PLAN DE IGUALDAD

Plan de
igualdad

Compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con la prevención de cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual o cualquier otra condición personal o socia.

Compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con la prevención de cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual o cualquier otra condición personal o social.

Plan de
igualdad

PERSONAS / Plan de igualdad

Introducción

Sixphere Technologies, empresa dedicada a la consultoría tecnológica y al diseño, y al desarrollo y la implantación de sistemas software integrados en entornos Cloud, manifiesta su compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como con la prevención de cualquier tipo de discriminación por razón de género, orientación sexual o cualquier otra condición personal o social.

Este Plan de Igualdad se realiza de forma voluntaria con el objetivo de integrar la perspectiva de género en todos los niveles de la organización y fomentar un entorno laboral más justo y equitativo.

El vigente plan tendrá una duración anual y será actualizado o modificado en caso de que sea necesario después de su evaluación anual a principios de año, entrando en vigor el día 01 de enero del año en cuestión.

Marco normativo

El artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, asignando a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias para que la igualdad sea efectiva.

Con intención de asegurar y perpetuar el cumplimiento de este principio jurídico universal, nació la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres del 22 de marzo de 2007, que tiene por objeto: «hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer en cualesquiera ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil y laboral.»

Posteriormente, el Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, ha complementado dicha norma estableciendo nuevos requisitos legales para las empresas en materia de igualdad. Entre otras cuestiones, se estableció que aquellas empresas con más de 50 trabajadores tienen la obligación de plasmar en un Plan de Igualdad aquellas medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, cuando anteriormente este requisito sólo aplicaba para aquellas empresas de más de 250 trabajadores.

Aunque ciñéndonos a la legislación, Sixphere Technologies no tiene obligación de elaborar un Plan de Igualdad, se realiza igualmente de manera voluntaria para cumplir con el compromiso de promover aquellos objetivos que favorezcan la igualdad y adoptar las medidas necesarias para que esta sea efectiva en esta compañía.

Diagnóstico de situación

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de 13 trabajadores, lo que facilita la implementación de medidas personalizadas y un seguimiento cercano. La distribución de género muestra que hay 4 mujeres y 9 hombres, lo que sugiere una presencia femenina significativa en ciertos roles clave, especialmente considerando que una de las mujeres ocupa el cargo de CEO y otra es responsable de Recursos Humanos. Esto refleja un liderazgo femenino en puestos estratégicos, lo cual puede ser una fortaleza en términos de diversidad y perspectiva de género en la toma de decisiones.

El resto del equipo está compuesto por desarrolladores de software especialistas, matemáticos, expertos en ciencias estadísticas o Inteligencia Artificial, etc. con un equipo altamente cualificado en esa área.

Todos los contratos laborales existentes en la compañía son contratos indefinidos y no existen brechas salariales.

Hay implantadas políticas de conciliación como la flexibilidad horaria o el trabajo en remoto y desde su fundación, no se han reportado casos de acoso o discriminación.

Sixphere cuenta también con una Plan de Igualdad Retributivo, con un Protocolo de Acoso Laboral y un Buzón Ético totalmente anónimo.

Objetivos

Los objetivos principales que se quiere conseguir con este Plan son:

  • Eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género u otras características.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo, formación y promoción interna.
  • Fomentar un ambiente de trabajo respetuoso y libre de acoso.
  • Conciliar la vida laboral y personal de nuestros empleados.
  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Prevenir cualquier tipo de discriminación directa o indirecta.
  • Sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad.

Ámbitos de actuación

Proceso de selección y contratación

Para el mantenimiento y crecimiento de Sixphere es primordial el equipo humano que conforme la compañía, por lo que se deberá seleccionar y contratar al mejor personal para cada actividad de la empresa.

En Sixphere existe una política de selección y movilidad interna donde se establecen pautas y pasos a seguir sin que en el mismo exista ningún aspecto discriminatorio. Aun así, en el presente Plan de Igualdad se establecen los siguientes compromisos:

  • Se garantizará el mantenimiento en los procesos de selección y contratación, de procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito, capacidad y adecuación persona-puesto.
  • Se valorará a las candidaturas en base a su idoneidad, asegurando en todo momento que los puestos de trabajo en los diferentes ámbitos de responsabilidad son ocupados por las personas más adecuadas en un marco de igualdad de trato con ausencia de toda discriminación basada en el género.

Entre las acciones a desarrollar por el departamento de RRHH destacan:

  • Incluir en la Política de Selección y movilidad interna el compromiso con la integración de la igualdad de oportunidades en la empresa y la no discriminación por género, raza, edad, etc., estableciendo unas pautas concretas en la Política de Selección en materia de igualdad.
  • Analizar indicadores en los informes de gestión que midan el avance del Plan en la empresa, como, por ejemplo, la evolución de la incorporación por área, actividad, formación y género. Estos indicadores se analizarán por el Comité de Seguimiento del plan de Igualdad anualmente.
  • Utilizar lenguaje inclusivo en las ofertas de empleo, promoviendo la diversidad.
  • Valorar candidaturas de forma objetiva, basadas en méritos y competencias.

Clasificación profesional

Se incluye este punto en el Plan de Igualdad de la empresa, con el objetivo de garantizar la ausencia de discriminación, indirecta y directa, entre mujeres y hombres, tal y como se indica en el Real Decreto-Ley 6/2019.

Para cumplir con todo lo anteriormente mencionado, se establecen las siguientes medidas, que serán supervisadas por la persona responsable de RRHH de la empresa:

  • La definición de los grupos profesionales se ajustará a sistemas basados en un análisis correlacional entre sesgos de género, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones para garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta entre sexos. Esto se materializará en un informe que defina detalladamente los grupos, categorías y puestos profesionales.
  • Se utilizarán términos neutros en la denominación y clasificación profesional sin denominarlos en femenino o masculino.
  • Se analizarán los factores que justifican las diferencias de los grupos, categorías o puestos profesionales.
  • Se revisará periódicamente la clasificación de puestos para garantizar que no haya sesgos de género.
  • Se fomentará el acceso de mujeres a posiciones técnicas y de responsabilidad.

Formación y sensibilización

Sixphere Technologies entiende que el desarrollo de los profesionales es un factor clave para el éxito de la organización. Para ello, se establecen los siguientes compromisos:

  • Realizar talleres sobre igualdad, diversidad y prevención del acoso laboral.
  • Fomentar la participación en cursos de formación para todos los empleados.
  • Promover la realización de acciones formativas que faciliten por igual el desarrollo de habilidades y competencias, sin distinción de género.
  • Garantizar el acceso de hombres y mujeres en igualdad a la formación interna de la empresa con el fin de promover el desarrollo de la carrera profesional y su adaptabilidad a los requisitos de los puestos de trabajo.

Desde el departamento de RRHH se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Formar en igualdad de oportunidades a la plantilla en general y, especialmente, al personal relacionado con la organización de la empresa: RRHH, mandos y personal directivo, para garantizar la objetividad y no discriminación en la selección, clasificación, promoción, acceso a la formación, etc.
  • Establecer indicadores en los informes de gestión que midan el avance del Plan en la empresa, como, por ejemplo, participantes y el número de horas en acciones de formación por género y área.

Promoción interna

En Sixphere Technologies se ha desarrollado un sistema de valoración de puestos, cuya finalidad es valorar el puesto según las funciones o responsabilidades que van implícitas a ese puesto, con independencia de la persona que ocupe el puesto.

Los distintos sistemas de promoción que existen en el Plan de Carrera tienen como finalidad el desarrollo profesional y personal del empleado para conseguir nuevas competencias que le capaciten para el desarrollo de nuevas funciones y el logro de mejores resultados.

Teniendo esto en cuenta, desde Sixphere se establecen los siguientes compromisos:

  • Se garantizará la objetividad y no discriminación en la promoción profesional.
  • Se impedirá la creación de barreras que dificulten la promoción de las mujeres.
  • Se establecerán criterios claros para promociones y ascensos.
  • Se supervisará que las oportunidades sean iguales para todos.
  • Se apoyará la formación de mujeres para puestos de liderazgo.
  • Se gestionará el desarrollo del Capital Humano a través de la Gestión por Competencias, identificando las capacidades de las personas a través de un perfil profesional cuantificable y medible objetivamente, evaluando el potencial y el desempeño en función de las acciones y resultados esperados de cada persona en su puesto de trabajo.

Condiciones laborales y retribución

Sixphere Technologies se compromete a detectar, analizar y evaluar la brecha salarial de género. Con este objetivo, la empresa realizará un análisis de la retribución de sus empleados diferenciada por sexos, y según las categorías profesionales de la plantilla, recogido todo en el Plan de Igualdad Retributiva que tiene la compañía.

Además, Sixphere se compromete a garantizar la equidad salarial a través de revisiones anuales.

Conciliación laboral

Desde Sixphere Technologies, se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, estableciendo los siguientes compromisos:

  • Se informará y explicará, a todo el personal que lo solicite, todos los aspectos de la ley de conciliación de la vida personal y profesional, así como todos aquellos derechos y permisos a los que se tienen derecho según la ley y los Convenios Colectivos de aplicación atendiendo a las circunstancias familiares concretas por las que atraviese.
  • En dicha comunicación se dejará constancia de que el ejercicio de cualquiera de los derechos relativos a la conciliación de la vida personal y profesional no tendrá consecuencias negativas en las posibilidades de promoción, en sus niveles salariales, ni en su acceso a determinados incentivos y beneficios sociales.
  • La formación interna deberá impartirse dentro de la jornada ordinaria de trabajo para asegurar la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados que los realicen en orden a su promoción profesional.
  • Se fijará una flexibilidad horaria real y jornada intensiva en periodo estival siempre que sea posible.
  • Se implantará el teletrabajo.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

La empresa prevendrá y evitará el acoso mediante la existencia de una canal de denuncias incluido en el Buzón Ético, y un Protocolo para la Prevención de Situaciones de Acoso Laboral y Sexual disponible. Se informará a todo el equipo sobre los canales de denuncia y apoyo disponibles.

Comunicación

Debido a que la igualdad comienza desde la propia comunicación de la empresa, Sixphere refleja su compromiso con la Igualdad y la No Discriminación en sus principios específicos de actuación de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello, se establecen los siguientes compromisos:

  • Se incorporará la perspectiva del género tanto en la comunicación interna como en la externa, que estará reflejada en el Plan de comunicación de la empresa.
  • En todas las comunicaciones e informaciones de la empresa, así como en los actos públicos de divulgación, publicidad y reclutamiento, se tendrá especial cuidado en la utilización de un lenguaje neutro y no sexista.
  • Se establecerá canales de información permanentes sobre la integración de la igualdad de oportunidades en la empresa.

Seguimiento y evaluación

La persona responsable del cumplimiento del Plan de Igualdad será la persona encargada de RRHH o, en su defecto, la dirección general.

En cuanto al seguimiento, se realizará una revisión anual del Plan para evaluar el cumplimiento y ajustar medidas y para ello, se llevará a cabo una recogida de sugerencias y percepciones del personal mediante encuestas internas.

Compromiso de la Dirección

La dirección de Sixphere Technologies se compromete a impulsar y apoyar la implantación de este Plan, garantizando los recursos y la implicación necesarios para su cumplimiento.

Fecha: 01/01/2025