Empresas del sector aeronáutico que ya trabajan su transformación digital

Aeronáutica | Transformación digital
¿Te gustaría conocer qué están haciendo las empresas punteras de la aeronáutica en lo que a transformación digital se refiere? ¿Cómo estas medidas están haciendo evolucionar a pasos agigantados la vida diaria de estas plantas de producción? Aquí os hablamos de algunos de los casos de éxito más destacados de transformación digital en aeronáutica.

El sector aeronáutico se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la economía europea. España es en gran parte responsable de esto gracias a la presencia en su territorio de empresas de alto nivel del sector.

Estamos hablando de una rama en la que priman los últimos avances tecnológicos y digitales, por lo que los procesos de transformación digital son cuestión de supervivencia y diferenciación para estas empresas.

En este artículo vamos a hablaros de las empresas aeronáuticas en las que la transformación digital es algo que tienen completamente asumido, y que forma parte de su día a día, dando forma e implantando herramientas y metodologías destinadas a una mejora continua de los procesos de trabajo.

¿Nos acompañáis por este tour a través de las factorías aeronáuticas más digitalizadas de España y del mundo? Poneros cómodos y disfrutad de la visita, los comentarios y las fotos están permitidos.

La transformación digital en el sector aeronáutico

El sector aeronáutico es una parte muy importante de la industria. Atendiendo al estudio de PwC Industria 4.0, redactado basándose en 2.000 entrevistas a directivos de industrias de todo el mundo, de las cuales 45 son españolas, un 8% de las empresas nacionales se encuentran en un alto nivel de digitalización, con una proyección del 19% para 2020.

La industria aeronáutica es una de las puntas de lanza de la transformación digital industrial española. En ella se aplica nada menos que el 6% de toda la inversión en tecnología de España, según cifras de la guía redactada por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y titulada Retos del Sector Aeronáutico en España.

Empresas aeronáuticas que se están digitalizando

Empresas aeronáuticas que están en plena transformación digital

Los grandes gigantes aeronáuticos

Estas empresas trabajan a escala global y cuentan con cifras mareantes de beneficios y volumen de negocio, cuentan con sedes repartidas por todo el mundo, algunas de ellas en España. Estamos hablando de referentes del sector aeronáutico e, incluso, espacial.

Estas incluyen varias iniciativas que sirven de impulso a su transformación digital integradas en planes de digitalización. Estas acciones engloban aspectos como el diseño en 3D, los procedimientos de fabricación, inteligencia de datos, simulación y todo aquello relacionado con la ingeniería.

Podemos poner como ejemplo el desarrollo de una plataforma 3D que facilita la continuidad del flujo productivo que nace en el diseño y termina en las propias operaciones mediante un único sistema de datos. Y es que los datos son considerados por los responsables como la clave para el avance digital.

También podemos mencionar herramientas de Inteligencia Artificial destinadas al análisis de las relaciones que mantienen con las líneas aéreas para que estas disfruten de una mejor experiencia. Para ello se procesan datos históricos de compras o de atención al cliente, entre otras fuentes.

Otras medidas destacadas son la creación de sistemas de distribución de contenidos digitales para mejorar la estrategia de comunicación interna y externa, la emisión de los resultados de pruebas en tiempo real a ingenieros mediante una aplicación web y el desarrollo de gemelos digitales.

Fabricantes de estructuras y componentes aeronáuticos

Estas empresas suelen surtir de piezas, estructuras y componentes a los grandes fabricantes, además de ocuparse de su mantenimiento y reparación.

También apuestan por la mejora continua en innovación, como lo demuestra la permanente inversión en maquinaria de última generación, así como la ejecución de metodologías de Lean Manufacturing, como la de las 5S, que permite agilizar las operaciones de trabajo.

Estas empresas ejercen en su día a día un cierto número de operaciones relacionadas con la digitalización de los procesos. Una de ellas consiste en un sistema en la nube que gestiona y difunde indicadores de relevancia para la fabricación. Éste se puede complementar con un sistema de Business Intelligence y otro basado en la metodología de las 5S.

Además, podemos destacar el desarrollo de sistemas que permiten calcular la estructura de los productos y que suponen un ahorro muy considerable en los tiempos de fabricación de las diferentes piezas a comercializar.

Algunas empresas está llevando a cabo acciones como el desarrollo de una app móvil para sus trabajadores que les permita el acceso a información útil para su desempeño.

Pero estas no son las únicas medidas, otras a destacar son el completo cableado con fibra óptica de instalaciones, de forma que el intercambio de información sea más rápido y eficiente.

La integración de 3 sistemas de gestión de la producción con un sistema ERP, la implantación de sensores conectados a hardware para reducir fallos, herramientas online para la gestión y captación del talento son otras de las acciones a considerar.

Cómo se están transformando digitalmente las empresas aeronáuticas

El caso de Alestis

Cuando hablamos de Alestis lo hacemos de una de las empresas referentes del sector aeronáutico español e internacional. Se trata de uno de los tres TIER-1 que trabajan en España, es decir, es el principal miembro de una cadena de suministro, aportando de manera directa al OEM (Original Equipment Manufacturer) las piezas necesarias. Alestis trabaja con empresas aeronáuticas de alto nivel como Airbus y Boeing.

¿Qué pasos está dando Alestis hacia la transformación digital? Aquí debemos mostrarnos orgullosos de nuestra aportación mediante la implementación de un gestor documental, de un planificador asistido y de Polaris Industry.

Empezaremos hablando del gestor documental, cuyo objetivo era mejorar notablemente la gestión de la enorme cantidad de documentos que se manejan a diario, por lo que esta mejora agiliza en gran medida los ritmos de trabajo. Concretamente, implantamos Alfresco como gestor, diseñamos los modelos documentales y nos encargamos de su mantenimiento.

En cuanto al planificador asistido, éste se encarga de organizar las metodologías de trabajo a varias semanas vista y su monitorización en tiempo real mediante un sistema informatizado.

Por último, hablaremos de Polaris Industry, con la que integramos una solución distribuida y multinivel para el control de la producción basada en tecnologías de proximidad, IoT, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Polaris supone un paso de gigante para el alcance de los estándares de la Industria 4.0

Con este vistazo general al sector, podemos ver como la transformación digital no pasa en absoluto desapercibida para la aeronáutica. De hecho, no sumergirse en ella seguramente hubiera supuesto el fracaso absoluto de estos proyectos empresariales.

En Sixphere estamos muy comprometidos con la digitalización, siendo el sector aeronáutico uno de nuestros principales focos de acción, aplicando nuestras soluciones en pro de la mejora de la eficiencia en la producción, para mayor satisfacción de todos los agentes implicados. ¿Os parece poca motivación para que nos entreguemos a fondo cada día?

Una visión del Puerto 4.0

Al igual que a las fábricas, el concepto smart también ha llegado a los puertos para mejorar sus servicios y prestaciones. ¿Cómo lo hace? ¿Qué herramientas usa? ¿Cuál es la situación de España en cuanto a Puertos 4.0? Estamos impacientes por contártelo.

Una visión del Astillero 4.0

La industria del transporte siempre ha estado a la vanguardia de los avances técnicos, por ello los barcos no se deben encallar en métodos de fabricación obsoletos cuando se están desarrollando e implantando avances sorprendentes que mejoran todos sus aspectos. ¿Son los astilleros españoles conscientes de esto y están tomando las medidas oportunas? Va siendo hora de analizarlo.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Dónde Estamos

Espacio RES

Avda. República Argentina 25 Planta 9, 41011 Sevilla

Cómo Contactar

Envíanos un Email

Conocenos más

Contacta con nosotros

Visita nuestra sección de contacto y pídenos lo que necesites

Share This