#

Conectores personalizados Power BI, un modo profesional de analítica empresarial

Microsoft Power BI es una herramienta plenamente consolidada en el ámbito de la analítica empresarial de datos. Pero más allá de la conexión, transformación y visualización de datos, aporta altas prestaciones de integración no siempre conocidas. Entre ellas, la posibilidad de extender y personalizar sus orígenes de datos.
Analítica | Datos | Power BI

A estas alturas, (casi) todo el mundo conoce Power BI. Su flujo de funcionamiento a alto nivel es sencillo: conexión contra un origen de datos soportado; carga de los datos extraídos sobre la plataforma Power BI; y transformación y manipulación de los datos cargados para la obtención de información. Y es precisamente en su capacidad de conexión con múltiples orígenes de datos donde reside una de las grandes fortalezas de la herramienta.

Con mayor o menor pericia, la mayoría de analistas o responsables de negocio alguna vez han conectado como origen una hoja Excel, han cargado sus datos y han jugado con ellos para construir informes, gráficos y pequeños cuadros de mando. ¿Dispones de bases de datos MySQL Server? ¿Quizás Microsoft Access? ¿Incluso PDFs? Power BI ofrece de manera nativa conectores para extraer y consumir sus datos en pocos clicks

Pero… ¿qué ocurre si nuestro origen de datos (un sistema corporativo interno, un ERP o cualquier otra aplicación implantada en nuestro negocio) no está soportado por Power BI? Keep Calm & Custom Connectors. Conectores Power BI para analítica profesional a tu alcance.

Power BI proporciona multitud de conectores contra distintas fuentes de datos

Conectores personalizados Power BI, una estrategia

La implementación de Custom Connectors sobre Power BI se lleva a cabo a través de la SDK Power Query, un motor de preparación y transformación de datos. No obstante, más allá de conocimientos sobre el lenguaje de programación, el desarrollo de un conector personalizado requiere de una estrategia que fije los objetivos que se desean alcanzar. Los pasos de dicha estrategia bien pueden ser los siguientes:

  1. Determinar qué origen de datos queremos integrar y, sobre todo, qué datos se quieren obtener de él y a qué necesidad de análisis responden.
  2. Estudiar los posibles modos de comunicación o APIs de los que dispone el origen de datos que queremos integrar.
  3. Analizar el modo de autenticación requerido contra el origen de datos, lo que determinará el nivel de seguridad y conectividad con éste.
  4. Especificar los parámetros que el usuario deberá introducir para recuperar los datos que desee en base a la interfaz de comunicación ofrecida por el origen de datos.
  5. Analizar la estructura de los datos devueltos por la interfaz de comunicación del origen de datos con el fin de estructurarlos adecuadamente para su carga final en Power BI.
  6. Diseñar las transformaciones previas que se han de llevar a cabo para ofrecer al usuario final un conjunto de datos adecuado a su perfil y necesidades.

Una vez marcada la estrategia, ¡manos a la obra!

La autenticación, un asunto vital

A la hora de implementar un conector personalizado, la autenticación es sin duda uno de los puntos centrales y más relevantes. Determinará, por un lado, de qué forma el conector deberá interactuar con el origen para la obtención de datos. Por otro lado, condicionará qué información y credenciales deberá proporcionar el usuario final y, por ende, de qué permisos de acceso a los datos obtenidos dispondrá.

Como es de suponer, el mecanismo de autenticación a implementar dependerá del origen de datos sobre el cual se quiere llevar a cabo la conexión. Afortunadamente, Power Query pone a disposición del desarrollador múltiples posibilidades, entre las que destacan la autenticación básica con usuario y contraseña y la autenticación vía OAuth2.0. De esta forma, se cubre un amplísimo rango de sistemas y aplicaciones.

Power BI mecanismos de autenticación básicos y OAuth2.0.

En el caso de implementar autenticación básica, Power BI solicitará al usuario sus credenciales de acceso a la plataforma origen para obtener los datos requeridos. En el caso de optar por autenticación OAuth, habrán de implementarse los métodos oportunos en base a la interfaz dispuesta por dicha plataforma origen.

Más fácil con transformaciones y árboles de navegación

Más allá de la autenticación, el otro punto clave a la hora de implementar un conector personalizado es el tratamiento previo sobre los datos extraídos del sistema origen que se ha de realizar para su carga final en Power BI. Este punto vendrá determinado tanto por el formato de los datos retornados por el sistema origen como por la necesidad y perfil del usuario final.

Power Query, a través de su lenguaje de fórmulas M, permite llevar a cabo transformaciones, combinaciones o filtrados de datos que, aplicados en el ámbito del conector personalizado, ofrecen al usuario los datos «precocinados».

No obstante, más allá de dicho procesamiento, Power Query aporta también los denominados árboles de navegación, que facilitan de forma extraordinaria al usuario final la visualización y elección de los conjuntos de datos que desee integrar en Power BI para su tratamiento.

Tabla de navegación Power BI para conjuntos de datos

CONOCIMIENTO / Descargables

EBook gratuito
eficiencia OEE

Asistimos tu proceso de diseño y análisis de datos

Descubre las particularidades del indicador OEE, cómo automatizar su cálculo y que requisitos deben cumplir tus procesos de producción para implementarlo.