Seleccionar página

Digitalización del sector de la logistica: estado y herramientas

Calidad
La calidad en un negocio implica algo más que contar con productos “bonitos”. De hecho, es una de las facetas clave para el éxito empresarial. Por ello, no debes escatimar en esfuerzos para tener los parámetros que la definen perfectamente bajo control. ¿De qué podrás disfrutar con un control de calidad 100% efectivo? ¿Qué hay detrás de todo ello? ¿Qué papel juega la digitalización? Entramos en materia.

¿Por qué contar con una estrategia para el control de calidad?

Tener un sistema que permite asegurar la calidad es una “obligación” por parte de todas las empresas, con independencia del sector al que pertenezcan. Y es que las ventajas que aporta son más que convincentes. Hacemos un repaso de las realmente indiscutibles.

 

  • Reducción del índice de defectos en los productos. Además, en el caso de que estos se produzcan, es más sencillo detectarlos antes de que lleguen al cliente final.
  • Caída de los gastos: al haber menos fallos, las pérdidas económicas por la aparición de merma se minimizan. Además, invertirás menos recursos en reparar las causas de estos defectos.
  • Incremento de beneficios como resultado de una mayor productividad.
  • Evitas los retrasos en la producción.
  • Los desechos serán menores, por lo que serás más respetuoso con el medio ambiente.
  • Evita problemas legales: un producto defectuoso te puede llevar a litigios muy perjudiciales para la empresa. Piensa, por ejemplo, en la industria alimentaria y las intoxicaciones relacionadas con sus productos.
  • Mejora de la imagen corporativa ante los clientes, actuales y potenciales, así como la sociedad general.
  • Mejora la gestión de riesgos: la calidad también está estrechamente relacionada con la seguridad de los empleados de la fábrica. Un aspecto que aún ha cobrado más importancia con la situación sanitaria actual.
  • Gestión documental óptima: tener el control de la calidad en una empresa implica una importante carga de documentos de mucho tipo. Por lo que las empresas deberán organizarlos de manera óptima.
  • Mejora de los procesos de producción y logística: la calidad afecta a todas las fases del proceso productivo. Lo que también alcanza a aspectos ligados a la gestión de almacenes y al transporte de productos y materias primas.

¿De qué se encarga el departamento de control de calidad?

Para que todas estas ventajas se hagan realidad, tiene que haber un órgano que se encargue de planificar y coordinar todas las acciones implicadas en la gestión de la calidad empresarial. Por ello, la enorme mayoría de las empresas cuentan con departamentos de control de calidad. ¿Cuáles son sus principales funciones?

En primer lugar, podemos hablar de definir la política de calidad del negocio. Esta no es más (ni menos) que un documento en el que se recoge el compromiso de la empresa con la calidad, así como con sus clientes y la mejora continua. Además, la política de calidad debe ser congruente con la misión, visión y valores de la empresa.

El departamento de calidad deberá establecer el liderazgo de todas las acciones relacionadas con la calidad, como son:

  • Evaluación de riesgos.
  • Creación y monitorización de los procedimientos para el control de la calidad.
  • Planificación y ejecución de auditorías, tanto internas como externas.
  • Elaboración de acciones correctivas.
  • Gestión de todos los documentos implicados.

En lo que a los recursos humanos se refiere, el departamento de control de calidad deberá fomentar la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes equipos implicados. Además, deberá asegurarse de que todos los trabajadores reciban la formación oportuna y ajustada a sus responsabilidades.

SIXPHERE - control de calidad en la empresa

El plan de control de calidad, ¿qué contiene?

Llevar a cabo de manera eficaz todas estas medidas por la calidad, implica una maquinaria perfectamente engrasada. Y todo esto debe plasmarse en un documento que se conoce como plan de control de calidad.

En este plan, se concretan los procedimientos a realizar, los recursos con los que contaremos, cuándo debemos materializar las acciones propuestas y quiénes serán los responsables de cada una de ellas.

Los principales puntos que contempla un plan de control de calidad son:

  • ¿Cuáles son los objetivos de calidad a cumplir? ¿Qué especificaciones debe cumplir tu producto?
  • Qué procedimientos hay que llevar a cabo para ello, de qué fases consta.
  • Qué responsabilidades tiene cada uno de los implicados en el control de calidad.
  • En qué consisten las pruebas de calidad y auditorías, cuándo se hacen y quién se encarga de ellas.
  • Cómo se tratarán los resultados.

¿Por qué tienes que digitalizar el control de calidad?

Como estás viendo, gestionar de manera acertada la calidad en una empresa no es precisamente pan comido. Se necesita un compromiso máximo de todas las partes, la recolecta continua y tratamiento de datos, así como su interpretación y una toma de decisiones efectiva.

Para facilitar este trabajo, te recomendamos que cuentes con herramientas digitales que te lo harán mucho más llevadero. Estas herramientas se basan en:

  • La sensorización de la planta, de manera que recojan en tiempo real las variables clave del proceso de fabricación.
  • La interpretación de estos datos con sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial.
  • La representación de dicha interpretación mediante dashboards sencillos de visualizar y comprender.
  • La digitalización de los documentos, creando un entorno paperless a prueba de pérdidas, confusiones, acciones maliciosas, y de más fácil acceso para todos.
  • La planificación mejorada de las auditorías de calidad.
  • La realización de dichas auditorías, lo que incluye el volcado directo en un sistema digital de todos sus resultados y de las evidencias correspondientes.
  • La gestión de acciones correctivas.
  • La posibilidad de incluir alternativas de las que resulte una mayor implicación por parte de todo el personal. Por ejemplo, mediante la gamificación.
  • Poder trackear toda actividad, afianzando la trazabilidad de los procesos.
  • Afianzar la seguridad sanitaria de todos. Si sabemos los contactos que ha tenido un trabajador enfermo, evitaremos la parada total de la actividad y aseguraremos la salud de sus compañeros.

Sin unas adecuadas pautas para el control de calidad, una empresa tendrá un futuro muy gris. Contar con ellas no es una alternativa y, para hacer su implementación más sencilla, tienes a mano unas atractivas opciones de digitalización.

Por nuestra parte, podemos estudiar tu caso y ofrecerte las que mejor se ajusten a tu negocio. También contamos con productos que facilitan realizar auditorías de calidad según la metodología Lean de las 5S. Contacta con nosotros y empieza a darle un nuevo aire a la calidad en tu entorno. ¡Te esperamos!

Auditorías de calidad: estado actual y una visión hacia 2021

Auditorías de calidad: estado actual y una visión hacia 2021

Este año, si todo el mundo coincidimos en algo, es que esperamos la llegada del nuevo año con más ganas y con todas las esperanzas puestas en él. Y, aunque el arranque del 2021 se prevé muy distinto al del 2020, hay cosas que no cambian. La necesidad de la calidad industrial es una de ellas. Eso sí, estará marcada por la coyuntura actual, como no podría ser de otra manera. A partir de aquí, tendrás en tu poder todo el conocimiento sobre el estado actual de la calidad, y las tendencias de 2021.

Control de la calidad en la producción en la nueva normalidad

Control de la calidad en la producción en la nueva normalidad

La calidad en una planta industrial puede verse seriamente comprometida por problemas relacionados con la salud y la seguridad de las personas implicadas en la empresa. Por tanto, debemos establecer las medidas oportunas para garantizar un entorno de trabajo 100% saludable, y las herramientas digitales son una solución 100% eficaz para ello. Así lo hacen.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This