#

Gemelos digitales o una canción del verano interminable

Cada verano, de forma irremediable, surge esa canción que se acomoda plácidamente y por largo tiempo en la mente (colectiva) del pobre ciudadano de a pie. No se habla de otra cosa. Pues con la tecnología pasa exactamente igual, y ahora es el turno (¿?) del gemelo digital.
Datos | Gemelo digital | Industria 4.0

Digitalización o la casa por el tejado

Llevemos a cabo un rápido análisis cronológico sobre lo que ha ocurrido en materia de digitalización en los últimos años.

Digitalización es sencillamente una técnica basada en utilizar software y hardware con el (¿único?) objetivo de mejorar los procedimientos de una organización, ya sea a nivel administrativo y/o a nivel productivo.

Con esta idea cristalina, las empresas comenzaron a afrontar procesos de transformación digital basados en el desarrollo y la implantación de sistemas de administración y gestión. Y de la mano de este primer gran advenimiento digital llegó el siguiente gran descubrimiento: por entonces ni lo sabíamos ni nos importaba, pero estábamos digitalizando el dato. Estaba a nuestra disposición y era hora de explotarlo.

Y las empresas dan un siguiente paso: analítica empresarial y automatización de reportes (sí, básicamente es eso). Hemos mejorado organizativamente, tenemos información digital compartida y somos capaces de usarla para. ¿Nos detenemos aquí? Por supuesto que no, llega la nueva era: Big Data, Machine Learning, IA… ¿Gemelo Digital? ¿Qué es? ¿Qué significa? Acompáñanos en esta pequeña pero apasionante historia.

El dato: Ah s**t, here we go again

Lo del dato no es algo nuevo. Está en un correo, en una libreta, en un bloc de notas… El dato ha estado, está y estará siempre ahí. Por resumir la idea de forma contundente, el dato no ha sido inventado por la digitalización. ¿Acaso los responsable y directores de finanzas (por poner un ejemplo), en los años 60s, no utilizaban datos para construir informes de situación, con sus gráficas y todo? Pues claro que sí.

Una vez aclarado esto, ¿qué ha hecho entonces la digitalización por el dato? Primero, efectivamente, propiciar su digitalización, que no es otra cosa que almacenarlo en un cajoncito mucho más manejable, explotable y transversal. Ya no hay que acudir a mil fuentes distintas para obtener un paquete de datos. Ahora están en un «único sitio».

En segundo lugar, en cierto modo lo ha universalizado, lo ha extendido. La digitalización es capaz de convertir y extraer datos que antes no existían o, mejor dicho, que antes se mantenían ocultos y no se consideraban. Con digitalización, es mucho más cómodo recopilar absolutamente todo lo que se quiera recopilar.

Y tercero, lo ha hecho fiable. O, al menos, ha aportado y aporta mecanismos suficientes para hacerlo único, central y, hasta cierto punto, inmutable. El mismo acceso inmediato al dato y la transversalidad de este hacen que la verificación de su integridad sea más robusta.

Big Data, el hermano listo

Y con la digitalización del dato, el interés en alza de la propia digitalización y la necesidad de avanzar en el control y la gestión de procesos, llegan las primeras «movidas», los primeros soniquetes de verano: el Big Data. Y con él, la confusión.

El Big Data sí existe

El Big Data existe. El Big Data funciona. El Big Data son muchas cosas. El Big Data no es necesariamente la solución a los problemas. Surge como la solución a la generación, ingesta masiva y tratamiento (ya sea a modo de estructuración, de transformación o de modelado) de cantidades ingentes de datos digitalizados.

En muchas ocasiones, se nombra como solución a un problema concreto de negocio, cuando en realidad es una herramienta (un conjunto amplísimo de técnicas y herramientas, para ser más exacto) que puede ayudar a alcanzar precisamente una solución a un problema de negocio.

¿Necesita toda empresa recopilar cantidades ingentes de datos y aplicar mecanismos de Big Data? No. ¿Hay empresas que necesitan acudir a ello para mejorar sus procesos? Por supuesto que sí. Que la moda no confunda, de poco sirve una barca en un páramo.

Machine Learning, Inteligencia Artificial y la ciencia ficción

Pues ya está todo listo para llegar al futuro, a una «Odisea en el espacio«, a un «Blade Runner» palpable: la Inteligencia Artificial. Pero nótese antes de nada que la Inteligencia Artificial no es tan Inteligente sin todo el camino anterior. Y he aquí otro punto negativo en la moda de la terminología. A lo largo de todo este tiempo se ha (hemos) hecho creer que este Big Data, esta IA o este Machine Learning eran soluciones estanco que de forma mágica mejoraban, no se sabe bien por qué, la vida de las empresas.

Llegar a la implementación de un modelo de IA o ML responde a necesidades muy concretas, analizadas y estudiadas del negocio o de los procesos críticos de una empresa, y la inversión realizada en ellos (que no es baja) debe tener un ROI muy definido, acotado y razonado. Y, por encima de todo, requiere haber andado un camino largo y seguro en el ámbito digital que no todo el mundo está dispuesto ni necesita recorrer.

Y lo que es peor: a cada paso digital, más exclusiva parece la solución, más reservada a las grandes corporaciones capaces de invertir mucho dinero en soluciones digitales. Y nada más lejos de la realidad. El propio carácter etéreo y casi místico que se inyecta en términos como «Datos», «Big Data», «IA» o «Machine Learning» es culpable de hacer ver dichas herramientas como soluciones inalcanzables, de casi ciencia ficción.

La llegada del Gemelo Digital

Y la nueva estrella del momento, el Gemelo Digital. Pero, ¿qué es? Desde un punto de vista teórico, puede definirse como la simulación integral o parcial de un proceso y/o de su comportamiento a lo largo del tiempo basada en datos captados del mundo real. Suele pensarse en máquinas y sistemas físicos, pero un gemelo digital puede versar sobre un flujo de producción o un proceso de fabricación.

La clave del Gemelo Digital es la clave de la digitalización misma. ¿A dónde quieres llegar? ¿Por qué quieres llegar? ¿Qué esperas encontrar cuando llegues? Quizás el lugar esté más cerca de lo que piensas, o piensas que está cerca pero te lleva a sitios a los que nunca pensaste llegar. El Gemelo Digital es una herramienta más para implementar soluciones a problemas y mejorar la vida de una empresa y, como en el caso de todas las anteriores, requiere de otras muchas para su correcto desarrollo.

Sólo pediría una cosa: no tratemos de modas, tratemos de soluciones. Alcanzables, justas y de valor real.

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.