser transportadas hasta su destino, ya sea por carretera o ferrocarril, principalmente. Por este motivo, el desarrollo de eficaces soluciones intermodales de transporte es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la logística en los recintos portuarios.

En el caso de España, el grado de intermodalidad de transporte es bastante alto, con más de 14 millones de toneladas de mercancías transportadas por tren desde o hacia los puertos en 2018. Como cifras globales, destacar que el 26.3% de las mercancías transportadas en España lo hicieron usando el tren.

Dentro de los proyectos impulsados para mejorar en dicha intermodalidad, destaca la Plataforma Tecnológica SIMPLE. Esta, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, se centra en el desarrollo de una herramienta colaborativa en la que la información relativa al transporte de mercancías fluirá más ágilmente entre los implicados. Con ella se pretende optimizar los recursos e infraestructuras.

3.- IIoT

Los puertos son recintos muy complejos en el que a diario se manejan enormes cantidades de mercancías. Esta maquinaria debe funcionar a la perfección y evitar en todo lo posible descoordinaciones y cuellos de botella.

En este sentido se hace fundamental saber en qué lugar se encuentra cada contenedor a cada momento, afianzando la trazabilidad del transporte y agilizando todas las operaciones portuarias, permitiendo una mejor gestión del almacenamiento y la carga y descarga de estos.

El uso de la tecnología IIoT (Internet Industrial de las Cosas) cumple con una función vital en este aspecto, y es que llega a solucionar ciertos aspectos de conectividad. Nos referimos a que, al apilarse los contenedores dando lugar a la estructura de pasillos común en los puertos, se hace más difícil que las emisiones por satélite o WiFi atraviesen esta maraña metálica. Un inconveniente que salva la disposición estratégica de dispositivos IIoT.

4.- Mantenimiento inteligente

La cada vez mayor capacidad de los sistemas informáticos de trabajar con ingentes cantidades de información de origen variado hace que el mantenimiento de los equipos del puerto empiece a adquirir un carácter eminentemente predictivo.

Debemos tener en cuenta que mucha de esta maquinaria trabaja a diario manipulando cargas de gran peso, estando alguna de ellas al aire libre soportando duras condiciones climatológicas. La tendencia es evitar posibles averías y defectos, en lugar de esperar a que ocurran y entonces proceder a su reparación o sustitución.

El uso de tecnologías como el mencionado IIoT, la Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning permite recolectar y procesar automáticamente registros procedentes de las máquinas e identificar patrones que sean comunes en las etapas previas a que surja una avería.

Con ello reducimos los gastos en mantenimiento de los equipos, alargando la vida útil de estos y evitando imprevistos que alteren los mecanismos de trabajo del puerto.

Esperamos que, tras leernos, la próxima vez que piséis un puerto lo miréis con otros ojos, siendo conscientes de toda la tecnología que hay detrás de estos recintos, que son prácticamente casi ciudades.

Nosotros seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para que los puertos sigan desarrollándose en innovación, aportando soluciones como Polaris, que integra tecnologías como las ya mencionadas a lo largo del artículo permitiendo una optimización de la vida portuaria. ¡Hasta la semana que viene!

4 innovaciones obligatorias en la industria aeroespacial

Las empresas que conforman el sector aeroespacial no se detienen en su afán por seguir evolucionando hacia productos y metodologías de trabajo más innovadoras. ¿Qué tendencias marcarán el desarrollo de nuevas soluciones en esta industria? Os traemos las más destacadas.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Dónde Estamos

Espacio RES

Avda. República Argentina 25 Planta 9, 41011 Sevilla

Cómo Contactar

Envíanos un Email

Conocenos más

Contacta con nosotros

Visita nuestra sección de contacto y pídenos lo que necesites

Share This