#

Digitalizar con estrategia para ser más competitivo. Así fue nuestro webinar con SPACE Aero

El pasado martes 24 de noviembre tuvo lugar nuestro webinar “Cómo mejorar tu competitividad industrial a través de una digitalización estratégica”, que impartimos en colaboración con los compañeros de SPACE Aero España. Una experiencia increíble que queremos compartir con todos vosotros.
Industria 4.0 | Transformación digital

El objetivo del webinar no era, ni más ni menos, que aportar a sus participantes motivos claros y convincentes para que se sumerjan en la digitalización de sus procesos, además de soluciones reales y tangibles para alcanzarla. Todo ello, con una visión estratégica realmente clara.

Para ello, por parte de Sixphere contamos con la participación de nuestros co-fundadores, José Antonio Mora (CTO Operaciones & Producto Tecnológico) y Jesús María Jurado (COO Operaciones & Innovación).

Del lado de SPACE Aero España, tuvimos el honor de compartir espacio con Susana Irene Dorado y Lourdes Gantes, del equipo de coordinación y formación, y con Eugenio Blanco, operations director.

El webinar estuvo compuesto por 3 grandes bloques de contenido. El primero de ellos sobre el concepto y la necesidad de digitalización; en el segundo, se aportaron soluciones palpables a los problemas más comunes de la industria; y a lo largo del tercer y último bloque, se explicó el impacto de la transformación digital en la cadena de suministro, destacando para ello la tecnología Blockchain.

¿Por qué tienes que digitalizar?

El arranque del webinar, tras las oportunas presentaciones, nos ofreció una máxima de lo más interesante: “la frustración digital destruye oportunidades”. ¿Qué quiere decir esto? A grandes rasgos, que cuanto más quieras abarcar de golpe y menor madurez digital tengas, más papeletas tendrás para no obtener resultados y percibir la sensación de fracaso.

Durante este inicio se ofrecieron cifras interesantes y que deben servir de motivación para el impulso de la digitalización europea. Y es que debemos “espabilar” para hacer nuestras cadenas de suministro más competitivas.

Posteriormente, se habló de que la digitalización debe estar marcada por la estrategia. O lo que es lo mismo, debe estar alineada con los objetivos empresariales (mejora de resultados, reducción de costes y mayor calidad de los productos).

También se subrayó el hecho de que la digitalización no es una fórmula mágica universal. Debe ser un proyecto empresarial más dentro de la empresa y tener un lugar en el plan estratégico del negocio, además de establecer mecanismos de seguimiento y control. Otro aspecto fundamental es la asunción interna de la necesidad de digitalización por parte de todos los componentes.

SIXPHERE - Digitalización estratégica

Soluciones alcanzables para problemas reales

Pasando a una siguiente fase del webinar, llegamos al momento de hablar de alternativas de digitalización reales. Aunque cada empresa tiene unas necesidades distintas, el método de abordar su digitalización sí es común.

Todo esto parte de la detección de un punto de mejora cuya potenciación esté acorde con los objetivos empresariales.

A continuación, tendremos que dar pasos cortos y medidos, conociendo nuestros límites, calculando nuestras fuerzas. Todo ello para conseguir metas alcanzables. Sólo de esta manera, cada inversión se transformará en resultados. Aquí se insistió en la idea de que es mejor aplicar soluciones cortas y alcanzables que todo lo contrario.

En este momento del webinar, enumeramos algunos de los problemas que con más frecuencia se presentan en un entorno productivo. Seguidamente, planteamos las acciones que ayudarán a su resolución, todas ellas con la digitalización del dato como nexo en común.

Además, se ofrecieron resultados cuantitativos reales, extraídos de nuestra propia experiencia con industrias que en su momento decidieron digitalizarse.

Digitalizando la cadena de suministro con Blockchain

La tercera parte del webinar se centró en el papel que está ejerciendo la tecnología Blockchain dentro de la transformación digital de la cadena de suministro. Gracias a ella, es posible conocer toda la información implicada en cada eslabón.

De hecho, si mejoras la información de tu parte de la cadena, toda la cadena será más competitiva. De ahí la expresión “Mejora localmente, potencia globalmente”.

Blockchain actúa como un notario digital, auditando y almacenando de forma segura, confiable e inviolable las transacciones que se realizan. Lo que lo convierte en un factor clave para adquirir ventaja competitiva.

Como broche de oro al webinar, dimos la palabra a todos los asistentes para que nos plantearan todas las dudas que les surgieron durante su desarrollo. Un momento de enorme provecho en el que todos aprendimos mucho.

Por último, sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos vosotros, tanto los que estuvisteis en directo asistiendo al webinar, como los que os inscribisteis para verlo más adelante. ¡Nos vemos en el próximo!

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.