Seleccionar página
Caso de estudio / Tomar Artesanía

E-commerce conectado con ERP Odoo en tiempo real

Tomar Artesanía, empresa familiar y tradicional con más de 50 años de experiencia en la fabricación de sastrería campera y absoluto referente en el sector, decide dar el salto y apostar por las nuevas tendencias en materia de e-commerce. Su objetivo: hacer llegar la calidad de sus productos de una forma más ágil y directa a sus clientes, con la firme convicción de adaptar sus procesos productivos y comerciales a los nuevos tiempos, preparándose así para un crecimiento progresivo y constante que consolide su liderazgo.

Con la intención de adentrarse en una nueva etapa de modernización, pero sin perder su esencia clásica y tradicional, Tomar Artesanía, empresa familiar referente en el sector, afronta el reto de abrir nuevos canales de venta al público y, más allá, digitalizar sus procesos de gestión y control.

«La calidad, nuestra seña de identidad». Esta frase resume la filosofía de Tomar Artesanía, empresa con más de 50 años de experiencia en sastrería campera.

E-commerce / Gestión Empresarial / PYME
Cómo gestionar tu comercio electrónico de forma eficiente
El problema /

Ante las dificultades originadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, especialmente insidiosas en el sector manufacturero y comercial, Tomar Artesanía afronta el reto de reactivar la venta de sus productos. ¿Será suficiente con la recuperación progresiva de la actividad en sus tiendas físicas? Además, el parón forzoso ha acumulado gran cantidad de estocaje: ¿cómo potenciar su venta más allá de los canales tradicionales?

Pero no sólo basta con reactivar, el objetivo es crecer, y dicho crecimiento hará cada vez más compleja la administración: control de clientes y proveedores, gestión de la facturación, control de almacén… ¿Por qué no aprovechar la coyuntura y dar el salto hacia la mejora de procesos empresariales? La preparación para el medio y largo plazo es tanto o más importante que la recuperación al corto…

La solución /

La necesidad de potenciar la venta de productos tiene una respuesta estratégica clara: abrir un nuevo canal de venta online a través del desarrollo de una tienda e-commerce. Desde un punto de vista tecnológico, se apuesta por WordPress y WooCommerce. ¿Por qué? El caso requiere robustez, sencillez en la gestión y mucha adaptabilidad, y dichas herramientas, unidas al amplio conocimiento técnico del equipo, permiten desarrollar cualquier casuística de negocio.

Pero una tienda virtual, y más aún una con vocación de crecimiento continuo, afronta desafíos más allá de la propia gestión de las ventas. Ello, unido a la oportunidad de mejorar los procesos de gestión y administración, conforman un escenario ideal para la implantación de un ERP, en este caso Odoo en su versión Community. Una buena consultoría de procesos y el desarrollo a medida hacen el resto para ajustar la plataforma a las necesidades específicas de Tomar Artesanía.

Pero aún queda lo mejor. En un ecosistema como el conformado, debe existir integración y sincronización plenas y bidireccionales. Cada pedido recibido en WooCommerce es sincronizado automáticamente con Odoo. Y en el sentido inverso, es Odoo el que gestiona de forma maestra productos y estocaje, sincronizando dichos aspectos también de forma automática con WooCommerce. De este modo, se consigue además que cada pieza del ecosistema tecnológico asuma una única responsabilidad, evitando duplicados de datos, asegurando la rebustez de la solución y alcanzando una orquestación plena.

Las conclusiones /

Cuando se enfrentan problemas y retos asociados a la venta online, es necesario mirar más allá, mucho más allá. Una tienda e-commerce no es el fin de un negocio, es simplemente una herramienta potente para impulsarlo, y el previsible crecimiento del negocio derivado de su uso hace obligatorio adoptar soluciones avanzadas que aseguren su viabilidad a medio y largo plazo.

Asimismo, este caso demuestra una vez más la importancia de un sistema ERP como elemento central en la gestión y administración digitales de una empresa. Comúnmente se piensa en dichas plataformas como «listadores» de facturas, clientes y proveedores. Nada más lejos de la realidad. Un ERP es un planificador de recursos, y en este proyecto uno de los recursos centrales es el producto.

Share This