#

Digitalización del sector de la logística: estado y herramientas

La logística sigue a toda máquina. Ni siquiera la actual coyuntura ha conseguido frenarla. Es más, puede que hasta le haya hecho pisar aún más el acelerador. No es una percepción, hay cifras que lo respaldan. Pero, para que las empresas de logística y transporte puedan seguir este ritmo, van a necesitar de la digitalización, sin excusas. ¿Qué retos les plantea este panorama y de qué herramientas pueden disponer para salir exitosas? Si fuera tú, seguiría leyendo.
Logística | Transformación digital

¿En qué estado se encuentra el sector de la logística?

Dentro del carrusel de cambios que ha supuesto para todos los sectores la crisis sanitaria, podemos decir que el de la logística y el transporte no ha salido mal parado de todo ello. Nada más tienes que pensar en la cantidad de compras online que habrás realizado en los últimos meses.

Para ser más conscientes de esta situación, podemos echar mano del informe Snapshot Logística. Según éste, durante el tercer trimestre de 2020:

  • El volumen de negocio del comercio electrónico en España fue de 12.200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12% respecto al año anterior.
  • Se espera un crecimiento del volumen de ventas anual del 20%, lo que nos situaría a la cabeza de la Unión Europea.
  • La inversión inmobiliaria en logística alcanzó los 250 millones de euros, un 45% superior a las cifras del segundo trimestre.
  • El acumulado anual llegó a los 640 millones de euros.

También podemos acudir a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes a septiembre. Estas nos dicen que la logística ha crecido en España en 7.487 trabajadores afiliados. Un crecimiento del 0.8% respecto al pasado mes de agosto.

Principales retos para la digitalización en la industria logística

Dadas estas circunstancias actuales, para que estas expectativas se cumplan y las empresas logísticas puedan adaptarse a estas nuevas exigencias, la digitalización es imprescindible. ¿En qué aspectos básicos debe influir?

Sin duda, el incremento de la demanda debe llevar consigo un aumento de la capacidad de respuesta frente a diferentes contingencias. Esto hará que se deba promover la automatización de tareas, así como la asignación de las mismas, haciéndola inteligente.

No solamente estamos hablando de automatizar acciones manuales, un tema en el que la robótica está avanzando enormemente, sino también en aspectos como la gestión documental o la medición de parámetros clave, como podría ser la temperatura de una mercancía que debe conservarse bajo ciertas condiciones.

Además, con la digitalización de documentos contribuimos a hacer una empresa más amigable con el medio ambiente. Algo que, por añadido, va a influir positivamente en la imagen que transmitamos a nuestros clientes potenciales y a la sociedad en general.

Siguiendo con la faceta medioambiental, una gestión óptima de los equipos de trabajo y sus cargas hará que las rutas de reparto sean más eficaces y se reduzcan las emisiones de gases contaminantes. Algo que también repercutirá en los gastos derivados del consumo de combustible y del desgaste de los vehículos.

Es necesario añadir que todo esto se verá reflejado en clientes más satisfechos con el servicio ofrecido, que repetirán con nosotros, y en tasas de devolución menores. Hablando de clientes, si trabajamos adecuadamente con los datos apropiados, tecnologías como la inteligencia artificial tienen la capacidad de anticiparse a sus exigencias y poder prever la demanda.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hablar de confianza. Por lo general, una empresa de logística y transporte va a contar con toda clase de proveedores. ¿No trabajarían más tranquilos y sería todo más sencillo si tuvieran a su alcance la información de las mercancías implicadas en tiempo real? Un desafío que, hoy en día, es superable.

SIXPHERE - Digitalización logística

Herramientas digitales para la logística y el transporte

Afortunadamente, vivimos en unos tiempos en los que la transformación digital y los avances asociados ponen al alcance de tu mano la superación de todos estos retos de digitalización logística.

Si nos ceñimos exclusivamente al interior de las plataformas logísticas, tenemos la opción de sensorizar las zonas y las operaciones clave. Así, tendremos monitorizados aspectos como la ubicación de cada paquete o las condiciones de almacenamiento.

Además, gracias a la asignación inteligente y automatizada de tareas, tendremos una traza completa del producto. Sabremos qué operarios lo han manipulado, durante cuánto tiempo, en qué localizaciones, si ha ocurrido alguna incidencia o alguna no conformidad en cuanto a su calidad, entre otras informaciones.

Pero esta trazabilidad es extensible a toda la cadena de suministro si nos beneficiamos de herramientas que hagan uso de la tecnología Blockchain. Con estos sistemas, se captan en tiempo real los datos de todos los eventos que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde que se recibe la materia prima, hasta que es recepcionada por el cliente final. Hace nada, os hablábamos de la importancia que tiene la confianza en el sector logístico, con Blockchain esta se afianza enormemente.

Pues parece ser que el sector de la logística y transporte está debidamente preparado para el esperanzador futuro que se abre ante él. La digitalización será la llave que le abra las puertas hacia el mismo y, por lo que acabamos de ver, hay muchas opciones de conseguirlo. ¿Te vas a quedar sin dar el paso?

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.