#

Big Data y su papel en la fábrica del futuro

A la hora de pensar en las fábricas del futuro, en ellas tenemos que contar, indiscutiblemente, con una serie de soluciones de última generación. No admite ninguna discusión el hecho de que entre ellas está Big Data. ¿Sabes por qué y cuáles son los requisitos que deben cumplir las plantas del mañana? Acompáñanos en el túnel del tiempo y hagamos un tour por la industria de los próximos años.
Big Data | Industria 4.0 | Smart Factory

Big Data qué es y cómo funciona

El término Big Data lleva ya un tiempo copando buena parte de la información tecnológica. Un concepto que ha ido tomando importancia debido a que cada vez se generan más datos, a mayor velocidad y la tecnología nos permite tener más capacidad para almacenarlos a un precio aceptable, así como para procesarlos y extraer valor de ellos.

Big Data supuso un paso de gigante a la hora de trabajar con esta información, ya que no se podía trabajar con tales cantidades de datos con los métodos tradicionales. Con Big Data se consigue automatizar la recopilación, clasificación, gestión y análisis de toda la información.

Sin duda, Big Data consigue superar algunos de los retos que en un principio se le planteaban. Entre ellos, además de las enormes cantidades de datos, también se encontraba la tipología de estos.

Respecto a esto último, destacar el papel de los datos no estructurados. Es decir, aquellos que no están definidos por un modelo concreto. Para que lo veas más claro, datos estructurados son los multimedia, los correos electrónicos, hojas de cálculo, algunos provenientes de dispositivos IoT, etc. 

Además de estos, las soluciones Big Data también trabajan con datos estructurados – organizados en bases de datos – y semiestructurados, que son un híbrido entre ambos.

Tradicionalmente, Big Data se ha definido por una serie de características que se conocen como las V del Big Data. Estas son: volumen, variedad, velocidad, veracidad, valor.

Para conocer el funcionamiento de Big Data, no es necesario entrar en materia excesivamente técnica y sólo comprensible por expertos. Al menos si sólo quieres tener una visión general del proceso.

En primer lugar, hay que integrar las diversas fuentes de información de las que puedes sacar valor. En el caso de las fábricas del futuro, estos datos provendrán de sensores instalados en las líneas de producción, como los propios del Internet Industrial de las Cosas, así como de dispositivos beacons para el posicionamiento, de resultados de los controles de calidad, anotaciones de los propios trabajadores, etc.

Después habrá que darles en formato correcto y almacenarlos ordenadamente, ya sea en la nube o en un sistema interno propio. Por último, llega el momento del análisis de estos para poder extraer conclusiones que favorezcan la toma de decisiones. Algo que suele conseguirse con la contribución de otras tecnologías especializadas, como las propias de la inteligencia artificial (machine learning, deep learning…).

SIXPHERE - Big Data y fábrica del futuro

La Industria 4.0 y la fábrica del futuro

No cabe duda de que las fábricas del mañana se cimentarán sobre las bases de la Industria 4.0 y de la fábrica inteligente o Smart Factory. ¿Te parece que viajemos en el tiempo (no demasiado) y hagamos una visita a la fábrica del futuro?

Serán varios los aspectos que caracterizarán a las plantas industriales de los próximos años. Entre los más importantes, tenemos:

  • Conexión: la conectividad está por donde quiera que mires, en tu casa, en la calle, mientras viajas en metro y, por supuesto, en tu puesto de trabajo. Las fábricas conectadas permitirán una comunicación más fluida entre departamentos, estimulando el trabajo colaborativo.
  • Automatización: el desarrollo tecnológico permite que los sistemas hagan tareas que hasta entonces requerían de la intervención humana. Muchas de estas acciones apenas aportaban valor. Por lo que en la fábrica del futuro, las personas podrán enfocarse en realizar tareas realmente importantes.
  • Flexibilidad: la capacidad de respuesta es mucho mayor. La producción se adaptará perfectamente a las fluctuaciones de la demanda, así como a cambios inesperados y contingencias varias.
  • Sostenibilidad: el cuidado del medio ambiente es un objetivo común de la sociedad del mañana, y la industria no podía quedarse al margen. La economía circular, el mayor aprovechamiento de los recursos y el uso de energías renovables serán clave para ello.
  • Seguridad: la delicada situación sanitaria por la que estamos pasando ha puesto en evidencia lo importante que es cuidar de la salud del entorno laboral. Para ello se ha dado un gran paso en el desarrollo de soluciones que permiten monitorizar los movimientos realizados y evaluar si se toman medidas como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.
  • Logística avanzada: un aspecto clave para el desarrollo de la actividad industrial son las operaciones logísticas – gestión de almacén, aprovisionamiento, distribución – a lo largo de toda la cadena de suministro. En este sentido, tecnologías como Blockchain han contribuido enormemente a optimizarla.
  • Centrada en el cliente: hoy en día conocemos mejor a nuestros clientes que nunca. Esto nos permite ajustar nuestros productos a lo que realmente desean, así como ofrecerles una atención más personalizada. Todo ello en pro de su mayor satisfacción.

Importancia del análisis de datos y de Big Data en las empresas

Si hay un denominador común en todas estas facetas de la fábrica del futuro, son los datos. Los datos, junto con las personas, son el corazón de la fábrica del futuro. Y es que prácticamente cualquier actividad que tenga lugar generará información valiosa que, gracias a Big Data, no se te escapará.

La analítica de datos te permitirá saber en tiempo real qué está pasando en la planta, aplicando una trazabilidad integral de todos los procesos. Desde que se recibe la materia prima, hasta que el producto final llega al cliente.

Esto te hará mantener los estándares de calidad necesarios y exigidos por las autoridades y por el propio mercado. También te permitirá detectar patrones que harán que te anticipes al futuro. Un claro ejemplo de ello son las técnicas de mantenimiento predictivo.

Desde el punto de vista estrictamente humano, tendrás un conocimiento en profundidad del desempeño de los equipos de trabajo, facilitándote una gestión óptima de ellos. Además, podrás garantizar su salud mediante el control de los contagios.

Respecto a tu relación con proveedores, partners y clientes, se incrementará la confianza y transparencia entre todas las partes implicadas. Estrechando así los lazos de negocio.

En pocas palabras, conseguirás un control y una gestión integral de tu producción como nunca antes habías tenido. 

Aunque hayamos hablado de la fábrica del futuro, bien es cierto que prácticamente podríamos hacerlo de la fábrica del presente. Y es que las empresas que triunfan en su sector ya cuentan con la mayor parte de las características que hemos mencionado.

Si no deseas quedarte atrás, en Sixphere podemos ayudarte ofreciéndote soluciones de digitalización a medida que te harán estar a su misma altura y competir cara a cara. ¿Te ha picado la curiosidad sobre cómo lo hacemos? No te quedes con la intriga y contacta con nosotros para aclarar todas tus dudas. ¡Vamos a por ello!

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.