[Entrevista a Alejandra Rosa] Cómo ha sido este atípico 2020 y qué se espera de 2021

Entrevista
Lo más esperado de este año por fin está a punto de llegar: se acaba el 2020. Pero, ¿qué es lo que está por venir el próximo año? Ha llegado el momento de echar la vista atrás para hacer balance y marcar nuevos objetivos. Nuestra compañera Alejandra nos lo cuenta en esta entrevista.

Ahora que nos toca marcar los nuevos objetivos para este 2021, nos sentamos con nuestra CEO Alejandra Rosa. Hacemos un repaso de todo lo vivido durante este año, además de todo lo que nos espera el próximo. Por supuesto, también aprovechamos para felicitaros la Navidad y desearos lo mejor para el año que estamos a nada de estrenar.

Este ha sido el año de reflexionar, así que empecemos por una pregunta un poco compleja: ¿por qué decidiste embarcarte en la aventura de fundar Sixphere?

A pesar de que fue algo circunstancial debido a la crisis que comenzó en 2008, algunos compañeros de trabajo teníamos ya en la cabeza la idea de montar nuestra propia empresa para hacer lo que más nos gustaba, sacando lo mejor de las empresas en las que ya habíamos trabajado y huyendo de lo que menos nos gustaba de ellas.

En el momento en el que tocó decidir si seguir trabajando por cuenta ajena o empezar una aventura por cuenta propia, surgió Sixphere. Y a partir de ahí se fueron uniendo cada uno de los socios hasta formar el grupo que se consolidó en 2016.

¿Qué es para ti lo mejor de Sixphere o lo mejor de trabajar en Sixphere?

Lo mejor de trabajar en Sixphere sin duda es que lo primero y primordial son las personas, y eso ha sido uno de nuestro valores desde que Sixphere inició su andadura.

No sólo aplicamos esta filosofía con nuestro equipo, sino que lo extendemos a clientes, proveedores y colaboradores. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que la honestidad y el compromiso sólo nos han traído cosas buenas y que eso no hace más que confirmar que vamos por el buen camino.

Sólo un 34% de los puestos directivos de nuestro país está ocupado por mujeres, ¿cómo te sientes al ser una de ellas?

De alguna manera siento que es algo que debería naturalizarse y no ser la excepción que confirma la regla.

Tenemos que luchar no sólo por romper los techos de cristal, sino porque la educación de las futuras generaciones fomente la igualdad y el pensamiento crítico de que, no importando el género, todos debemos perseguir nuestras ambiciones sin obstáculos culturales.

¿Cómo ha sido el 2020 de Sixphere? 

Ha sido un año complejo, como creo que para todo el mundo. Como empresa de servicios tecnológicos, no nos hemos visto demasiado perjudicados por la crisis. Sin embargo, sí que hemos tenido que llevar a cabo cambios para adaptarnos a las circunstancias, tales como el trabajo en remoto, que aunque ya estaba instaurado en la compañía, hemos tenido que convertirlo en el modo de trabajo del 100% de nuestro tiempo.

Pese a todo, hemos conseguido capear el temporal y seguir desarrollando nuestros proyectos como hasta ahora.

SIXPHERE - Entrevista a Alejandra Rosa 2020

Proyectos e hitos más destacables

De este año, podemos destacar que hemos sido reconocidos a nivel Europeo en el programa Horizonte 2020 con un proyecto innovador basado en tecnología Blockchain, consiguiendo ser la única empresa española que ha conseguido llegar a la fase final del programa Block.IS.

Gracias a esta financiación, y como resultado de la experiencia adquirida y el buen hacer, nos han concedido otra ayuda Europea en el programa BlockStart que comenzaremos a desarrollar el año que viene.

Otro de los hitos destacables de este año, por la dificultad que entraña en proyectos de esta índole y por el reconocimiento que supone para nuestro modelo empresarial, ha sido el hecho de que AENOR, entidad acreditada por ENAC, haya certificado el diseño y el desarrollo de nuestro sistema de gestión de la producción (Polaris) como proyecto I+D, todo un logro del que nos sentimos super orgullosos.

¿Hasta qué punto crees que ha influido la actual situación global en la digitalización industrial? ¿Y en vuestro trabajo?

De alguna forma, sí que nos ha influido porque trabajamos actualmente en la industria aeronáutica que se ha visto gravemente afectada por la situación actual. El efecto más inmediato ha sido que se han paralizado proyectos de digitalización de envergadura que teníamos prácticamente cerrados.

Al mismo tiempo, hemos sabido compensar esa paralización con otros nuevos proyectos que han surgido durante este año y nos han permitido no solo mantener, si no ampliar, nuestra facturación.

¿Qué esperáis de este 2021 que está a la vuelta de la esquina? ¿Proyectos y metas?

Una de las metas principales es que se reactiven todos aquellos proyectos que quedaron en stand-by a causa de la crisis sanitaria.

También nos hemos marcado como objetivo para este próximo año seguir creciendo como empresa, ampliar nuestro equipo y seguir desarrollando nuevo negocio en la gestión de cadenas de suministro y generación de valor, en los departamentos de aseguramiento de la calidad independientemente del sector al que pertenezcan.

¿Veremos nuevas facetas innovadoras de Polaris?

En 2021 pondremos en marcha dos de nuestros principales productos asociados a Polaris: Polaris Quality, dirigido a equipos profesionales de aseguramiento de la calidad en entornos industriales; y Polaris Tx una notaría digital destinada al registro de cualquier tipo de transacción de datos, también en entornos industriales, usando tecnología Blockchain.

Retos profesionales para cumplir por tu parte a lo largo de 2021

Mi principal reto es seguir compaginando mi faceta como directiva de Sixphere con mi otra gran pasión: la tecnología y el desarrollo de software.

Un deseo para el 2021

En pocas palabras: Volver a la normalidad.

Con estas palabras de Alejandra queremos despedir el 2020, marcado por la incertidumbre, pero también por la capacidad de resiliencia. Así que ya solo nos queda desearos empezar el 2021 de la mejor forma posible y veros muy pronto otra vez en nuestro siguiente artículo.

Digitalización y prevención sanitaria, conceptos

Digitalización y prevención sanitaria, conceptos

Abrimos una pequeña serie de tips conceptuales y técnicos sobre la importancia y utilidad de la digitalización de cara a la adopción de sistemas eficaces que ayuden a las empresas a afrontar la prevención de riesgos y el aseguramiento sanitario. En este primer capítulo, os mostramos las dos formas de atacar el problema a alto nivel, aportando un ejemplo muy práctico y sencillo sobre la esencia e implicaciones de cada una de ellas.

Los casos de éxito de Sixphere

¿Quieres conocer qué hacemos y el modo en que lo hacemos? Visita nuestros casos de éxito y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Share This