Seleccionar página

2021, ¿una oportunidad para impulsar una nueva política industrial? 

Industria 4.0 | Productividad
Llega el nuevo año y, con él, los responsables de planta tienen su mente en ebullición buscando opciones para seguir creciendo. Uno de los aspectos a los que más vueltas le dan es a si están empleando las herramientas para la industria adecuadas, si deben añadir alguna o bien prescindir de otras. Para que esto no les lleve a la locura, vamos a facilitarles un poco el trabajo con un resumen de las soluciones con las deben contar, sí o sí. ¡Aquí están!

Herramientas para la industria que necesita un responsable de fábrica

1.- Control de la calidad

Fabricar productos de calidad lleva consigo muchas implicaciones. No sólo estamos hablando de la calidad desde el punto de vista del consumidor final, sino que también nos referimos a aspectos legales, cuestiones sanitarias, medioambientales, etc. Según el tipo de producto que fabriques, unos tendrán un mayor peso específico que otros.

Independientemente del tipo de industria al que hagamos referencia, la calidad industrial hay que tenerla siempre monitorizada. Para ello, es fundamental llevar a cabo las clásicas auditorías. 

Aunque las auditorías de calidad no son, ni mucho menos, algo novedoso, sí podemos innovar en ellas. Una propuesta interesante es la de digitalizar su gestión haciendo uso de los principios Lean de las 5S.

Con este tipo de herramientas podrás abarcar desde la planificación (Housekeeping), hasta la ejecución de la propia auditoría y la toma de medidas correctoras. Mejor comunicación entre las partes, agilidad, eficiencia, eliminación del papel y resultados optimizados son el fruto de su adopción. 

2.- Gestión de la producción

Nada hace más feliz a un responsable de planta que poder controlar desde una pantalla, con información veraz, actualizada y en tiempo real, todo lo que está ocurriendo en la fábrica. Algo que en unos años ha pasado de ser un mero sueño a una realidad palpable.

¿Cómo hemos llegado a esto? Son muchas las tecnologías que han aportado su granito de arena para conseguirlo. Desde Internet Industrial de las Cosas (IIoT), hasta Inteligencia Artificial y Big Data, todas trabajan conjuntamente para aportar una información que facilite la correcta toma de decisiones por parte de los responsables de planta.

Unos datos que, además, son fácilmente interpretables, ya que se plasman en un dashboard que aporta una interfaz en la que el aspecto gráfico es esencial.

Pero, ¿cuáles son estos datos? Aunque cada industria tiene sus particularidades, hay informaciones que son comunes a todas, aportándoles un valor evidente. Entre estos, podemos destacar:

  • Tiempos incurridos en cada operación.
  • Operarios asignados a cada orden de trabajo.
  • Control de las entradas, salidas y presencias. Siempre respetando la privacidad y la normativa relacionada.
  • Avisos y registros de incidencias y paradas en las líneas de producción.
  • Todo lo implicado en la alta gestión documental y administrativa.
SIXPHERE - 5 herramientas imprescindibles para responsables de una planta industrial

3.- Mantenimiento predictivo

Acabamos de hacer mención a las paradas de producción. Estas pueden suponer un pequeño desastre para la rutina habitual de la fábrica. Retrasos en las entregas, clientes insatisfechos, acumulación de stock… son sólo algunas de sus consecuencias. 

Estas paradas y retrasos, en muchas ocasiones, provienen de fallos en la maquinaria y los equipos. Aquí es donde entra en juego el concepto de mantenimiento predictivo. Éste se basa en el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial para prever cuándo va a dar la cara una avería en una máquina concreta.

Con el mantenimiento predictivo, los sensores situados en los equipos recopilan información relevante sobre su funcionamiento (temperatura, vibraciones, presión…). De esta forma, si los algoritmos detectan anomalías en estas variables, y estas son señales de que el sistema va a fallar, avisará a los responsables.

Así, nos podemos anticipar, afrontando la reparación antes de que la máquina se detenga o empiece a trabajar defectuosamente. Además, facilita la planificación de estos trabajos, para que se realicen cuando menos inconvenientes presenten.

4.- Gestión de recursos humanos

Insistimos, la transformación digital sin las personas no es nada. Es un principio que encontrarás con frecuencia en esta web, en el que creemos fervientemente. Y lo creemos porque la experiencia nos ha demostrado que es así.

Esto hace que las herramientas digitales responsables de la administración del personal de la planta no pueden faltar. Con estas se optimiza algo tan importante como es la asignación de tareas.

Con el uso de modelos matemáticos, se automatiza dicha asignación de los trabajos. Se hace en función de en la zona de la fábrica en la que se encuentre el trabajador, así como en su carga de tareas y en las capacidades y permisos de éste para cumplimentarlas.

Además, nos encontramos en unos tiempos en los que se vigila y cuida como nunca la seguridad sanitaria del personal. Sobre todo, desde el punto de vista de los contagios. Para minimizar este riesgo, tenemos las herramientas de registro de la localización.

Gracias a ellas, sabremos los contactos que ha tenido cada operario y, por tanto, quiénes tendrán que guardar cuarentena. En lugar de tener que cerrar una fábrica por completo o una parte de la misma. 

5.- Para la trazabilidad de la cadena de suministro

Un responsable de planta industrial debe mirar más allá de su propia fábrica. Y es que esta es sólo un eslabón de la cadena de suministro. Para que esta esté perfectamente engrasada, la confianza de todas las partes es esencial.

Para que esta confianza sea plena, cada componente debe estar perfectamente informado de todo lo que ocurre a lo largo de todo el proceso de fabricación. Aquí es donde participa el concepto de trazabilidad, impulsado por tecnologías como Blockchain.

Por ejemplo, cuando se realiza un pedido a un proveedor, el solicitante del pedido estará siempre informado de la situación de dicho pedido y de si ha ocurrido alguna incidencia con él.

Con estas 5 herramientas, un responsable de planta trabajará con la tranquilidad de tenerlo todo bajo control. Se trata de soluciones que pueden aplicarse con independencia del tipo de fábrica que sea. A partir de esta base, se podrán seleccionar otras más concretas pensadas para un sector en particular.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que te haya hecho decidirte por implementarlas. Y, por supuesto, si tienes alguna duda o algo que comentarnos al respecto, será todo un placer escuchar tu caso particular.

Digitalizar en plano secuencia

Digitalizar en plano secuencia

No se debe tener miedo ni duda al afirmar, simplemente por ser, en apariencia, un concepto opuesto al frío tecnológico, que la digitalización trata de emociones. Digitalizar en plano secuencia es cubrir expectativas y aportar alegría a nuestros clientes.

El papel de la protección de datos en tiempos de teletrabajo

El papel de la protección de datos en tiempos de teletrabajo

Desde la incorporación masiva del teletrabajo, se ha conformado un nuevo escenario de riesgos en materia de seguridad y protección de datos que exige por parte de las empresas una gestión adecuada que garantice su integridad de acuerdo a las leyes vigentes. Hablemos sobre el papel de la protección de datos en el teletrabajo.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This