Seleccionar página

Sector industrial en España: claves y retos de digitalización

Industria 4.0 | sector industrial
Aunque la digitalización industrial no sea, ni mucho menos, algo novedoso, es cierto que en los últimos meses muchos han tomado realmente consciencia de lo importante que es. Tanto para los que llevan años interesándose en ella, como para los menos introducidos en la materia, es este artículo que repasa su situación y sus puntos estratégicos.

Una visión general de la digitalización del sector industrial en España

Podemos comenzar echando mano del III Estudio Smart Industry elaborado por el Observatorio Industria 4.0. Según éste, las empresas industriales españolas que ya cuentan con un plan de transformación digital han pasado del 26% en 2018 al 70% en 2020.

Un crecimiento que se debe a una mayor concienciación que, además, se ha visto favorecida por las consecuencias de la crisis sanitaria. Sin embargo, se sigue apreciando la resistencia al cambio como el mayor freno, además de la inversión requerida en una coyuntura delicada económicamente y las dudas sobre los beneficios que se aportan.

Por otra parte, se aprecia un mayor desempeño digital por parte de todos los trabajadores. Gracias en gran parte a un incremento de las acciones de formación en competencias digitales.

Las limitaciones tecnológicas son menores y cada vez la digitalización se alinea más con los objetivos estratégicos de la empresa.

En cuanto al ahorro de costes, se plantean más oportunidades en automatización, predicción, mantenimiento y planificación en toda la cadena de suministro

La recopilación de datos a lo largo del proceso y su tratamiento se mantienen como los principales paradigmas para conseguir reducir costes.

Atendiendo al Plan Digital 2020, elaborado por la CEOE, se recogen en el mismo una serie de propuestas, que se resumen en:

  • Garantizar el conocimiento del concepto de Industria 4.0 y de todo lo que la rodea.
  • Fomentar la colaboración entre empresas de diferentes sectores, así como centros de investigación, para fomentar el conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
  • Integrar la digitalización como una de las prioridades de las empresas.
  • Impulsar proyectos público-privados.
  • Asegurar la inversión en I+D+i.
  • Apostar por la estandarización.
  • Contar con incentivos para que las regiones españolas menos industrializadas puedan implementar las tecnologías propias de la Industria 4.0.

Digitalización de las principales industrias españolas

Transporte y logística

Este mismo plan de la CEOE, plasma una serie de acciones decisivas para la digitalización logística. Entre estas, destacan:

  • Gestión documental electrónica de toda la documentación implicada (hojas de ruta, certificados, permisos, contratos, etc.).
  • Impulso de la intermodalidad, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías.
  • Vehículos autónomos e inteligentes.
  • Soluciones para la simulación y predicción del tráfico.
  • Medidas que garanticen la seguridad y la protección de los datos relacionados.
  • Monitorizar los puntos de carga eléctrica de vehículos.
  • Trazabilidad en los transportes.
  • Digitalización en puertos: eficiencia energética, gestión del tráfico rodado, seguridad, información de carga y descarga, etc.
SIXPHERE - Sector industrial en España y su digitalización

Energía

En cuanto a la digitalización de las empresas del sector energético, debemos contemplar iniciativas como:

  • Transformación de la cultura empresarial.
  • Fomento de la comunicación dentro de la misma empresa.
  • Modificación de los procesos.
  • Una relación con el cliente más personalizada. Fruto de un mejor conocimiento gracias a herramientas de análisis avanzado de datos y a los nuevos canales de comunicación.
  • Incorporación de nuevos talentos y retención de los actuales gracias a la formación en competencias digitales.
  • Redes eléctricas inteligentes o Smart Grids que permiten un mejor ajuste a la demanda real.
  • Soluciones que aportan al cliente información en tiempo real de su consumo.
  • Reaprovechar los sobrantes energéticos.

Aeronáutica

Sin duda, el sector aeroespacial se ha visto afectado por la crisis sanitaria. Como reacción a esto, instituciones como la Junta de Andalucía han planificado iniciativas para fomentar el impulso del sector.

Entre las medidas que se contemplan, destacan las relacionadas con la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en sus procesos con el desarrollo de I+D+i. Además, se hace hincapié en la diversificación de la actividad, la presencia en acciones de alto valor añadido y la internacionalización.

También es reseñable la importancia que tiene la participación en programas a nivel europeo, crear empleo de calidad y fomentar la colaboración público-privada.

Automoción

Podemos decir que la industria del automóvil es una de las que más ha integrado el uso de tecnologías como la robótica, la sensorización de las plantas (con IoT) y la integración de todos los sistemas. Dentro de este entorno digital, actualmente está adquiriendo buena importancia el aspecto energético.

De hecho, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta es alcanzar la neutralidad climática. Algo para lo que es imprescindible la transformación digital del sector. La conexión entre las líneas de producción, los departamentos, la automatización, la capacidad predictiva y muchas más aplicaciones son esenciales para llegar a esta meta.

Esto no sería posible sin aplicar principios propios de la economía circular, la innovación ágil con ciclos productivos más cortos y contar con un equipo humano debidamente formado en competencias digitales.

Agroalimentaria

Para las empresas del entorno agroalimentario, cobra especial valor la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según éste, los objetivos a alcanzar son:

  • Reducción de la brecha digital.
  • Impulso de la conectividad en los medios rurales.
  • Estímulo de los nuevos modelos de negocio basados en lo digital, dando forma a conceptos implicados con la Industria 4.0, como es la agricultura inteligente.

Esta digitalización se pone en marcha gracias a aplicaciones como el gemelo digital, la automatización de los procesos, el mantenimiento predictivo, el control de calidad avanzado, el ahorro energético y las ligadas al control de plagas, entre muchas otras.

En definitiva, no hay quien detenga la digitalización de la industria en España. Iniciativas propias y las impulsadas con ayuda de las Administraciones Públicas dan forma a un panorama optimista. 

Para que no te quedes atrás, como has visto, tendrás que echar mano de una estrategia de transformación digital integral. Desde Sixphere te ayudamos a dar los pasos necesarios para que esta pase del papel a la realidad. ¿Lo hablamos juntos?

Tres formas de explotar datos en tu proceso de digitalización

Tres formas de explotar datos en tu proceso de digitalización

¿De qué hablamos cuando hablamos de explotar datos? El auge de la transformación digital de procesos productivos y de negocio y la implantación intensiva de sistemas de información han abierto una nueva vía de optimización y mejora: el uso de los datos. Descubre tres formas de explotar datos en tu proceso de digitalización.

Trazabilidad y seguridad alimentaria: qué es y cómo aplicarla

Trazabilidad y seguridad alimentaria: qué es y cómo aplicarla

Sin trazabilidad, la seguridad de los alimentos queda muy comprometida. Esto hace que las empresas del sector no tengan otra opción que tenerla en cuenta si no quieren verse envueltas en situaciones complejas. Si no tienes del todo clara la idea de trazabilidad, sus implicaciones y cómo asentarla en tu planta, te recomendamos que inviertas unos minutos de tu tiempo en leer este artículo.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This