Polaris Solutions

Planificación asistida en Alestis

Polaris Solutions

Sistema de planificación industrial asistida a través de modelos matemáticos de optimización

Planificación asistida en Alestis. Para dar solución a las necesidades expresadas, Sixphere lleva a cabo la implementación de un sistema web para la asistencia y optimización de la planificación de diferentes procesos de producción.

Alestis Aerospace

Sector Aeronáutico

Planificación Industrial

Polaris Solutions & Agilidad

Herramienta Software

Antecedentes

Alestis Aerospace es una de las compañías líder en ingeniería y tecnologías de fabricación y montaje de aeroestructuras y uno de los tres TIER 1 que operan en España. Alestis es referencia para el mercado, con presencia internacional y grandes proyectos innovadores. Participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer y cuenta con cinco plantas de producción en España y otra en Brasil.

Después de las numerosas y exitosas colaboraciones anteriores mantenidas con Alestis Aerospace, como es el caso de Polaris Industry, volvimos a trabajar con ellos en la asistencia a la planificación de la producción en planta.

Alestis necesitaba un sistema que organizará la producción de las plantas de fabricación, ya que no contaban con ninguna solución informatizada. Todos los datos estaban registrados de manera manual en una hoja de Excel. Para planificar con semanas de antelación el trabajo de cada operario en cada planta y en cada puesto, era fundamental contar con un proceso de trabajo que optimizase los tiempos y todo lo que esto conlleva.

Resolviendo retos

Para dar solución a las necesidades de Alestis, se lleva a cabo el diseño, la implementación y la puesta en marcha de un sistema web para la asistencia y optimización de la planificación de diferentes procesos de producción. Dicho sistema se sustenta en modelos y agentes matemáticos desarrollados a través de programación basada en restricciones. De este modo, se alcanza la planificación asistida en Alestis.

Las tecnologías principales que se han usado son Choco y Node. Node.js es un código abierto de JavaScript que está diseñado para generar aplicaciones en red escalables. Es una librería y entorno de ejecución de E/S dirigida por eventos y por lo tanto asíncrona, que se ejecuta sobre el intérprete de JavaScript.

Choco Solver es una biblioteca de código abierto de Java para programación con restricciones. Se encuentra entre los «solucionadores» más eficientes disponibles y tiene una alta calidad de código. Al ser una biblioteca Java, se puede integrar muy fácilmente para desarrollar servicios web innovadores orientados a la toma de decisiones.

Entre los beneficios que han obtenido los responsables de planificación, están la mejora de la organización y la planificación del trabajo a varias semanas vista. Además, con esta solución se permite hacer seguimiento a tiempo real de la planificación para verificar si se está ejecutando de manera correcta y lanzar replanificaciones.

«El planificador implantado por Sixphere en planta, ha ampliado la efectividad a la hora de organizar las líneas de producción por parte de los usuarios y no sólo eso, sino que ha optimizado de manera rápida la vida de todos los procesos.»

  • Planificación por restricciones
  • Integración de fuentes de datos externas
  • Simulación anticipada de planificaciones
  • Integración con gestión de la producción

A día de hoy

Después de su implantación, el proyecto sigue en continuo mantenimiento y soporte realizándose diariamente tareas de verificación del estado del mismo.

Esta colaboración entre las partes, da la oportunidad a Sixphere de continuar con la expansión de sus líneas de negocio y evolucionar de manera rápida pero sostenible en el sector tecnológico.

CASOS DE ÉXITO

Conoce todas nuestras historias, esas que terminan con clientes satisfechos