#

Auditorías de calidad: estado actual y una visión hacia 2021

Este año, si todo el mundo coincidimos en algo, es que esperamos la llegada del nuevo año con más ganas y con todas las esperanzas puestas en él. Y, aunque el arranque del 2021 se prevé muy distinto al del 2020, hay cosas que no cambian. La necesidad de la calidad industrial es una de ellas. Eso sí, estará marcada por la coyuntura actual, como no podría ser de otra manera. A partir de aquí, tendrás en tu poder todo el conocimiento sobre el estado actual de la calidad, y las tendencias de 2021.
Auditorías | Calidad

La empresa española, líder mundial en auditorías de calidad

España es un país referente en lo que a auditorías de calidad se refiere. Esto se confirma si echamos un vistazo al último informe de la Organización Internacional de Normalización, ISO Survey of Certifications. Éste nos dice que España se encuentra en el top 10 mundial de las principales certificaciones de calidad. Además, también ha mejorado su posición en cada una de ellas.

En líneas generales, el informe manifiesta que España ha subido un 3.8% en 2019 respecto al año anterior. Además, de los casi 2 millones de entidades que se han acreditado en todo el mundo, 100.000 lo hicieron en España. Si desglosamos la situación de las auditorías de calidad, norma por norma, tenemos:

  • ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad: España cuenta con unos 60.000 centros que disponen de esta certificación. En el mundo hay más de un millón. Esto hace que España sea el 5º país en el mundo y el 3º en Europa.
  • ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental: más de 26.000 centros en España acreditados y casi 500.000 en todo el planeta. España se encuentra en el puesto número 4 mundial y en el número 2 europeo.
  • ISO 45001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: 1.200 acreditaciones en España, subiendo 3 posiciones mundiales y 2 europeas.
  • ISO 27001. Sistemas de gestión de riesgos y seguridad de la información: España ocupa la 7ª posición mundial (+3 respecto a 2018) en cuanto al total de acreditaciones y la 6ª por centros certificados (+1 respecto a 2018).
  • ISO 22000. Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria: España cuenta con casi 900 acreditaciones. Lo que la coloca en la 8ª posición mundial (+2 respecto a 2018) y en la 4ª europea (+1 respecto a 2018).
  • ISO 13485. Sistemas de gestión de la calidad en productos sanitarios: España conserva la 5ª posición europea con casi 500 centros acreditados.
  • ISO 50001. Sistemas de gestión energética: España es el tercer país mundial y europeo. Cuenta con más de 3.000 centros acreditados.
  • ISO 20000. Sistemas de gestión de servicios de tecnologías de la información (TI): más de 200 certificaciones en España, lo que hace que sea el 2º país del mundo y el 1º de Europa. Si nos fijamos en los centros certificados, se encuentra en la 3ª posición mundial y en la 1ª europea.
  • ISO 28000. Seguridad de la cadena de suministro: casi 200 centros certificados en España. Esto hace que haya subido 9 posiciones a nivel mundial, ubicándose en la 8ª posición. En Europa ocupa la 3ª posición.
  • ISO 22301. Sistemas de gestión de la continuidad de negocio: España es el 8º país del mundo (+2 respecto a 2018) y el 3º de Europa por centros acreditados.

SIXPHERE - Auditorías de calidad estado actual y una visión hacia 2021

Tendencias en auditorías de calidad para 2021

El futuro de las auditorías de calidad vendrá marcado por aspectos relacionados con la salud en el puesto de trabajo. Por tanto, las empresas pondrán buena parte de su esfuerzo en algunas de las certificaciones que acabamos de ver, y en algunas más.

La trazabilidad también será un aspecto clave para el éxito de las auditorías de calidad en el próximo 2021. No solamente por su relación con la calidad del producto final, sino por su aporte a la salud.

Por ejemplo, permite determinar los contactos que ha tenido un trabajador enfermo. De esta forma, podemos aislar a los posibles contagiados, evitar la propagación de la enfermedad e impedir la parada de la producción.

Insistiendo en los factores sanitarios, durante el 2021 se seguirán tomando medidas encaminadas a evitar aglomeraciones de operarios en las plantas. Una forma de conseguirlo es con la monitorización remota de todos los procesos implicados en la fabricación.

Con las soluciones digitales no es necesario estar físicamente en una fábrica para saber lo que ocurre en ella y poder tomar decisiones. Además, permiten la automatización de la recogida de datos, con lo que evitamos poner en riesgo la salud del trabajador que tendría que hacerlo manualmente.

Por último, no debemos olvidar la implicación global de todos con el medio ambiente. Un tema que afecta especialmente al sector industrial. Por ello, en el próximo 2021 serán muchas las plantas que opten por tomar medidas a favor de una producción sostenible. Esto les hará fijarse en la norma ISO 14000, especialmente creada para ello.

Procedimiento de una auditoría de calidad

Realizar una auditoría de calidad es un proceso que debe ser milimétricamente planificado. Si quieres que esta sea exitosa, no debes improvisar, ser metódico e implicar a todo el equipo. Sólo así no habrás malgastado tiempo y recursos.

Son 4 las etapas a seguir para que tu auditoría de calidad tenga los resultados deseados:

  1. Planificación o Housekeeping: aquí, con la debida antelación, tendrás que determinar fechas, trabajadores que participan, responsabilidades, documentación, etc.
  2. La propia auditoría en sí: control de los factores que hemos definido en la etapa de planificación. Registro de todos los datos necesarios y exigidos por los auditores. Anotación de las no conformidades.
  3. Estudio de dichas no conformidades. En función de este análisis, se fijan las acciones para tomar las medidas correctivas necesarias. En estos casos es muy práctico el uso de un tablero Kanban digital en el que aparezca la situación de cada una de estas medidas.
  4. Medición en tiempo real de las variables más importantes, lo que abrirá las puertas a la mejora continua, que es el fin principal de los sistemas de calidad.

Por suerte para las empresas, a lo largo de estos años y mirando ya al próximo, estas cuentan con soluciones de digitalización que les facilitan elevar sus niveles de calidad. Las que les ofrecemos desde Sixphere son un claro ejemplo.

Podemos comenzar mencionando a Polaris Industry. Esta permite tener una fotografía siempre actualizada de la situación de la producción, lo que incluye maquinaría, productos y recursos humanos. Todo ello gracias a la sensorización IoT y a la gestión inteligente en la nube de todos estos activos.

Para que este control de calidad se extienda a toda la cadena de suministro, contamos con Polaris Industry Tx. Con ella aprovechas las prestaciones de la tecnología Blockchain, que asegura la veracidad y autenticidad de toda la información generada a lo largo de la cadena.

Por último, hablemos de Polaris Calidad & 5S. Se trata de una solución paperless que agiliza las auditorías de calidad mediante la técnica Lean de las 5S. Con su uso, los auditores podrán trabajar más cómoda y ordenadamente, además de evitar riesgos relacionados con la pérdida de documentación y aportar evidencias multimedia.

Con todo este abanico de opciones, no tienes excusa para afrontar el 2021 ambiciosamente en la búsqueda de la calidad. No esperes más… que el nuevo año está al caer y no queremos que te entren las prisas cuando no has terminado de digerir las uvas.

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.